sábado, 26 de diciembre de 2009

¡QUÉ SEMINARIO MÁS FANTÁSTICO!

Hubo un Seminario Iberoamericano Infantil y Juvenil en el Centro Cultural de España y asistí. Manuel Peña Muñoz fue quien lo impartió y, sábado a sábado por la mañana, desde agosto hasta noviembre, nos reencontrábamos allí para aprender un poco más sobre este tipo de literatura, literatura infantil y juvenil que es la punta del iceberg.
La organización fue formidable. Los especialistas invitados –escritores, poetas, dibujantes, etc.– que vinieron de distintos paises de la región abrían la conversación, siempre nos traían un mundo a descubrir. Por ejemplo, Isabel Mesa, escritora boliviana de cuentos, traía una literatura viva, una manera de crear y hacer historias con un imaginario notable como es el boliviano, donde lo mágico, lo imaginativo, lo simple y lo profundo corren por la misma vereda.
¡Esta oportunidad es digna de reedición!, Manuel Peña Muñoz estuvo ameno, profesional, a la altura de las circunstancias, y el Centro Cultural de España, igualmente, estuvo a la altura. Las clases se impartieron en la Biblioteca de Santiago. En esta clase de actividades, aparte de aprender, se establecen lazos, se comparten experiencias, se crece todavía. Yo ahora tengo una imagen más rica de la literatura infanto-juvenil de nuestro continente, y esto es importantísimo ya que reconocimiento de lo próximo, lo propiamente latinoamericano, es pieza clave para alcanzar lo distante y culturalmente distinto.
Felicitaciones, Manuel y gracias por los Cuentos Extraordinarios de Calleja con que se me obsequió nuestra gratuita presencia, siendo una edición extraordinaria, son la imagen de lo maravilloso que fue participar de esto, gracias miles !!!

ATENCIÓN A LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) ESCOLAR

Michelle Elliot, oficial del imperio Británico por su distinguida labor educacional, estuvo de paso por Chile, poniendo sobre el tapete el importante desafío que es erradicar el bullying escolar, algo a lo que hay que ponerle atajo. Su libro Intimidación, publicado por Fondo de Cultura, realmente nos entrega pistas muy serias, tanto a profesores como a padres, para frenar acosos y hostigamientos, haciendo la experiencia escolar y humana mejor.

Pues este es un tema relevante y a no desatender, “Espero que quienes lean este libro, dice Michelle, ya estén convencidos de que hostigar es algo incorrecto, dañino e innecesario. Les pido que cuando terminen de leer este libro hagan el favor de prestarlo a las pocas personas totalmente anticuadas que siguen pensando que está bien que exista la intimidación.”

Con nuestra autora cruzamos unas palabras y me contó una escalofriante historia lectora, que protagonizaron Stephen King, su hijo y, un escalón más abajo, ella y toda su familia. A James, su hijo de entonces 12 años, no había como hacer para que se estuviera tranquilo, disléxico e hiperquinético, era un verdadero torbellino; en eso llegó a sus manos una terrorífica novela de Stephen King, pero como era un niño todavía, ¿no sería mejor guardarle el libro para después? El caso fue que James, en el living bajo la mirada de Michelle, tomó igualmente la novela y, temblando de terror y entusiasmo, acompañado de su familia la leyó hasta que se la devoró. ¡Vaya manera de venir a quedarse quieto! La autora convencida me comentaba esta historia personal, una profesora no tendría esta obra en las lecturas que podrían leer los niños pero a mi hijo aparte de interesarse mas por la lectura no le hizo daño alguno!!! la lectura debiera capturar así de esa manera. La familia es muy importante en este desarrollo, es contenedora y al mismo tiempo impulsadora de gustos e intereses.

Volviendo, por supuesto que hay literatura que trata del bullying y aquí incluyo referencia de dos títulos de literatura infantil y juvenil: Los Cretinos, de Roald Dahl y El señor de las Moscas, de Golding. Pues la lectura sirve, también, para ver eso no queremos ver, y entonces asumirlo y afrontarlo.

viernes, 25 de diciembre de 2009

El encanto y EL LEGADO DE LOS ÁRBOLES

Se presentó ahroa un libro mágico, sabio como la sabia de los árboles, se titula El Legado de los Árboles: Historia, cultura y simbolismo, y es obra de Fred Hageneder, un amante de la cultura que conoce el mundo interno y externo de los árboles sagrados. Columba Ediciones es la editorial que sacó a la luz tan viva y fundamental libro, y mi hada amiga Mónica Cumar fue su traductora y quien nos regala este “legado”. El lanzamiento se realizó, como por arte de magia, en la calle Troncos viejos, y hay un texto en la introducción que se relaciona con esto: “Cuando unos arqueólogos victorianos se encontraban haciendo excavaciones en Taplow, Buckinghamshire, derribaron un antiguo Tejo que se erguía justo en el centro de la excavación. En el suelo no encontraron nada, y nunca cayeron en la cuenta de que, junto con el árbol sagrado, ¡habían destruido el corazón mismo de lo que buscaban!”
¡Es que el valor de los troncos viejos es tan grande que llevan incluso el nombre de una calle!

El Legado de los Árboles fue presentado además por Derry, nuestro querido padre de la Congregación de San Columbano, él llegó a la ceremonia vestido de blanco entero, a lo druida, y hablò precioso, una linda “ homilía” dijo que los árboles son un puente entre el cielo y la tierra, entre sus copas y raíces. Ellos son los residentes permanentes de la tierra, y verlos crecer demora toda una vida, varias, y por esto es que plantar una semilla es hacer algo a largo plazo. Este libro nos recuerda el respeto y veneración que los bosques, verdaderos santuarios, han tenido durante la historia, ¡y que tenemos que recuperar!
Fue tan mágica esta presentación que en la ventana se veía un nido, y la pajarita y volvía al nido con alimentos. Otro regalo emocional…. Lindo.

¿Que cuál árbol me encanta? Yo amo ese jacarandá, de flores moradas, allí en Sánchez de Fontecilla, que está ahora en pleno florecimiento lila …qué lindo color. Se los presento.Pienso que si tuviera otra hija le pondría Jacarandá … igual parece un poco largo el nombre pero …le apodaríamos Lila..

Y ahora que estamos en Navidad, vienen también los panes de pascua, a Derry le quedan tan ricos que hasta Fco. Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, quiere probarlos!!!

domingo, 8 de noviembre de 2009

TANIA, Reina mundial de la lectura, la mejor jugadora…



Tantas lindas experiencias, con Marines, la maravillosa traductora que me acompañó con la traducción y su amabilidad, estaba encantada por que su hija Natalia ya tenia con sus siete años una biblioteca personal de 200 libros y en esta feria había aumentado su colección con 23 libros mas!!!! había elegido ni mas ni menos que casi dos docenas de libros, su madre orgullosa me comentaba que sus ahorros de antemano estaban dispuestos para que ella hiciera sus elecciones de libros en la Jornada a su gusto y antojo. Yo me dí el gusto de regalarle el libro número 24, le compré un libros sobre perros. Averigüé que era junto con las estrellas, sus temas favoritos. Ah propósito de perros. Es increíble como los brasileros sienten la corporalidad, nunca me había pasado: cuando en el brevísimo curso que impartí con profesores y profesoras brasileños, les dije que, para practicar la respiración: jadear como un perro es un buen ejercicio, y solicité a la concurrencia si alguien se ofrecía, a modo de ejemplo, a jadear, el candidato me preguntó si también tenía que ponerse en cuatro patas. Es que son muy libres y usan el cuerpo para comunicarse tan bien. Aprendí mucho y le doy una gran corona a su majestad la doctora Tania, qué MUJER, sacar adelante esta Jornada, sospecho que debe haber tenido "un vía crucis" mas o menos pesado, pero ella con su fuerza, es una huracán que logra lo imposible. EJEMPLAR y UNICA en el mundo. Felicitaciones a todo su equipo, especialmente a Dora ¡¡ qué creativa profesora !! a Marinés, Zeneria...qué buena suerte tuve. Muy agradecida. Amé, adoré y muito brigado por el hermoso Corazao brasileiro!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viví mi mayor experiencia SENSORIAL lectora !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Una semana extenuante, la ciudad de Passo Fundo en Brasil se levantaba en mi calendario. En el aeropuerto me reencontré con Yolanda Reyes, y presenciamos “el terror del aeropuerto”, por así decirlo, en referencia a su libro El terror de sexto B, cuya autora es ella misma. Ocurrió lo siguiente: una mujer no la dejaron tomar su vuelo, le faltaba un papel o algo así para poder embarcarse. Era una mujer bien vestida, pero este contratiempo la sacó de quicio. El escándalo que hacía era terrorífico, a ella no podían hacerle esto, “no me toque, ¡me está tocando!”. Todo el aeropuerto quedó espirituado. Después le pregunté a un asistente qué había pasado, y él me comunicó que la señora ya había hecho esto antes, y que las aerolíneas se guardan el derecho de admisión; la locura en vuelo puede acentuarse. Tener en vivo a las 7 de la mañana una obra de teatro en vivo… no es corriente. Con Yolanda nos mirábamos y no podíamos creerlo.

Yolanda regresaba a Colombia, y yo enfilaba para Porto Alegre y de ahí dirigirme a Passo Fundo, zona gaucha, donde el mate reemplaza el café. Esta ciudad queda cerca de cuatro horas al sur de Porto Alegre, y la selva es allí impresionante, muy verde y frondosa. Bsosques, verdes, verdes, que bonito viaje. Había sido invitada a participar en la 13ª Jornada Internacional de Literatura, organizada por la Universidad de Passo Fundo, y coordinada por la Phd. Tania M. K. Rösing, una mujer fantástica, de un liderazgo tremendo. Passo Fundo, ciudad de 200.000 habitantes, entre los cuales 20.000 son estudiantes, gira en torno a esta descomunal jornada, evento de semejante envergadura yo creo que no lo hay en el mundo. Allí asisten grandes íconos del Brasil, Tom Zé, el músico fundador del tropicalismo, por nombrar a uno. Esta jornada de Passo Fundo es una experiencia sensorial, remecedora en todos los sentidos. ¡¡¡¡¡¡¡5000 profesores en la carpa gigante ¡!!!!!!!y en las lonas de colores 1000 niños en cada uno de los cuatro colores… con escritores, músicos, ilustradores. Nunca había visto tanta gente congregada en una actividad cultural de lectura. Las carpas en que tiene lugar son de colores, y junto a las diferentes ponencias y actividades lectoras, la música tiene un papel protagónico, y esta unión me parece invaluable, la música le da sabor a la lectura, así como la lectura provee de contenidos a la música. Ahora que es la Feria del Libro en Santiago, descubro que nos falta música, un evento cultural más vivo, más colorido, más sensorial.

El eje de esta jornada de literatura eran las nuevas tecnologías, el libro robot. Yo expuse una presentación con el tema de la importancia de las bibliotecas escolares en la era actual, la importancia del mediador, de saber administrar los recursos que hay actualmente, aprovecharlos. Además del prodigioso Tom Zé, el tropicalista, tuve la suerte de presenciar un recital de afro reggae, la potencia de los tambores, que eran muchos, me dejó impactada, con el corazón tamborileante. Mi exposición, para no quedarme atrás, incluyó acordeón, canto, danza y, al terminar se me acerca Pedro Bandeira, escritor carioca de fuste, y me dice que cada quien danza como puede, él con las palabras. Era un piropo para mi perfomance artística. Yo quedé encantada con su fuerza, él es un cuenta cuentos de tomo y lomo Grandioso.

En Brasil los contadores de cuentos, storytellers, ocupan un lugar imprescindible dentro de la cultura y su transmisión, conforman un rubro muy definido. En relación a esto, me encontré con Liliana Cinetto, cuentacuentista argentina, autora del poema en la biblioteca que tanto me gusta y repito. Y durante estas jornadas, en que la literatura se desbordaba a todas las artes, también presencié la Banda Navegante, proveniente de Minas Gerais, oh, wow, su show era espectacular, marionetas que bailaban tangos, boleros, sambas.
Deliciosa banda artística…Y hablando de baile, mi presentación también incluyó un momento bailable, bailé con el académico y profesor Alcione Araujo. Inteligente hombre, con cancha.

Empoderamiento parvulario y la lectura

En la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de un Seminario organizado por la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), hice una presentación sobre la lectura y la familia, las marcas que deja un ambiente familiar lector, y la riqueza que nos lega la lectura desde el principio. Dirigí además un taller de narración oral, y el cuento nuevo fue La Tortilla corredora, es que este cuento, cuando yo era niña, me hizo correr tanto como la tortilla, y todavía hoy me hace correr la cabeza. Fue muy mágica su lectura. La recuerdo muy cercana. Bueno, la novedad era que La Tortilla corredora fue musicalizada en guitarra por Cecilia Álamos (de Mazapán) con gran éxito y música, ella además tiene ángel pedagógico, una indefinible cercanía con los profesores. Les habla sin pelos en la lengua, directa, con buen ritmo. Compañía maravillosa.

En el entreacto de esta jornada, hicimos una humorada y con Cristián y Martita nos disfrazamos, yo me disfracé de Julieta y comencé a pasearme por el patio de la universidad, preguntándole a las participantes al taller: “¿Cómo podía hacerle llegar a Romeo la carta que tenía en las manos?” Era una Julieta “con canas“ con bastante más años, pero era Julieta. Las respuestas que recibí fueron cuál más ingeniosa que la otra. Me dijeron, confundiéndome con Ofelia, incluso que me tirara al agua. También, mejor llama a Romeo por celular, o mándale un mail, me dijo la escritora colombiana Yolanda Reyes. Una escritora danesa Lene Faourbe me advirtió que me fijara sobretodo en el mensajero: quien lleve la carta debía contar con toda mi confianza. También recibí el consejo que aunque había pasado taaaaanto tiempo, igual Romeo me reconocería ya que a él, también el tiempo le había transcurrido de la misma manera. Hasta se sentó la posibilidad de que Romeo, a causa del tiempo transcurrido, ya no reconociera a Julieta y no esperara ninguna carta... en fin…me divertí mucho con esta incursión lectora.

Por otra parte, a Yolanda Reyes –renombrada especialista colombiana y con quien me reencontraría en el aeropuerto a la mañana siguiente– tras esta jornada vio a las parvularias nacionales más empoderadas y más concientes que nunca antes de la importancia de la primera infancia. Se llevó la mejor de las impresiones con el trabajo que se ha estado haciendo en Chile.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Una Bibliotecaria en Vacaciones

La investigadora y bibliotecaria inglesa Sarah Mc Nicol, quien evaluó hace un tiempo los CRAs chilenos, desde la University Central England, UK volvió a Chile aunque esta vez de vacaciones. Yo le ofrecí hospedaje en su paso por Santiago. Antes de su estadía en la capital estuvo en la Serena y Copiapó, y en la Serena y en Copiapó visitó, como bibliotecaria en vacaciones, bibliotecas públicas y en Valparaíso, la recibieron en dos CRAs. Se vino después a Santiago, y aquí también siguió sus vacaciones bibliotecológicas, acompañándome a la Escuela Nacional del Paraguay y a la Escuela. de Huechuraba.

Además de lo cual asistió a una reunión con nuestro equipo CRA, nos dio pistas sobre estándares óptimos, autoevaluaciones, etc. Pero lo sorprendente es tanto como su disposición (en vacaciones) de revisar nuestra causa, cómo el trato que le dieron los niños de estas escuelas; se le subían encima, le daban besos, la rodeaban felices y contentos. En la Escuela Nacional de Paraguay, Sarah dijo que su libro preferido de niña era Alice in Wonderland, y un niño fue corriendo a las estanterías para buscárselo. A la pregunta de cuál era el libro preferido, un niño respondió que Robin Hood, y ella no lo podía creer, fue una sorpresa. En la Escuela de Huechuraba (donde también la recibieron espectacularmente) a Sarah le preguntaron si tenía mascotas y ella dijo que tuvo durante 7 años un conejo, de nombre Beauty, y yo, al volver a casa juntas, le comenté la relación entre Beauty y el conejo de Alicia en el país de las maravilllas. ¡La vida se conecta a los libros que nos gustan! Después, como Sarah seguía en vacaciones, partió dirección Este: Mendoza, Argentina. La noche antes de partir fuimos a una sandwichería con dos de mis hijos, nos reímos, le había gustado Chile. Buen viaje, Sarah, y gracias!

domingo, 1 de noviembre de 2009

Memorias apócrifas de Ángela Merkel por Colombia


El caso es que fui invitada a Bogotá por la OEI, como miembro de la”Comisión de expertos de lectura y bibliotecas escolares”, con el objetivo de relatar nuestra experiencia evaluativa en el marco de las bibliotecas escolares, para nosotros, los CRAs en Chile.

Les comento también, el seminario de Lectura y Educación de Calidad que tuvo lugar en esta ciudad y de éste cabe destacar la estipulación de alianza entre CERLALC y la OEI. Estas organizaciones tienen un fin semejante y están guiadas por una estrella afín, por tanto espero que la alianza a la cual se comprometieron realmente se efectúe. Ambos máximos, Alvaro Marcchessi Director Iberoaméricano y el flamante nuevo director del CERLALC Fernando Zapata López, estrecharon públicamente sus manos.

También menciono a Clara Budnik, bibliotecaria chilena, quien se definió como una enamorada de la lectura, y llamó a «educar para leer y leer para educar». Ella puso el acento en el aspecto motivacional, en realidad, si la publicidad comercial motiva (publicita) –y con éxito– el consumo de sus productos, la motivación cumple un rol fundamental. Además hizo hincapié en que la lectura conforma una aventura interminable, y eso me parece fantástico y un dato no menor para fomentar los libros, las líneas escritas, la línea del horizonte, Los Viajes de Simbad el Marino, por dar un ejemplo.

Beatriz Medina, oriunda de Venezuela, hizo el llamado a que el docente sea un docente lector, y cree e instaure por lo mismo espacios lectores, espacios como el del pescador que, en alta mar, abre un libro, y se ancla a tierra. La literatura abre los ojos, nos trae exactamente más acá de nuestra realidad inmediata. Junto a Beatriz Medina, por último, quisiera recordar un capítulo increíble de mi fugaz paso por Colombia, en que fui Ángela Merkel, la premier alemana. ¿Cómo? Ni Carmen Barvo sabría por qué, pero cómo llegue a ser Angela Merkel por breves instantes, fue debido a alcances de nombres, a causa de mi amiga Angélica Edwards que estuvo en Colombia hace poco, se conocieron con Carmen en plan de difusión de la narración oral, de Angélica y mi apellido, Mekis, que comparte bastante con el de la canciller Merkel. Fui presentada como la mismísima Angela Merkel…muy divertido el “lapsus linguae”…

La participación de Luis González, proveniente de España, me pareció muy anecdótica, su ponencia trataba de la relación entre lectura & tecnología, y el power point que nos había preparado, a causa del triángulo de las Bermudas, apenas si se dejaba ver… En todo caso, su disertación tocó un punto hoy en día insoslayable: hemos de subirnos al carro tecnológico, a riesgo de perder el tren. Yo comparto plenamente su postura, y paso también el aviso.

Con Silvia Castrillón, feliz anfitriona, María Osorio, editora de Babel libros, todos fuimos a comer a la casa de Silvia comida típica colombiana, empanadas de pipiano, originarias de la región de Nariño, degustamos ají de maní, unas papas de tamaño minúsculo y sabor únicos en el mundo, además de un té hecho con la llamada flor de Jamaica, el hibiscus, y todo era delicioso.

Si la comida fue así de especial, yo pensaba que el postre me deparaba otras exquisitas sorpresas. Pero estos viajes laborales no se singularizan por ser muy distendidos, se nos había hecho tarde, así es que tan sólo ví, de lejos, unas lindas frutillas que teníamos reservados, y nos retiramos a la carrera.

Asolectura es una organización digna de aplausos, en esta confluye lo netamente cultural y las casas editoriales, Asolectura promociona la lectura así como el mercado del libro, es una fundación, cuya cobertura, en Colombia, compite con la fragancia del café. Sin fines de lucro, enriquece a la nación. La presidenta de Asolectura, Silvia Castrillón, recalcaba en su exposición que la biblioteca escolar es una construcción colectiva, y no es, meramente, el resultado de una operación gubernamental. Las bibliotecas son tan urgente en el espacio como lo es un consultorio, o una iglesia, o una multicancha.

Para volver feliz a mi tierra tuve dos encuentos con amigas colombianos , el primerofue insolito creencia venegas con su hija Gabriela estaban en el aeropuerto estabn esperándome … demasiado simpáticas y cariñosas, nos divertimos brevemente pero felizmente pues Clemencia iba en su rumbeo bibliotecario a trabajar a Barranquilla. El otro encuentro fue con Corinna Chand, maravillosa y fuerte mujer que tan gentilmente, por mis horarios, tuvimos que marcara un encuentro a la hora del desayuno7 de la mañana, fue media hora intensa para saber de nuestras vidas, las penas y las glorias…. Me vanagloriaba a mi vuelta de tener dos amigas extranjeras tan inteligentes, simpáticas y generosas. La amistad es un gran regalo de la vida.

“Cuando llueve, gatos & perros leen”



Este era nombre del seminario en que participé, ocurrió en Osorno y bajo el alero de la Universidad San Sebastián. ¿Cuándo lees, gatos & perros llueven? En fin, este encuentro giró en torno la aventura de leer y la literatura infanto-juvenil del sur del mundo. Y su organización corrió por cuenta de El Centro Lector de Osorno, a cargo de María Victoria Pení. En consideración de la lluvia, asidua visitante del sur, el nombre del seminario me sigue encantando. Los gatos siempre han sido grandes lectores de enciclopedias, pero los perros serán excelentes lectores digitales. María Victoria tiene ángel, y el Centro Lector osornino, gracias a la creatividad, lo mágico, se ha encaminado a ser un referente para la región; la bebeteca con que cuenta pavimenta el futuro…

Yo llegué a Osorno en avión y, como le dije a mi primazo, llegaría acompañada de dos profes, pero que no se preocupara por ellos. José Alejandro Martínez nos esperaba en el aeropuerto, y al descubrir que Juan y Elena, los profes, eran distintos a como él pensaba, se rió y, tomando su vehículo carente de revisión técnica, nos paró justamente la policia Nuestra llegada al campo, así, se retardó. Para evitar el parte pasamos primero por un garage.

FERMIN trabaja en la revisión técnica de un garage en Osorno, completó estudios en el Liceo Industrial de la Unión. Se acordaba de dos profesoras: la de química y la de castellano, Patricia, se acordaba especialmente de ella ya que daba facilidades con la fecha de entrega de los trabajos. Él era “malazo para la lectura”, pero el libro que aún tiene presente es El niño que enloqueció de amor. Actualmente, Fermín lee sólo el diario La Cuarta. Tiene una hija de 2 años y 8 meses, muy ocurrente y revolucionaria, según dice.Para aprovechar el tiempo destinado a la revisión técnica, junto con entrevistar a Fermín, pasé por la peluquería, ya que venía con mis pelos muy desordenados, y allí tuvo lugar mi segunda entrevista lectora.

TAMARA SALDIVIA hacía el servicio militar en el regimiento Arauco, se acordaba de un libro y este concidía con el de Fermín: El niño que enloqueció de amor, estudió en el Liceo de Rehue. Le pregunté si leía algo. Nooo… Al regimiento les llega diariamente el diario, pero le llega a MI capitán, nosotras no lo leemos.
Las coincidencias, en un universo tan amplio como el de los libros, más que sorprenderme me inquietaron. Sin desmerecer la belleza y fuerza de El niño que enloqueció de amor, me habría gustado oír una bibliografía más diversa entre estos dos jóvenes egresados de la enseñanza media . Pensemos esta coincidencia como un desafío.

Después del garage, finalmente, llegamos a casa, donde nos esperaba la Kimi, con comida y camas hechas para Juan, Elena y yo. En este campo se cultivan peonías, y es delicioso de mirar y recorrer. La Kimi y Alejandro, ante la realidad de Elena y Juan, se destornillaron de la risa. Tal vez fue, de mi parte, un poco arriesgado no advertirles de la naturaleza de estos profesores de trapo.
Mi primo José Alejandro me dijo que tenía tres fuentes indispensables de consultas:
1. El manual del horticultor autosuficiente, de Seymor
2. La agenda del salitre, la cual aparece cada tantos años actualizada, y que es simple y técnico., que es algo similar como la RAE para los literatos.
Y el otro libro es un libro vivo, don Francisco. Steiner. Él se acuerda de cuándo ocurrió esto o lo otro, sabe del tiempo y la meteorología, qué significan las nubes detrás o arriba de los árboles. Una sabia fuente viva.

El seminario resultó maravillosamente bien. Incluso Obelix, el amigo de Asterix, y Julieta, el amor de Romeo, entraron en escena. Esto ocurrió durante un break, y nadie supo de dónde habían salido, Obelix (representado por un alumno de pedagogía) se paseaba entre la concurrencia preguntándose por el valor del dinero, mientras Julieta (otra voluntaria), con una carta de amor en las manos, buscaba a Romeo. Es claro, la magia de la literatura suele desbordarse y ocupar espacios inéditos. En este caso Victoria fue sorprendida con mis travesuras lectoras!!!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Julieta y Romeo, Juan y Elena y Rose and Jack ...


Me imagino que si Rodrigo Ruz, después de haber representado a Jack (Leonardo Di Caprio) de Titanic la Película, en fin, después de todo, recaló directamente en la Clínica Dávila por un cálculo renal CRA, por eso, que las cuncunas hayan quedado exhaustas y satisfechas, no me extraña en absoluto.

Sí, a Rodrigo -que trabaja en el área digital y comunicacional del CRA-, como decía, le tocó representar a Jack de Titanic, mientras que a mí a Rose. Las fotos hablan por sí solas, aunque yo con peluca parezca irreconocible si no fuera por la sonrisa... Sí, el equipo CRA es multifacético, Juan Pablo Pizarro, además de letrado de la Sorbonne, toma a cargo labores musicales, de animación, ééépa, solió decir en el estrado. El amplio lenguaje no era necesario con un epa estaba todo dicho.

Gabriela Jara, profesora de tomo y lomo,pilas cargadas CRA, ella tiene una disposición full time, no más decir que, en la noche, tras una jornada llena de sorpresas, llegó al bar disfrazada de Julieta, dispuesta a proseguir animando, es cierto, mostrándonos así que la creatividad y entrega no tienen lugar ni hora. Y Julieta como en la historia de Shakespeare también encontró un Romeo… Carlos Genovese, por unos momentos se transformó en su pareja y nos hicieron pasar un momento inolvidable.

Ni qué decir de la profesional alegría de Bernardita Moore, quien casi de desmaya cuando se encontró en el baño con Elena, sin hache, González. Ella estaba relajada leyendo… y Andrea Labra (Miss CRA Alwayswell) cuando llegó en la noche a su pieza se encontró leyendo a Juan. Ambas dieron gritos y alaridos...encontarse en su baño o en su pieza de hotel con un desconocido o desconocida es para morirse...
Bernardita me llamó a mi celular y me reprochó "Connie, no tengo edad para estas bromas", pero lo gracioso es que a quien se le ocurrió la talla pasó piola...

¿Quiénes son Elena y Juan?

Estos profesores, Elena González y Juan Sandoval, son realmente impredecibles. Están calladitos, como muñecos, pero sí que son de armas tomar; hacen su trabajo con interés, curiosidad y, sobretodo, con pasión. Se cansan y se quedan mirando el vacío, se cansan, descansan, y despiertan como un turbión: con ánimo educativo y de aprendizaje.

Entre nos, los creadores de mis nuevos amigos laborales fueron Cecilia Álamos, música de Mazapán, borda precioso y Camila Ohlsen, diseñadora, ambas tremendas artistas chilenas. Elena y Juan están agradecidos por la identidad, la ropa y el cuerpo que les “tejieron” con tanto cariño. Estos dos muñecos son mis nuevos compañeros, parecen humanos, tienen algo muy enternecdor. Son mis queridos profes… me entregan la experiencia del aula, el terreno, la cercanía.



Ah, y descubrí por su aroma y miradas que ambos son melómanos, les encanta la música, ya ustedes irán sabiendo mas de sus gustos, reflexiones, intereses y pasiones.

Tambien se amenizó en un momentito con música de acordeón,fue gracioso, me desafiné al final...ahora les pongo la música para que escuchen bien la melodia de la canción tan romántica The heart goes on... había ensayado montones pero todo puede suceder y la puedan tatarear y bailar... why not?

El éxito mayor fue el escritor Hernán Rivera Letelier, quién conquistó con su amena convesación y chispa pampina.Lejos el mas fotografiano, tanto con corrdinadoras y encargadas CRA como con cuncunas varias. treinta añoseste hombre trabajó en las minas y su puso a escribir, cuenta que por cierto a su primera novela, la despiojaría pero piensa quees mejor tal como quedó...con todas las pifias a la vista ... es lo que los lectores la han apreciado...no puedo volver a ella...prosigue con proyectos, lo aman y valoran, es muy popular.

Encuentro CRA, lecturas,cuncunas y colores


Gabriela Jara, Cristián Núñez, María José Dulcic, Marta Suárez, Bernardita Moore, Rodrigo Ruz Juan Pablo Pizarro, Sofía Carrasco, Andrea Labra, todo nuestro equipo CRA, es realmente participativo. Siendo de una profesionalidad estimulante, aportan y, lo que es mejor, dinámicamente. Son un encanto,despliegan un conjunto de habilidades y talentos como los mas de 500 coordinadores encargados/as CRA que asistieron a este IV encuentro organizado por el Ministerio de Educación y por nuestro equipo CRA, quienes llegaron de todas partes de Chile, libremente, con la intención de reencantarse con su labor, reencantarse o tomar nuevos aires. Es fantástico reunirse, compartir experiencias, sentirse parte de un grupo, cuya misión es ser medio para el aprendizaje...para desarrollr lectores. Un día y medio intenso, talleres, plenarios, desfiles, conversaciones, consultas, puntos de encuentro…Más que fantástico, es enriquecedor: se abren nuevas perspectivas, un nuevo horizonte en la labor cotidiana: ¡llena de cuncunas y colores!

Para comentar algo diferente comentaré el desfile de cuncunas lectoras que programamos como parte festiva del encuentro CRA en la hora de comida.Las cuncunas son realmente maravillosas, un cuento de hadas, una historieta,unos poemas. Estaban todas vestidas de tenida entretenida y personal. Y para la exposición de cuncunas cada una nos regalo una sonrisa. Rayo de Luna, cuncuna perteneciente al equipo CRA, se quedó absolutamente sola cuidando el salón plenario del Hotel en Temuco, y supongo que, desde el escenario, vio a todas sus amigas cuncunas reunidas y dichosas en el desfile de Temuco, donde tuvo lugar el IV Encuentro Nacional de Encargados/as de Bibliotecas Escolares CRA, Creando Redes.

Apenas regresamos a Santiago tras este IV Encuentro, se notaba que Rayo de Luna quería saber nuestras impresiones. Nos regañó un poco que el que la no la hubiésemos llevado al gran desfile, era tan loco todo que se nos olvidó completamente a todo el equipo CRA que participara la protagonista principal. Es como haber ido al bautizo del nene o de a nena y los padres y los padrinos se olvidaran de llevar a la criatura. Ninguna de las cuncunas en escena que vinieron de todas las regiones del país, repararon en su ausencia… (en nuestro olvido !!!) es que la fiesta era de las invitadas, ella podía descansar sin hacerse problema.

Ella se puso feliz cuando le empezamos a mostrar las fotos de sus amigas/os. ¡Ééépa! Cuál más vistosa, incluso había una ciempiés, perdón, una seispies. Había cuncunas de todo tipo, con uniforme de colegio, con vestidos elegantes “endiciocheros”, del norte, del sur, de los volcanes, ríos, montañas, muchas venían con libros en las manos ¡qué diversidad! ¡¡¡Qué creatividad! llegaron tantas, era maravilloso casi hacemos una comparsa y desfilamos por la plaza de Temuco, ¡eso habría sido fantástico! Pero no teníamos tiempo, este encuentro fue intenso, y las cuncunas con la exposición quedaron exhaustas. Los animadores del desfile, como pareja artística lo hicieron re lindo, con descripciones divertidísimas y con música de fondo que iba sintonizando con las regiones que se iban presentando.( el DJ por supuesto que fue un profesional del CRA, le decimos Yeipi) El desfile más loco que he asistido en mi vida. Surrealista y delirante. Ünico, unique, original….

domingo, 6 de septiembre de 2009

La vocación por la felicidad

La vocación por la felicidad de Angélica Godorischer autora de (“Mala noche para parir hembras”) todavía me hace eco, felizmente, en la cabeza. Es una mujer encantadora, de una trayectoria literaria y humana completamente vivaz y amena, con 74 años a cuestas, parece una nena...En Argentina, la adoran, es alguien llena de vida, capaz de entregar herramientas, palabras vivificantes, con fuerza y sentido; yo siempre me vi expectante a sus observaciones, observaciones que, por lo plásticas y bien direccionadas, se notaba que las había sacado de su propia experiencia y labor. Esta vocación por la felicidad que Angélica decía, ¿cómo pudiera repartirse, hacerse una vocación general? De acuerdo a ella, el asunto puede quedar en el entusiasmo, en el tomar partido...
Los elogios siempre quedan dando vueltas alrededor de las personas, y suelen resultar pobres. Pero para el caso de Mempo Giardinelli, de Natalia su valiosìsima mujer, de Ana Guïllot, Gustavo Roldán y de Laura Devetach, para no quedarme sin palabras, prefiero repetir lo que, en el 14vo Foro, se le dijo a Gustavo Roldán:
–Te queremos Angélica, Mempo, Natalia, Ana, Laura y Gustavo.
Ya lo decía Mempo –adalid de la Fundación Mempo Giardinelli, gestador de iniciativas invaluablemente ricas– “LEER ABRE LOS OJOS”. En efecto, ya lo decía: los ojos, además del corazón y la mente. Todos ellos y ellas, ¡¡qué abiertos que llevan el corazón, la mente y los ojos!! Por lo demás, es esta fundación la organizadora de este evento, el cual año a año congrega a escritores, escritoras, gestores culturales, abuelas abuelitos lectores, etc, en aras del desarrollo lector en la provincia y el continente. Mempo es fantástico; su mujer, también; la fundación que llevan adelante, igualmente. De verdad, la ciudad entera gira en torno de este foro, espacio de conversación, debate e iniciativas. ¡Muchas gracias!

El inolvidable cariño de una profesora

Liliana Bodoc prefería una literatura estética antes que ética. Una literatura muy moralizante no sacude a los jóvenes, no los involucra. La estética, al contrario, pasa por alto los consejos, las advertencias. Los jóvenes, así, leen para experimentar, para entretenerse y visitar otros espacios. Liliana rechaza la literatura espejo, es que la gracia de la lectura queda mirar más allá del espejo. Todo esto me hace sentido. La literatura no se escribe para educar, se escribe para descubrir. Liliana Bodoc, bajo esta estrella, ha hecho su camino. Consistente escritora, con prosa, con voz y discurso. Sólida mujer y coincido con ella, que hay que elevar los techos de los jóvenes, donde estén bien, bien parados con instancias críticas, donde el arte y la literatura sean entes transformadores, creativos. Hay que ofrecer literatura que mueva los pelos, que conmueva.
Autora de “Memorias impuras”, de “Amigos por el viento”, entre otras obras y trabajos, vive en Mendoza y me refirió un recuerdo precioso, que tenía que ver con el cariño que es tanto o más importante que la estética y el llamado a descubrir. Sí, el cariño, el cariño de su propia profesora de primaria: ocurrió que un compañero de Liliana fue expulsado de donde estudiaban, y la profesora Cuqui, a la siga de la expulsión, frente a la pizarra de tiza, empezó a sacudirse su espalda y a llorar por el estudiante echado. Este temblor y este llanto eran un temblor y llanto cargados hasta el fondo de cariño y sentimiento. Lo que puede hacer una profe como profesora, esta escena a ella le quedó grabada para siempre. Hay que tender las manos, con cariño, eso basta.
Ah me confesó que le fascinan nuestras marraquetas chilenas, hmmm son lo mejor , lo tendré presente cuando nos visite.

Donde El fogón del arriero


El fogón del arriero es un espacio absolutamente único lleno de asombros, tapizado de vida, dibujos, cuadros y colores. ¡Hasta por detrás de las escaleras corre la imaginación y el encanto! Entre tantas cosas, hallamos la llave de la lectura, es inmensa, más grande que cualquier cerradura. En este lugar mágico se llevan a cabo tertulias literarias, noches de tango, talleres de todo tipo, y nosotros asistíamos en nombre del 14avo Foro, nos acompañaba Mempo Giardinelli, Ana Guïllot, Angélica Godoriche, Gustavo Roldán, Laura Devetach, íbamos acompañadas de contertulios de gran vocación y movimiento, todos y todas tan iluminadores como esta iluminada casa de la cultura en Resistencia, provincia del Chaco. ¡Pero qué llave más grande es la llave de la lectura! Quedé realmente maravillada con el hallazgo. Raquel una bibliotecaria española también estaba asombradísima en El fogón del arriero, para colmo, tenía un cementerio, se dejaban ver lápidas de leyendas simpáticas: de haber muertos allí, todavía se estarían riendo, sorprendidos. No era un cementerio de veras, pero tenía el aire, un aire totalmente ingenioso. Había colgadas camisetas de presidiarios, capas en las paredes, sorprendente casa estaba llena de escobas, capas, campanas, incluso había un piano con una cola de sirena. ¡Por Dios que es variopinto, diverso, frondoso el mundo de la cultura! Conversación literaria por los ojos, por las orejas y por la boca.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Pormenores de mi estadía en Posadas y en Resistencia



Graciela Deza, hermana del alma, te encontré, por así decirlo. Antes de llegar a Posadas, me advirtieron que no era muy lindo. Camino para allá yo traté de quitarme esa idea de la cabeza, pero difícilmente lo conseguía. ¿Allá entendería por qué no era tan lindo el lugar? Pero, la verdad, es que me llevé una tremenda desilusión: la ciudad era la ciudad de las esculturas, el terreno, hermoso, la gente, amable, y la historia de Fernando, totalmente maravillosa.
Graciela Deza, colega del alma, nos encontramos. Bueno, el vuelo desde Santiago de Chile fue un vuelo tortuoso, Santiago-Ezeiza, Aeroparque, en fin, de muchas paradas y desvíos, tanto así que, confundida, me bajé en Posadas siendo que me tenía que bajar en Resistencia, la siguiente parada del avión. Me bajé en Posadas y mis maletas no venían. Le pregunté a una monjita la distancia entre este terminal y Resistencia, mi lugar de destino. Ella me contestó que, por lo menos, 4 hrs. ¡No podía ser! Me acerqué al personal de vuelo y me comunicó que me había bajado equivocadamente y que el vuelo ya se iba...
–Yo corro, le dije.
El avión se disponía a sacar la escalera.
–Yo corro, le insistí al personal.
–Eso veremos, dijo él, y me quedó mirando, tras abrirme la puerta y despedirme.
Corrí a todo cuete, corriendo desesperada como en las películas de acción, qué hazaña la mía, ya no estoy para esos trotes, llegué jadeando como un perrito. El avión siguió su ruta conmigo adentro, ¡por suerte! Mi agenda estaba ajustadísima y 4 hrs. de demora hubieran sido (exagerando) fatales.
Al cabo, arribé en Resistencia y el chofer que me llevaría al hotel, a mi pregunta sobre lo distintivo de la ciudad, algo imperdible, le pedí que me contara algo misterioso, algún personaje femenino o masculino,,, me respondió con seriedad que Fernando sin dudas era lo más importante de allí, el perrito Fernando. ¿El perrito Fernando? Sí, dijo él, convencido. A Fernando, mientras vivió, todos lo querían, se paseaba por todos los lugares donde había música, bares, fiestas, conciertos, era un invitado que tenía tarjeta VIP ( verimpotantperro), gozaba de un olfato musical prodigioso, es más, una vez visitó Resistencia un eximio pianista polaco y Fernando, habitué de los conciertos, se recostó a lado del piano. En mitad del concierto, se puso a ladrar con enojo. Una vez finalizado el espectáculo, el pianista polaco se disculpó: Fernando había ladrado indignado por errores en su interpretación. En realidad, este perrito musical no perdonaba notas falsas, las pifias,las notaba al vuelo. Era un melómano.
Cuando Fernando murió toda la ciudad se volcó para asitir a su funeral ….hasta Mempo con corbata negra… muy folklórico.
No me pude resistir en resistencia de no ir a visitar el monumento de Fernando …en su búsqueda muchas esculturas todos los rincones de la ciudad … hay mas de 500 piezas. ¡Insólito!

Graciela, al final, nos encontramos. Graciela Deza es animadora de la lectura, con quien yo presenté una gran afinidad. Como yo, practica el kamishibai, un sistema para contar cuentos de origen japonés, los cuentos en kamishibai se montan tanto como con palabras con láminas que, sincronizadas a la lectura, vuelven más atractivo el asunto. Estas láminas aparecen y desaparecen del tablero, de acuerdo con la progresión de la lectura. Y este tablero es como un marco de cuadros o láminas desmontables.
Con Graciela compartimos el arte del kamishibai, entre otras cosas. Yo, ¡mil gracias! tuve una presentación privada, (no alcanzaba a verla según el programa del foro, tenía que regresarme a mi país) ¡es increíble el ánimo que ella pone en sus lecturas! La interacción que produce, ¡lo tierna que es la muñeca –Ayiaco, la niña del amor –que la acompaña en sus “performances” lectoras! Música, lucecitas y poesía, su interpretación y sus movimientos teatrales me sorprendieron mucho, mis interpretaciones son una parodia, al lado de las de Graciela, graciosa. Igualmente, somos hermanas del alma…
Me dejó invitadísima para verla en Buenos Aires. Su compañía el Ovillo, Mil Hojas, la Grieta… vive por cierto de su arte.

domingo, 16 de agosto de 2009

Lecciones para gozar, las pulsaciones mecanógraficas...

¡Por supuesto que asistí a la clase inaugural del Nuevo curso de Mecanografía! de mi hijo Diego, el filósofo, poeta, músico.... Además me pidieron que fuera simpática y que llevará el cóctel, llevé variados quesos, mi hija Maya se entusiasmó en hacer dos panes irlandeses, "Soda bread" ya que le quedan estupendo, muchísimo mejor que los míos, ... bueno hasta manjar dulce. El buen vino corría por cuenta del festejado. Fue en el Centro Cultural Matucana 100.

Me esperaba cualquier cosa.

Apenas había visto el libro y ya me parecía muy gracioso. Al final llegamos con los víveres, la escenografía estaba montada: un pizarrón, una máquina de escribir, un teclado. En la sala cabrían 30 0 40 personas, y no éramos más de 30 o 40 dispuestos en la clase. Gabriela Jara, profesora y amiga, estaba ahí sorprendente, entre jóvenes, artistas. Diego estaba de traje, elegantíssimo como si diera examen de grado. Tomamos asiento. Comenzaron las presentaciones de rigor, el asunto se iba tornando insólito. El presentador oficial interpelaba al autor del nuevo curso, se preguntaba: ¿quién se cree éste para enseñarnos mecanografía o a escribir? Diego se sonreía y la hora pasaba. Al término de esta presentación, los estudiantes en que nos convertíamos íbamos quedando pasmadas, ¿pero de qué se trata?

Le tocó el turno al mecanógrafo. Hizo unas rayas en el pizarrón, cundía un divertido nerviosismo, se paseó, tomó el teclado, hizo unas observaciones sobre los jóvenes y los teclados, ellos prácticamente nacían sabiendo de mecanografía. Diego se había convertido en profesor. La cosa se prestaba para la risa, pero Diego siguió tirando líneas en la pizarra. ¡Era lo más curioso que hay! Yo no sabía dónde meterme, me reía demasiado. Y no sabía si mi risa era totalmente adecuada Hablaba de la revolución industrial, nos invitaba a tomar el curso, que no nos preocupáramos si nos perdíamos alguna lección. Ya lo decía el libro: “nos cuesta aceptar que no asistimos fielmente a estas lecciones, pero en intención no nos quedamos, habríamos asistido”.

Enfatizaba el mismo autor, con mucha seriedad de profe filósofo, que él realmente pensaba que si uno tomaba el curso , no le serviría de nada... bueno casi una gran invitación a leer ¿será cierto?.


Después se abrió el cóctel. los invitados estaban felices con el espectáculo. A mí todavía me causa gracia, ¡es que en verdad fue muy divertido todo eso!

Llegué a mi casa feliz a leerlo y claro está lo interesante del libro (y lo de la mecanografía es humorístico), lo que va adentro lo que se lee no son las pulsaciones que uno hace al mecanografiar sino encontrarse con las verdaderas pulsaciones de LA VIDA.... se necesita de los OTROS ... los afectos y sus movimientos dan pistas para no caerse en el teclado. Son sus pensamientos, algunos sorprendentes, bonitos,... para aplaudirlo nuevamente.... bueno lo dice su mamá lectora, pero igual vale. Enhorabuena como le dicen en su critica literaria. Puchas Diego.Bonito Diego.


Se puede ver un artículo sobre el libro en Lun.com aquí (abajo a la derecha).

domingo, 9 de agosto de 2009

Elefantes de colores













Cuando pienso en la India, pienso en colores y elefantes como los Elmer del ilustrador inglés David Mckee Muchos colores,Slumdog Millionaire, una película veloz, corre por nuestros ojos así corren sus protagonistas, es una linda historia donde la pobreza y la riqueza se encuentran e incluso intercambian papeles. Ya ganó el Oscar, ya prácticamente no está en cartelera, pero la India es un país milenario y dos meses es muy poco tiempo. Bollywood, hasta donde sabemos, representa una industria cinematográfica de envergadura, con estrellas intocables, con una estética única. En Slumdog Millonaire, al parecer, se junta Bollywood con Hollywood, y de esta unión ha salido algo distinto y novedoso.

Es como si a Portugal, en el siglo XVI, llegara por mar un elefante traído de la India. O bien, si este elefante llegara a Austria, las multitudes se achoclonarían por ver este enorme paquidermo desconocido.

Bollywood es el elefante y Hollywood el lugar en que recala. José Saramago, aunque de otra manera que Slumdog Millonaire, explora esta combinación.

Su novela El Viaje del Elefante trata de un elefante que el rey Juan III de Portugal regala al archiduque Maximiliano de Austria. El elefante es hindú, y debe viajar ahora desde Lisboa a Austria, atravesar los Alpes, siempre ante la sorpresa y curiosidad de todos y todas a su paso.

Este viaje elefantino parece sumamente extraño. La comitiva que lo acompaña es para la risa; el elefante y el cornaca (hombre que en la India y otras regiones de Asia doma, guía y cuida un elefante) son uña y mugre. Además, ¿quién en Portugal o en Austria, en ese entonces, sabía tratar con elefantes? El comandante portugués, súbdito de Juan III de Portugal, se toma el llamado de llevar al elefante al destacamento austriaco con una seriedad comiquísima.

El Viaje del Elefante tiene sátira, me pareció una imagen de nuestro mundo, a veces tan insólito.

Pero los aires cálidos de la India no cejan. Vienen que vienen. La Expo-India 2009, que tuvo lugar en Santiago de Chile hace poco, es una muestra de ello. Fuimos allí en familia, con la idea de empaparnos de azafrán... La verdad es que era una feria de maquinarias y negocios a gran escala. La India siempre sorprende, así que recorrimos feria, yo regateé una bolsa que me gustó, y con mis hijos de acompañantes regateamos una camisa hilada para cada uno. Lo demás eran negocios al por mayor, telas, tuercas, software. Después comimos en el buffet de la Expo, que tenía un dejo hindi, y nos retiramos tan sorprendidos como llegamos. Con mis hijos,se puede conversar, Santiago uno de ellos es muy bueno para preguntar y el otro Diego para reflexionar...

domingo, 2 de agosto de 2009

ABRAZO CUYO OLOR A AIRE NO PUEDO OLVIDAR



Las estatuas, siguiendo a Wilde en el Príncipe Feliz, están vivas o pudieran estarlo. El caso es el siguiente, Clemencia Venegas vino de Colombia a la conferencia del CERLALC (http://www.cerlalc.org) esta vez enfocada en Las Bibliotecas Escolares, con Clemencia tenemos una historia común, nos conocimos hace varios atrás en Cartagena de Indias e hicimos migas ya que nuestras hijas se hicieron amigas ( buena cosa, su hija Gabycienta y mis hijas Conita y Mayita). Bueno, la noche antes de regresarse fuimos a pasear al barrio Lastarria, en busca de un lugar donde comer, recrearnos y compartir. Allí estábamos y tuve la ocurrencia de pasar un instante por las afueras del Teatro Municipal donde se levanta la escultura de mi papá, edil o alcalde de Santiago fallecido en el cargo hace mas de treinta años. Siempre que paso delante de él se me recoge el corazón y guardo silencio. Clemencia y yo estábamos contentas: ¡Un prócer!, repetía ella, no podía creer que mi padre tuviera una estatua. Me miraba con cara, esta mujer chilena entonces se las trae, tantos años de conocerla y no sabía que su padre había sido un político reconocido.

A los pies de la estatua es que ocurrió lo imprevisto, ese abrazo “cuyo olor a aire todavía no puedo olvidar”, como me dice Clemencia desde Colombia. ¿Qué ocurrió? ¿Qué fue lo imprevisto? No más llegar allí encontramos junto al plinto a una viejecita, sin trazas de pordiosera, aromática, muy linda y con una voz preciosa. Yo no mencioné el parentesco, dejándola hablar. Ella remarcó con mucho cariño las aptitudes civiles de Patricio Mekis, su probidad y cari dijo que siempre venía a acompañarlo... “aúnque sea tarde y esté helado, junto a él no se pasan penas, ni hace frio" !!!! Era algo increible, una mujer sentadita al lado de mi padre, acompañándolo, feliz de la vida. Mirada limpia, suave, alegre, solo con una tazita de té en la mano …¿Sería esta mujer, una de las tantas mujeres que se enamoraron de la calidez y simpatía de mi padre? Y todavía lo venera?...Impresionante.

Claro, Después, la viejecita trajo a escena a la Virgen del Carmen, Virgen que mi mamá tenía a flor de labios.(La Virgen del Carmen es la Patrona de Chile, como Saint Patrick en Irlanda).

Nos regaló un poema (o cantata) escrito por ella que remarcaba la Paz entre los hermanos. La coincidencia y la magia era abismante, incluso ella se quejó de que nosotros su familia no lo veníamos a ver. “Su esposa e hijos no lo vienen a saludar nunca” Pues, directamente con estas palabras, yo era una de las inculpadas y mi anonimato debía seguir, como le explicaba que yo era su hija, que ella una desconocida como en el Cuento de la Dama de las cerillas de Andersen, le entregaba un calor especial un cariño sincero y fiel a mi padre. Y yo su hija, era ahora la desconocida, la descariñada, la desinformada de los maravillosos atributos, talentos de mi querido padre.

Al final nos despedimos con un abrazo, cuyo olor a aire yo también no puedo olvidar. Al despedirse Clemencia, al día siguiente antes de subirse al avión, me dijo Constanza, “la viejecita era tu madre y te estaba pidiendo ayuda”. Yo huérfana en esta tierra, tengo la corazonada de que esa viejecita, a quien nadie conocía, a quién varias noches seguidas volví a buscar al lado de mi padre,nuevamente, según me enteré después, era mi propia mamá que vino a abrazarme, a poder mirarnos nuevamente y renovar votos de cariño eterno.
¿Existió esta mujer por un momento?, ¿fue real?.

Tengo a Clemencia como fiel testigo.

Les muestro esta foto, tomada en la decada de los 70 a mi familia, 6 hombres y 4 mujeres... A ellos les conté la historia... con algunos de ellos fuimos una noche a ver si existía la viejecita y no la encontramos...volveremos...así saludamos cariñosamente al Papá!!

EN CHILE AL HILO DOS REUNIONES INTERNACIONALES

Chile recibió dos veces, en un corto espacio de tiempo, las jornadas gestionadas por el CERLALC, es decir, el Centro Regional de fomento al libro en América Latina y el Caribe. La primera estuvo destinada a Los Planes de Lectura en Iberoamérica, mientras que la segunda instancia revisó el mundo de Las Bibliotecas Escolares. En estos encuentros participaron especialistas y comisionados de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La experiencia propia, así, resulta enriquecida por las experiencias e iniciativas ajenas, en una suerte de asimilación y reconocimiento, en el campo del libro y la lectura, de los proyectos llevados en otros países. El simple hecho de reunirnos y de presentarse los planes lectores de los países respectivos, ya supone un buen resultado; exponiéndonos mutuamente descubrimos líneas de acción antes ignoradas.
Sería largo de comentar las situaciones y proyectivas de tales y cuales Estados, pero destaco la integración de Cuba, cuya biblioteca escolar se conecta directamente con la universitaria; a diferencia de Chile, donde los CRA y su prolongación todavía no entra en la orbita universitaria. El enfoque cubano, por esto, es sumamente académico y científico; mientras que el de Chile, en comparación, resulta bastante creativo y abierto.

También destaco a Brasil y Portugal, con potentes proyectos lectores en lectura han avanzado hacia la comunidad común todo, con proyectos abiertos y extensos. Argentina con una fuerza única en la mediación, y por cierto también sorprende en esta cancha lectora algunas propuestas “diamantes” como la dirigida por Luis González, comisionado de la Fundación Germán Sánchez Ruiz Pérez, con su carta de avance y desarrollo, según esta propicia fundación, podemos analizar claramente sus aciertos y seriedad en el tema lector.

La institucionalización de los proyectos lectores (por así llamarlos), el que sean institucionalizados estos proyectos, el que tomen plaza en el corazón de la ciudadanía y sus organizaciones, esto cabe recalcarlo como pilar en el objetivo que perseguimos, de acuerdo a la declaración del CERLALC y sus firmantes, el fomento del libro y su lectura, entre otras cosas, “es un comportamiento que, una vez incorporado y cultivado, indudablemente mejora la calidad de vida de todas las personas.”

Destaco la amistad y seriedad de los amigos colombianos del CERLALC que se desvelan por esta tarea, Luis Fernando Sarmiento, Beatriz Helena Robledo, Mary Giraldo, entre otros profesionales vitales y comprometidos, ejemplares y reales que llevan interiormente un sello de alianzas lectoras y libros, de bibliotecas,de centros de recursos de aprendizaje, banderas de todos los colores y vuelos. En Iberoamérica ¿palpita tu corazón lector? tun,tun,tun...

sábado, 1 de agosto de 2009

A VIVA VOZ




Michael D. MacCarthy, ah, qué contador de historias story teller más wow! Vino a Chile, nació en Chicago y sus cuentos son de estirpe africana, afroamericana. Ha recorrido el mundo contando, encantando. Michel es dinámico, tira el libro por la borda, él es el libro, el libro vivo, el cuento a flor de piel.

Porque yo siempre he querido el texto en las manos, de modo de no olvidar el maravilloso vínculo libro-cuento, libro-entretención e imaginación, MacCarty y su puesta en escena: locuaz entretenida educativa, me llevó a repensar la presencia del libro. Si la finalidad es aprender, una oralidad bien llevada es tanto como un cuento bien leído!

sábado, 30 de mayo de 2009

Fans del rapero escritor carioca

Gabriel O Pensador causa furor adonde vaya. Las multitudes tararean sus pensamientos. Gabriel El pensador: un rapero carioca que, además de rap hip hop, ha escrito un par de libros. ¿Cómo perderse el recital de Gabriel O Pensador? Gabriel hace un link entre la cultura callejera y los libros; O pensador fue una de las estrellas de esta bienal del libro. Además del recital, en Goias promocionó su segundo libro: Diario Nocturno. Hizo portada en los diarios, dio entrevistas, aclarando la conexión del fuerte rap que hace y de escritos. Así, no podía perderme su recital. Además, pernoctamos en el mismo Hotel, e incluso, yo estuve a punto de irme con él a su recital. En la recepción nos encontramos, el chofer de Gabriel O pensador le insinuó irnos juntos… O Pensador miró de reojo a su manager, quien nos dio las explicaciones del caso… era mucho viajar con el artista…algo así como irse en el mismo auto de Roberto carlos…en mi época…mucho. De todas formas, tomé otro chofer y acabé yendo a ver su espectáculo. Hasta anduvo en skate en el escenario, hizo un show muy generoso. Y lo que es más importante, abre una posibilidad real de lectura y escritura. ¿El hip hop o el rap han de tomarse las bibliotecas? todo libro es un puente, los libros no terminan en sí mismos, transportan a toda una biblioteca…
Asimismo, en mi ponencia llamada: formación lectora en los docentes y sus alumnos, para terminarla con un aire más lúdico, toqué acordeón. He aquí las fotos y me ahorro cualquier explicación...


Monteiro Lobato(1882-1948), autor brasilero de relatos juveniles, es un clásico, tanto o más que Marcela Paz en Chile. Aquí apenas le conocemos; bien digo: yo -hasta antes que la experta y generosa Vera María Tieztmann ( profesora titular Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Federal de Goias) me lo nombrara como clave de su literatura juvenil- no tenía idea de la trascendencia de Monteiro Lobato. El universo del libro es un universo en expansión. Y como tal, cabe que Monteiro pueda quizás encantar, divertir a nuestros jóvenes y niños. Lo mismo cabe para Marcela Paz en Brasil. El Portugués ha generado una cierta barrera entre nosotros, hispanohablantes. En el mundo de hoy, donde el intercambio económico y cultural se acrecienta diariamente, dicha barrera se cae a pedazos.

Monteiro Lobato, no me extrañaría que de aquí a un tiempo tengas nuestra atención.
Lo distinto genera, hoy por hoy, un tremendo interés. Más todavía cuando lo distinto es una obra que trae tan granada carta de presentación. Que suerte visitar una Feria del libro con una experta de la literatura infantil. Gracias profesora Vera, aprecio mucho tu tiempo y todo lo que aprendí contigo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Lectura amazónica

Fui invitada a la 2da Bienal del Libro de Goiana, capital del estado de Goias, en el interior de Brasil, ciudad prácticamente amazónica. Esta invitación, por lo demás, cayó el 1ero de Mayo (día internacional del trabajo). En Goiana, en esta bienal (la cual se extendió entre el 29 de Abril y el 3 de Mayo), me cupo en suerte trabajar aquel 1ero de Mayo. El título de mi ponencia: La formación lectora en los docentes y sus alumnos. Disfruté trabajando en un ambiente fantástico que rodeaba esta bienal del libro regional: evento magno, semejante a nuestra Feria del Libro, aunque con entrada gratuita para todos y todas… un gentío maravilloso…jugados los integrantes de la Secretaria de Educación del Estado de Goiás. Partiendo por la encantadora y eficiente ministra, Milca Severino….estaba en todo… un ejemplo de Ministra de Educación.

En Brasil, además, hay algo así como ministros o ministras para cada región abocados al desarrollo de actividades relativas a su cargo, así, la provincia de Goias tiene un encargado para el campo educativo. Esta autonomía, me parece, agiliza las iniciativas regionales. ¿En Chile, por lo pronto, como regionalizar una Feria del Libro GRATUITA? O bien, ¿cómo promover en regiones actividades culturales de alto vuelo? El Festival de Cine de Valdivia me parece una feliz excepción a la regla.
Pero estas comparaciones serán contraproducentes, sobretodo cuando la intención, en general, es la misma: avivar el gen lector. De Goiana, aparte de los pasillos y espacios de la bienal, vi poco más que flores, un aire exuberante, sabor a selva. Por esto, ya que vi poco más que eso, me traje O Jardim Da Vida, Os Últimos Dias do Éden. O Jardim da Vida es un libro que muestra, mediante dibujos muy sutiles, la flora goianense. Respecto a Os Últimos Dias Éden, este es un libro de fotos a todo color en donde aparecen fotografiados los habitantes nativos del Amazonas. Alegres, libres, como si nunca hubiesen sido expulsados del Paraíso (Edén). Este libro, de verdad, abre un pasadizo a un mundo extraño, extraño para nosotros; me recordó el amor de mi hija Magdalena por Chendru: foto-libro infantil, cuyo personaje principal era un niñito africano que tenía un tigrito de mascota. Han pasado más de diez años de eso, ¡es como si fuera ayer tarde!


En esta bienal tuve el placer de coincidir con Nélida Piñón, escritora brasileira nacida en 1937, (Premio príncipe de Asturias 2005 por su obra literaria). Nélida es un encanto, fue presidenta de la Academia Brasilera de Letras entre 1996 a 1997; doctora honoris causa de la Universidad Autónoma de México. Y, por sobre este prestigio, antepongamos su persona y calidez; habría hecho migas con la experta chilena Ana Pizarro, felizmente a Ana la conocí en tiempos pretéritos y su visión huidobriana siempre me interesó. Le propuse a Nélida, autora de “La República de los sueños“(obra que aprecio y releeré ahora que conocí a la escritora tendrá otro sabor !!) que cuando venga por Chile haríamos una “junta“ en mi casa… al parecer vendría al próximo Congreso de la Lengua Española que se realizará en Valparaíso en marzo del 2010.

Los organizadores de esta 2da Bienal, ¡qué suerte!, nos llevaron a comer al restorán Pamela Magica (Olla Mágica); allí, además, me senté al lado de Nélida Piñón, y todavía me resuena lo que dijo:¿Por qué en Chile no valoran a Isabel Allende?, se preguntaba Nélida en todo de reproche. Yo me explico esta desvaloración, es muy distinta la Isabel Allende de la primera época creatva que la segunda...me quedo a todas luces con la primera, con sus crónicas, con su Casa de los espíritus... hasta Paula... ojala volviera a escribir con toda su fantasía e imaginación ( se despidiera de su causa inluyendo fguras histórias ...)

domingo, 3 de mayo de 2009

Enciclopedia Restaurada, las almohadas de Borges

Con la enciclopedia familiar, que la usaba mi abuelo Fred, tenía una cuenta pendiente. Estaba a mal traer, y por más que quería restaurarla no lo hacía. Alrededor de tres años quise su restauración, pensando: “Pobre Encyclopaedia Britannica, 1911, lomos descascarados, portadas sueltas; tengo y debo restaurarte.” (Esta décimo primera edición es prácticamente un libro de culto, el cultivado Borges la apreciaba y decía (se dice) que dormía con ella. Sus volúmenes son flexibles; su carcaza no es rígida; cuentan con una plasticidad fuera de serie (gamuza finísima y papel de biblia, laminada en oro!!! ). Y su contenido, habiendo servido de almohada a Borges, está de sobra garantizado. No es punta de lanza del conocimiento, pero es, sin dudas, un excelente mango...) me pregunto si Borges la usaba como almohada, a lo mejor directamente el conocimiento se conectaba con su cerebro. Bueno hay que leer la obra borgeana, para entender que esta Enciclopedia le sirvió como un gran mentor intelectual, tanta sabiduría...

El caso es que mi hijo Diego, al tanto del estado de estas maravillas y mi intención, llegó un día y me dijo: “Conozco quien te la arregla, y muy barato.” Traté de echar pie atrás, este libro se merecía un cuidadosísimo trato, pero Diego me insistía y dije veamos. A la semana me mostró el lomo de un tomo restablecido, en cuero parecido al original; las costuras estaban bien. Yo ya estaba entregada, era de esperar que la impresión de los títulos en dorado, así como el armado o empaste del libro quedara parecido al original. ¡Rogaba a mis antepasados! Después, Diego me pasó el presupuesto: 50% por ciento por adelantado, para materiales y anexos. (Era como gastar en una verdadera operación de cirugia estética...!!!!!!) Consciente del gran costo y que los trabajos pueden atrasarse indefinidamente, puse como fecha de entrega una fecha simbólica, el pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro.
Cada cierto tiempo le preguntaba a Diego como iba el asunto, "con el doctor de tomos" y él siempre me decía que iba. Temía pero confiaba. ¿En qué tomo estará trabajando?, ¿o estará leyéndola?

Llegó el Día Internacional del Libro. Con el movimiento que implica para mí tal día, apenas se me cruzó por la mente que al volver del trabajo tendría nuevas emociones. Una rejuvenecida Encyclopaedia me esperaba …muy emocionante. La restauración la encontré terminada: los títulos en dorado, los lomos cosidos a las cubiertas, todo dejaba entrever un cuidado trabajo artesanal. ¡Mis súplicas habían sido escuchadas!

La historia de su restauración, para mí, no fue un enigma. Ya que de tanto en tanto le pedía a Diego me contara de sus entretelones: Roberto Castro, 74 años,
gran parte de su vida ha estado ligada a los libros, ya como editor popular (Editorial Quimantú, Ediciones la otra Cultura, Ediciones Luciérnaga), ya como escritor (El Salario del Temor, una Interrogante, etc.). Autodidacta de profesión, es decir, educado fundamentalmente por los libros.
El restaurador comenta: “Al encontrar un libro dañado, me nacen inmediatamente deseos por repararlo. Como curar a un perrito herido, esa es la necesidad que yo siento al ver un libro maltrecho”
En relación a la restauración de la enciclopedia, un punto interesante es que la impresión en dorado y sobre cuero está en desuso. “La gente no se atreve a aceptar desafíos, todos querían hacer el trabajo en vinilo (cuero sintético), que es lo que dominan.” Don Roberto tuvo que buscar un socio que aceptara el desafío, Luis Jérez, gráfico de toda una vida, quien tenía sus años, felizmente “estaba superado el escollo mayor”, ya que el armado del cada volúmen depende única y exclusivamente del oficio.

En líneas generales, la restauración de libros, de acuerdo al avance del libro digital, parece –a primera vista– un oficio en decadencia. Roberto Castro comenta al respecto: “Es posible que el libro pierda importancia. Las nuevas tecnologías van a terminar superándolo. Todo tiene que desaparecer, ser reemplazado por algo nuevo. Es natural. En esta situación actual –continúa él–, la restauración para mí cobra mucha más importancia, es rescatar un vehículo de la cultura, sin el cual, por lo demás, no se hubiera llegado a esto otro.”

– ¿Qué es lo que le queda, Roberto, de este trabajo?
– Satisfacción: por mis manos pasó esto y yo ayudé a que se mantenga vivo.
Por mi parte, estoy feliz de haber hecho la gran inversión de mi vida como “librarian“, ya que disfrutaré con mi nueva/antigua enciclopedia y pienso que mis nietos, bisnietos y tataranietos podrán leer en los años 2119, los mejores artículos del conocimiento humano junto a unas ilustraciones que no se encuentran sino solo en esta maravillosa obra. …y también Borges debe estar feliz, es mi amigo….podremos dormir y en nuestros sueños encontrarnos con maravillosos laberintos, ”con el ímpetu del tren, a cielo abierto“

sábado, 4 de abril de 2009

Almácigo, gran a l m a ! !

Alma-cigo.
En Almácigo: Poemas Inéditos de nuestra Gabriela Mistral, flamantemente editado por Ediciones UC, (2009) ella parece decirnos todavía: “Alma, no te inquietes, sigo aquí.” Almácigo, un acierto de nombre para esta recopilación al cuidado de Luis Vargas Saavedra, tiene alma, Gabriela nutre la nuestra con este regalo que nos tenía guardado en almácigos, o bien, en cofres de hojas amarillas, al resguardo de Doris Atkinson, sobrina y albacea de Doris Dana, ya fallecida y primera albacea de la obra de nuestra poeta mayor. La verdad es que el camino recorrido por estos inéditos me lo imagino escarpado, lleno de dificultades, como un viaje de Simbad u Odiseo, que gracias a Dios finalmente llega a puerto. Su poesía alegra y profundiza, Almácigo es una cosa viva, significativa, revitalizante. Gabriela siempre podrá sorprendernos: Juega pero no lo enredes, así comienza el poema inédito El Ovillo de Lana, Juega pero no lo enredes/ desovíllalo y ovíllalo/ que no quiero el hilo cortado.
Ella siempre podrá sorprendernos.

Por otra parte, Ediciones UC ha cumplido una labor exacta y preciosa, la factura del libro es excepcional, como excepcional, su contenido. Se nota que la realización de Almácigo se hizo con una devoción franciscana, un monumento imbatible para la dulce voz de Gabriela. Una nueva invitación para leerla, una oportunidad para verla iluminarse, lejos ya de la severidad y ejemplaridad con que, después de Neruda, es vista. A Mistral la escuchó más tierna, más hundida en el sentimiento, más cerca que nunca. Su lenguaje suena, resuena; me gusta. Confío en que, leyéndola, siempre encontraré sentido y alimento. Pero lo que más me llamó la atención de esta joya de libro fue: lo mucho que guardan o atesoran las mujeres, servilletas, cartas, cajitas, flores, boletos, recuerdos y más recuerdos.

Estuve trabajando hace 18 años en la Fundación Vicente Huidobro (en Chile), en la organización del archivo del poeta. Pienso, ahora a la distancia haber tenido la posibilidad como bibliotecaria tener todo su caudal de obras manuscritas a la mano. ¡qué suerte tuve!!! En comparación a Gabriela Mistral, él no guardaba con este rigor. Imagínense que Almácigo, con más de cien poemas, es la punta del iceberg de su legado.

Huidobro, dejando poquísimos inéditos, debió tener un muy buen basurero.
Es que a las mujeres nos fascina guardar, nos encanta, guardamos en nuestras carteras de todo, papelitos, tarjetas, boletas, fotos. En carpetas, en cajones, está claro que somos mas cachureras que los hombres…
Gabriela Mistral nos guardó parte de la obra de su vida. Se lo agradezco infinitamente.

¿Ya se prepara una edición de bolsillo de Almácigo, en tanto la actual es una reliquia, una joya de libro?
Nota al margen, la foto publicada “zoom” de Gabriela Mistral como recién salida de la ducha, con retoque digital, no le sienta para nada. Ella era una mujer silvestre, con polvo de la tierra montenegrina del norte, no necesita un retrato con polvos digitales...

sábado, 28 de marzo de 2009

Los Silencios de Valparaíso

Por Valparaíso pasó Charles Darwin, durante su vuelta al mundo entre 1831 y 1836. Estamos en el año 2009, han pasado alrededor de 73 años de aquel viaje. El mundo ha dado vueltas y ha cambiado. El Valparaíso de Darwin será diferente del actual. Esto lo digo en comentario de un libro de Luca Novelli: De Viaje con Darwin II, quien personificando a este científico inglés, rehace su vuelta al mundo, con la diferencia de que el mundo, incluido Valparaíso, cambió. Luca Novelli, un Darwin del siglo XXI. Este diario de viaje (Editorial Edelvives, 2007) está lleno de fotos de boletos, de mapas, de dibujos hechos por el mismo Luca Novelli. De Viaje con Darwin II puerta de entrada, ancha y amable, al mundo de la ciencia y, en especial, la observación de un viajero.

Equipo CRA con guía cultural
Pero volvamos a Valparaíso, ya que el equipo del CRA, para enriquecer nuestro mundo cultural y nuestras relaciones como grupo humano y de trabajo, decidimos ir allí. Éramos 11, hacíamos un equipo de fútbol, el equipo CRA con nuestro invitado oficial.. Manuel Peña Muñoz, escritor ya amigo de Página Abierta, sería nuestro guía por los cerros porteños. Un guía de excepción, excepcional. Por mi parte, estaba mentalizada para hacer un paseo por un Valparaíso mágico. Con Manuel como cicerone me esperaba no sé qué recovecos, vericuetos y maravillas. Si Luca Novelli hubiera ido con nosotros, estoy segura que hubiera escrito mejor de Valparaíso, él llama a no confundirse con el nombre, no es ningún paraíso, está bastante sucio. Pese a la basura, nuestro paseo se destacó por el embrujo y fascinación que oculta Valparaíso, y que Manuel Peña Muñoz conoce y sabe mostrar. Un guia excelente,de lujo,lo recomiendo.

¿ Rocas con agua corriendo?
Nuestra primera estación allí fue el barrio del Almendral, donde Joaquín Edwards Bello ambienta su literatura. Respiramos ese aire lleno de energía que cita Luca en su diario, y fuimos por callejuelas empinadas, las casas parecen encaramarse entre sí, el olor del puerto es húmedo, tiene un dejo antiguo, como si el pasado de Valparaíso respirara en sus calles. Visitamos el ascensor Polanco, que para tomarlo se tiene que pasar por un túnel de roca. Lo atravesamos, sentimos el silencio de la roca, agua que cae de sus muros. Tras el ascensor, vimos la bahía de Valparaíso, junto a cerros habitados, mezcla y vista realmente fabulosa.


Después Manuel nos invitó al auto y seguir el tour que nos tenía preparado. Dimos unas vueltas, por entre los cerros, y entramos en un local de venta de automóviles o, mejor dicho, una vulcanización. Lo más curioso de esto fue que, al fondo, había un mural salvaje, todo en sepia, y que describía la historia de Valparaíso: sus troleys, los barcos, el Club Santiago Wanderers, botellas de leche, una poesía de Sara Vial. Guillermo Valdivia es quien hizo este mural: “Primavera del Ayer”. Sus coordenadas son, de acuerdo a la ruta de viaje de Manuel Peña Muñoz, “cruzando la plaza O’Higgins y subiendo luego por Uruguay. Se dobla a la izquierda a media cuadra, deteniéndose en la calle Independencia esquina Retamo”.

Sal, detergente y copas finísimas

De ahí fuimos al almacén El Olivar. Un sueño, vendía detergente, arroz, fósforos y losa Limoges, Van San Lambert, unas finezas. Ningún emporio en el mndo mezcla la cotidianiadda con las antigüedades. Son las libertades, que se toman los que viven en los puertos. Nuestro paseo, después de la visita a la vulcanización y a este almacén, había tomado ribetes especiales, nuestro compañeros CRA estaban, según me pareció, felizmente sorprendidos del recorrido,. Después de eso, al Teatro Mauri donde vimos el Mall del Teatro Mauri, obra impresentanble del consumo, demasiado fuera de lugar. Pienso que sería bueno restaurarlo y hacer volver a vivir el verdadero Teatro Mauri, valga la redundancia, un teatro o algo cultural, no un espacio para el consumismo, es como un sacrilegio.

http://farm4.s A esa hora … ya nos sonaban las tripas, por así decirlo. Pero antes de almorzar en el Gato Tuerto, siempre recorriendo, subimos por el ascensor Espíritu Santo y, arriba, entramos al Museo a Cielo Abierto, me traje como recuerdo "al paso" una imagen del arte de Matilde Pérez, muy cinético y pulcro, abstracto. Al rato, estábamos en el Gato Tuerto, restaurant dentro la Fundación Valparaíso. Comimos muy bien. Nos restauramos…

Silencios profundos deliciosos, un regalo

De allí nos dirigimos al Mirador Chopin- No sé por qué razón, en este musical mirador, se me hizo silencio, sentí los silencios de Valparaíso, ciudad sonante. Emocionante
En cerro alegre (que fue por donde continuó el paseo) no nos sentimos tristes. Por el contrario, pasamos por la biblioteca Libro Alegre, de Ann Hansen, danesa, cuya biblioteca es una alegría, un puro amor, un espacio ganado para infancia, la juventud… para la imaginación.
Dando vueltas por este mundo en miniatura que es Valparaíso, cuajada la tarde, fuimos a la casa del pintor Thomas Sommerscales, ahora residencial y, a su vez, cafetería. El aroma extranjero era intenso. Obvio, si yo quisiera alojar y viniese a conocer tomaría una de las piezas. Un gran gusto. Bueno, tomamos té, acojedorísima la casa, era como entrar en una casa de esos tiempos, ¿nadie vio al fantasma de Sommerscales? ni tampoco su paleta de colores...

Serían las cinco o seis de la tarde, era hora de volver. En la vuelta a Santiago, Manuel Peña, agotado, echó su cabeza sobre mi hombro, como diciéndome “trabajo bien hecho”. Por mi parte, estaba contenta del paseo y creo que él, todos nosotros entusiastas chicos y chicas CRA también, bromeamos casi todo el camino. Valparaíso mítico, por donde aún erran, aunque con otros nombres, el Ocarina Humana y la Flor del Lago, Oscar Gerri y su esposa, ambos eternamente de blancoComo dice Luca Novalli: “Valparaíso tiene, seguramente, una personalidad arrolladora, ganas de redimirse y una energía que se respira en el aire”. En otras palabras, “no se puede vivir sin recorrerlo".