domingo, 8 de noviembre de 2009

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viví mi mayor experiencia SENSORIAL lectora !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Una semana extenuante, la ciudad de Passo Fundo en Brasil se levantaba en mi calendario. En el aeropuerto me reencontré con Yolanda Reyes, y presenciamos “el terror del aeropuerto”, por así decirlo, en referencia a su libro El terror de sexto B, cuya autora es ella misma. Ocurrió lo siguiente: una mujer no la dejaron tomar su vuelo, le faltaba un papel o algo así para poder embarcarse. Era una mujer bien vestida, pero este contratiempo la sacó de quicio. El escándalo que hacía era terrorífico, a ella no podían hacerle esto, “no me toque, ¡me está tocando!”. Todo el aeropuerto quedó espirituado. Después le pregunté a un asistente qué había pasado, y él me comunicó que la señora ya había hecho esto antes, y que las aerolíneas se guardan el derecho de admisión; la locura en vuelo puede acentuarse. Tener en vivo a las 7 de la mañana una obra de teatro en vivo… no es corriente. Con Yolanda nos mirábamos y no podíamos creerlo.

Yolanda regresaba a Colombia, y yo enfilaba para Porto Alegre y de ahí dirigirme a Passo Fundo, zona gaucha, donde el mate reemplaza el café. Esta ciudad queda cerca de cuatro horas al sur de Porto Alegre, y la selva es allí impresionante, muy verde y frondosa. Bsosques, verdes, verdes, que bonito viaje. Había sido invitada a participar en la 13ª Jornada Internacional de Literatura, organizada por la Universidad de Passo Fundo, y coordinada por la Phd. Tania M. K. Rösing, una mujer fantástica, de un liderazgo tremendo. Passo Fundo, ciudad de 200.000 habitantes, entre los cuales 20.000 son estudiantes, gira en torno a esta descomunal jornada, evento de semejante envergadura yo creo que no lo hay en el mundo. Allí asisten grandes íconos del Brasil, Tom Zé, el músico fundador del tropicalismo, por nombrar a uno. Esta jornada de Passo Fundo es una experiencia sensorial, remecedora en todos los sentidos. ¡¡¡¡¡¡¡5000 profesores en la carpa gigante ¡!!!!!!!y en las lonas de colores 1000 niños en cada uno de los cuatro colores… con escritores, músicos, ilustradores. Nunca había visto tanta gente congregada en una actividad cultural de lectura. Las carpas en que tiene lugar son de colores, y junto a las diferentes ponencias y actividades lectoras, la música tiene un papel protagónico, y esta unión me parece invaluable, la música le da sabor a la lectura, así como la lectura provee de contenidos a la música. Ahora que es la Feria del Libro en Santiago, descubro que nos falta música, un evento cultural más vivo, más colorido, más sensorial.

El eje de esta jornada de literatura eran las nuevas tecnologías, el libro robot. Yo expuse una presentación con el tema de la importancia de las bibliotecas escolares en la era actual, la importancia del mediador, de saber administrar los recursos que hay actualmente, aprovecharlos. Además del prodigioso Tom Zé, el tropicalista, tuve la suerte de presenciar un recital de afro reggae, la potencia de los tambores, que eran muchos, me dejó impactada, con el corazón tamborileante. Mi exposición, para no quedarme atrás, incluyó acordeón, canto, danza y, al terminar se me acerca Pedro Bandeira, escritor carioca de fuste, y me dice que cada quien danza como puede, él con las palabras. Era un piropo para mi perfomance artística. Yo quedé encantada con su fuerza, él es un cuenta cuentos de tomo y lomo Grandioso.

En Brasil los contadores de cuentos, storytellers, ocupan un lugar imprescindible dentro de la cultura y su transmisión, conforman un rubro muy definido. En relación a esto, me encontré con Liliana Cinetto, cuentacuentista argentina, autora del poema en la biblioteca que tanto me gusta y repito. Y durante estas jornadas, en que la literatura se desbordaba a todas las artes, también presencié la Banda Navegante, proveniente de Minas Gerais, oh, wow, su show era espectacular, marionetas que bailaban tangos, boleros, sambas.
Deliciosa banda artística…Y hablando de baile, mi presentación también incluyó un momento bailable, bailé con el académico y profesor Alcione Araujo. Inteligente hombre, con cancha.

No hay comentarios: