domingo, 1 de noviembre de 2009

Memorias apócrifas de Ángela Merkel por Colombia


El caso es que fui invitada a Bogotá por la OEI, como miembro de la”Comisión de expertos de lectura y bibliotecas escolares”, con el objetivo de relatar nuestra experiencia evaluativa en el marco de las bibliotecas escolares, para nosotros, los CRAs en Chile.

Les comento también, el seminario de Lectura y Educación de Calidad que tuvo lugar en esta ciudad y de éste cabe destacar la estipulación de alianza entre CERLALC y la OEI. Estas organizaciones tienen un fin semejante y están guiadas por una estrella afín, por tanto espero que la alianza a la cual se comprometieron realmente se efectúe. Ambos máximos, Alvaro Marcchessi Director Iberoaméricano y el flamante nuevo director del CERLALC Fernando Zapata López, estrecharon públicamente sus manos.

También menciono a Clara Budnik, bibliotecaria chilena, quien se definió como una enamorada de la lectura, y llamó a «educar para leer y leer para educar». Ella puso el acento en el aspecto motivacional, en realidad, si la publicidad comercial motiva (publicita) –y con éxito– el consumo de sus productos, la motivación cumple un rol fundamental. Además hizo hincapié en que la lectura conforma una aventura interminable, y eso me parece fantástico y un dato no menor para fomentar los libros, las líneas escritas, la línea del horizonte, Los Viajes de Simbad el Marino, por dar un ejemplo.

Beatriz Medina, oriunda de Venezuela, hizo el llamado a que el docente sea un docente lector, y cree e instaure por lo mismo espacios lectores, espacios como el del pescador que, en alta mar, abre un libro, y se ancla a tierra. La literatura abre los ojos, nos trae exactamente más acá de nuestra realidad inmediata. Junto a Beatriz Medina, por último, quisiera recordar un capítulo increíble de mi fugaz paso por Colombia, en que fui Ángela Merkel, la premier alemana. ¿Cómo? Ni Carmen Barvo sabría por qué, pero cómo llegue a ser Angela Merkel por breves instantes, fue debido a alcances de nombres, a causa de mi amiga Angélica Edwards que estuvo en Colombia hace poco, se conocieron con Carmen en plan de difusión de la narración oral, de Angélica y mi apellido, Mekis, que comparte bastante con el de la canciller Merkel. Fui presentada como la mismísima Angela Merkel…muy divertido el “lapsus linguae”…

La participación de Luis González, proveniente de España, me pareció muy anecdótica, su ponencia trataba de la relación entre lectura & tecnología, y el power point que nos había preparado, a causa del triángulo de las Bermudas, apenas si se dejaba ver… En todo caso, su disertación tocó un punto hoy en día insoslayable: hemos de subirnos al carro tecnológico, a riesgo de perder el tren. Yo comparto plenamente su postura, y paso también el aviso.

Con Silvia Castrillón, feliz anfitriona, María Osorio, editora de Babel libros, todos fuimos a comer a la casa de Silvia comida típica colombiana, empanadas de pipiano, originarias de la región de Nariño, degustamos ají de maní, unas papas de tamaño minúsculo y sabor únicos en el mundo, además de un té hecho con la llamada flor de Jamaica, el hibiscus, y todo era delicioso.

Si la comida fue así de especial, yo pensaba que el postre me deparaba otras exquisitas sorpresas. Pero estos viajes laborales no se singularizan por ser muy distendidos, se nos había hecho tarde, así es que tan sólo ví, de lejos, unas lindas frutillas que teníamos reservados, y nos retiramos a la carrera.

Asolectura es una organización digna de aplausos, en esta confluye lo netamente cultural y las casas editoriales, Asolectura promociona la lectura así como el mercado del libro, es una fundación, cuya cobertura, en Colombia, compite con la fragancia del café. Sin fines de lucro, enriquece a la nación. La presidenta de Asolectura, Silvia Castrillón, recalcaba en su exposición que la biblioteca escolar es una construcción colectiva, y no es, meramente, el resultado de una operación gubernamental. Las bibliotecas son tan urgente en el espacio como lo es un consultorio, o una iglesia, o una multicancha.

Para volver feliz a mi tierra tuve dos encuentos con amigas colombianos , el primerofue insolito creencia venegas con su hija Gabriela estaban en el aeropuerto estabn esperándome … demasiado simpáticas y cariñosas, nos divertimos brevemente pero felizmente pues Clemencia iba en su rumbeo bibliotecario a trabajar a Barranquilla. El otro encuentro fue con Corinna Chand, maravillosa y fuerte mujer que tan gentilmente, por mis horarios, tuvimos que marcara un encuentro a la hora del desayuno7 de la mañana, fue media hora intensa para saber de nuestras vidas, las penas y las glorias…. Me vanagloriaba a mi vuelta de tener dos amigas extranjeras tan inteligentes, simpáticas y generosas. La amistad es un gran regalo de la vida.

No hay comentarios: