domingo, 22 de febrero de 2009

¡NO SÓLO PARA NIÑOS!

Ajubel, Alberto Morales Ajubel, cubano residente en España, flamante ganador del Bologna Ragazzi Awards 2009, con el libro Robinson Crusoe, que editó la editorial española Media Vaca, me cautivó y di con su página, confirmando mi encanto. El Robinson Crusoe de Ajubel, distinto del de Crusoe, no lleva palabras, aparte de las de rigor: título, créditos, un comentario sobre Ajubel al final por Leonardo Padura. Realmente novedoso, muy vivos los colores. Por momentos, al recorrer sus ilustraciones, uno siente que le están contando al oído las aventuras de Crusoe.

La portada, una planta de pie sobrevolada por gaviotas y pastos selváticos, la encontré creativa, impecable, realmente Media Vaca ha dado un paso adelante en la industria editorial. Lo único que intentó romper mi encantamiento fue el comentario de Padura, a quien le resultaba enojoso el Robinson Crusoe que escribió Daniel Defoe, encontrándolo puritano en el peor sentido: “Es el tufillo falso que siempre desprende la moral puritana ‒de ayer y de hoy‒ y en la que radica, me parece, otra de las razones de mi permanente imposibilidad de entregarme por vía afectiva a este personaje.” No entiendo por qué, para ensalzar el trabajo de Ajubel, criticar la calidad humana del Robinson Crusoe de Defoe. Esas palabras tienen un peso negativo que las maravillosas ilustraciones de Ajubel no tienen, ellas están libres de cualquier mordacidad e irritación. Le recomiendo a Padura, leer detenidamente la versión Foe de Coetzee. Grandiosa. Avanza y juega con las historias e ideas. Cuando hablamos de Defoe, tenemos 300 años de esta obra, que justamente se celebran este año. ¿Coincidencia con el premio italiano y su conmemoración?

Aprovechando la columna, destaco a Ivar Da Coll, otro ilustrador latinoamericano, nacido en Colombia. I. Da Coll cuenta con una larga trayectoria, aspira decididamente al premio Andersen, el Novel de la literatura infantil y juvenil.
Sus dibujos son claros y dulces, así como es divertida y sensible su obra. Artista muy recomendable para la primera infancia. Bonita la obra editada por el Ministerio de Cultura colombiano y la Biblioteca Nacional de Colombia, incluye artículos críticos de numerosos expertos y conocidos: Beatriz Helena Robledo, Clemencia Venegas, Fanuel Hanan… Vendrá la exposición IVAR a Chile ? Tenemos instituciones nacionales e internacionales que asociándose podrían participar juntos en traer esta muestra.

Aún cuando, como dice Media Vaca: LIBROS PARA NIÑOS ¡NO SÓLO PARA NIÑOS! y, con esta exclamación, llegamos al último libro o autor que quiero saludar aquí, es decir, Quentin Blake con su libro-álbum Sólo se es joven ¡dos veces! Blake dibuja temblando, con una gracia, hay que verlo, en este libro, los personajes (que son todos abuelitos) siempre están volando por los árboles, colgando. Es prodigioso el entusiasmo y vitalidad que Quentin Blake transmite…

No hay comentarios: