domingo, 1 de noviembre de 2009

“Cuando llueve, gatos & perros leen”



Este era nombre del seminario en que participé, ocurrió en Osorno y bajo el alero de la Universidad San Sebastián. ¿Cuándo lees, gatos & perros llueven? En fin, este encuentro giró en torno la aventura de leer y la literatura infanto-juvenil del sur del mundo. Y su organización corrió por cuenta de El Centro Lector de Osorno, a cargo de María Victoria Pení. En consideración de la lluvia, asidua visitante del sur, el nombre del seminario me sigue encantando. Los gatos siempre han sido grandes lectores de enciclopedias, pero los perros serán excelentes lectores digitales. María Victoria tiene ángel, y el Centro Lector osornino, gracias a la creatividad, lo mágico, se ha encaminado a ser un referente para la región; la bebeteca con que cuenta pavimenta el futuro…

Yo llegué a Osorno en avión y, como le dije a mi primazo, llegaría acompañada de dos profes, pero que no se preocupara por ellos. José Alejandro Martínez nos esperaba en el aeropuerto, y al descubrir que Juan y Elena, los profes, eran distintos a como él pensaba, se rió y, tomando su vehículo carente de revisión técnica, nos paró justamente la policia Nuestra llegada al campo, así, se retardó. Para evitar el parte pasamos primero por un garage.

FERMIN trabaja en la revisión técnica de un garage en Osorno, completó estudios en el Liceo Industrial de la Unión. Se acordaba de dos profesoras: la de química y la de castellano, Patricia, se acordaba especialmente de ella ya que daba facilidades con la fecha de entrega de los trabajos. Él era “malazo para la lectura”, pero el libro que aún tiene presente es El niño que enloqueció de amor. Actualmente, Fermín lee sólo el diario La Cuarta. Tiene una hija de 2 años y 8 meses, muy ocurrente y revolucionaria, según dice.Para aprovechar el tiempo destinado a la revisión técnica, junto con entrevistar a Fermín, pasé por la peluquería, ya que venía con mis pelos muy desordenados, y allí tuvo lugar mi segunda entrevista lectora.

TAMARA SALDIVIA hacía el servicio militar en el regimiento Arauco, se acordaba de un libro y este concidía con el de Fermín: El niño que enloqueció de amor, estudió en el Liceo de Rehue. Le pregunté si leía algo. Nooo… Al regimiento les llega diariamente el diario, pero le llega a MI capitán, nosotras no lo leemos.
Las coincidencias, en un universo tan amplio como el de los libros, más que sorprenderme me inquietaron. Sin desmerecer la belleza y fuerza de El niño que enloqueció de amor, me habría gustado oír una bibliografía más diversa entre estos dos jóvenes egresados de la enseñanza media . Pensemos esta coincidencia como un desafío.

Después del garage, finalmente, llegamos a casa, donde nos esperaba la Kimi, con comida y camas hechas para Juan, Elena y yo. En este campo se cultivan peonías, y es delicioso de mirar y recorrer. La Kimi y Alejandro, ante la realidad de Elena y Juan, se destornillaron de la risa. Tal vez fue, de mi parte, un poco arriesgado no advertirles de la naturaleza de estos profesores de trapo.
Mi primo José Alejandro me dijo que tenía tres fuentes indispensables de consultas:
1. El manual del horticultor autosuficiente, de Seymor
2. La agenda del salitre, la cual aparece cada tantos años actualizada, y que es simple y técnico., que es algo similar como la RAE para los literatos.
Y el otro libro es un libro vivo, don Francisco. Steiner. Él se acuerda de cuándo ocurrió esto o lo otro, sabe del tiempo y la meteorología, qué significan las nubes detrás o arriba de los árboles. Una sabia fuente viva.

El seminario resultó maravillosamente bien. Incluso Obelix, el amigo de Asterix, y Julieta, el amor de Romeo, entraron en escena. Esto ocurrió durante un break, y nadie supo de dónde habían salido, Obelix (representado por un alumno de pedagogía) se paseaba entre la concurrencia preguntándose por el valor del dinero, mientras Julieta (otra voluntaria), con una carta de amor en las manos, buscaba a Romeo. Es claro, la magia de la literatura suele desbordarse y ocupar espacios inéditos. En este caso Victoria fue sorprendida con mis travesuras lectoras!!!

No hay comentarios: