domingo, 22 de junio de 2008

Muy lindo Linderos

En la mañana, estuve hasta las 11:00 AM m/m en la oficina ministerial, coordinando asuntos, disponiendo mi inminente salida a terreno. Tenía que estar a las 12:30, a más tardar, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Moneda 1467. Allí me esperaba este fantástico grupo de trabajo, que constituimos para promover la Narracion Oral o Storytelling. Lo integran, del Comité de Bibliotecas del Norteamericano: Betty Johnson, Ximena Feliú, Ana María Prats, Ana María Villate y yo. Además de nosotras, también nos acompañan: Alejandro Palacios y Diego Álamos, a título de colaboradores artístico-musicales de una de las diversas presentaciones que hacemos. Nos encontramos en el Instituto a la hora convenida, y así nos subimos a la Van con destino el Colegio San Isidro de Linderos, cerca de Buin o Paine. La Van era blanca y espaciosa, el viaje fue breve y conversado. Ya habíamos sorteado otras jornadas en conjunto, y no parecíamos para nada nerviosas. Llegamos al Colegio San Isidro y fuimos recibidos atentamente por sus autoridades. Teníamos los segundos contados, entonces habilitamos el espacio, según nuestras preferencias. Por ejemplo, sacamos el mesón de sobre la tarima, rompiendo así un poco las fronteras entre el público y nosotros. Excelente asistencia, comenzamos con cerca de 80 personas.

La jornada empezó: Ana María Villate estuvo a cargo de presentarnos y, en eso, de dar cuenta de los peculiares enfoques que tenían cada una de nuestras “performances” lectoras. Betty Johnson leyó un ameno texto de alcances científicos. Ximena Feliú, a su vez, dio una clase magistral sobre arte. Llegó el turno de Ana María Prats y el cuento: “La Bruja Berta en Invierno”, en compañía de mi hijo Diego y Alejandro, artistas. ¡Cómo se unían texto, música e imagen! La lectura de Ana María Prats y la banda de música incidental armonizaban, el público acabó por convencerse de las potencialidades que tiene un texto escrito: su musicalización (música), puesta en escena (artes), su reescritura (lenguaje), etc. Al cabo, Ana María Prats y Ximena Feliú reprodujeron un diálogo escalofriante. ¡Se me puso la piel de gallina! Trató del naufragio del Titanic, en específico de por qué el capitán, teniendo aún espacio en su bote salvavidas, no fue a rescatar a los náufragos. Es duro de ver lo egoístas que nos ponemos ante el peligro…

Hecho esto, café de por medio, completamos la jornada de capacitación, haciendo grupos de trabajo, conversando los modelos a implementarse, el papel a tomar la lectura en el proceso formativo. Al vuelo, nos tomamos la Van de regreso. Yo, de luto por mi mamá, llevaba la cabeza un poco abombada, llena de cariñosos recuerdos. Todo había salido bien. El Comité de Bibliotecas del Norteamericano había hecho un trabajo prodigioso. Este grupo, según veo, cumple con creces el objetivo de promover la lectura, todas leen muy bien y se entregan, ¡no se imaginan cuánto he aprendido de Uds.! Íbamos en la Van, la Betty repartió pedazos de chocolate como premio para toda la comitiva.

sábado, 21 de junio de 2008

Un pedazo de cielo en esta tierra



Iba un pelo tarde, pero igualmente llegaría on time a una ceremonia , en la cual iba a recibir una medalla al mérito “Oreste Plath” de parte de la Academia Chilena de Literatura Infantil – Juvenil (ACHLI), en vista de mi recorrido en este campo… Me habría encantado que alguien de mi familia me hubiese acompañado, pero llegué sola. Lenta de reacciones, aunque contenta, volví a casa con una medalla al mérito colgando del cuello, además de un ramo de rosas rojas entre las manos.

En la foto me encuentro homenajeada con la Medalla de Honor junto a Reynaldo Lacámara, Manuel Peña Muñoz, Karen Müller Turina, la uruguaya Dra. Sylvia Puentes de Oyenardt y Estela Socias.

En el acto se presentaron además dos libros de Estela Socias, “El patio mágico” de Oresthe Plath y “Tras las huellas de San Francisco y de Santa Isabel “ Me gustó lo que dijo en la presentación la Superiora General de las Franciscanas en Chile, la hermana Bernarda Madariaga, sobre la vida de San Francisco, que estamos “frente a un pedazo de cielo en la tierra”.

Me quedó dando vueltas el mundo de Oreste Plath, hombre curioso, tan prolífico en sus creaciones, sus innumerables investigaciones en el campo del folclore chileno. Hablé con su hija Karen Muller y ella me comentó de su colección de juegos y de su madre, la conocida Pepita Turina. Yo no la había oído nunca, bueno ahí supe de su audacia y que era una mujer encantadora, escritora de textos basados en pensamientos de los adelantados de esa época; Beauvoir, Sartre y poetas. Fue representante de IBBY en Chile, hija de padres croatas, su padre arribó en Punta Arenas (como tantos inmigrantes de los años 1890), en busca de oro, a falta de este, se inspiró en las madera, haciendo maravillas carpinteras. Así me entero de que quién fue por años la mujer del famoso Oreste Plath. Me acordé de mi madre.

Reviso mi cartera y me encuentro con una invitación desde Cariquima, poblado Aymara para participar en el año nuevo Aymara, ubicado a 4.000m.s.n.m. en la Comuna de Colchane, provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá; en pleno altiplano Chileno.

En la cultura Aymara, el 21 de Junio se celebra un Año Nuevo conocido en Lengua Aymara como Machaq Mara, el que tiene como fin marcar un cambio en el Ciclo Agrario. Al amanecer del 21 de Junio la Comunidad Aymara se reúne a celebrar la llegada del nuevo año en la cumbre del Cerro Laka ( 3 kilómetros al Oeste de Cariquima) para revivir y testimoniar sus creencias y cultura. Sobre la tierra desnuda depositan el awallo, centro ceremonial, allí colocan las ofrendas: vino, alcohol de caña de coca, challa, hojas de coca, frutos y dulces. Al mismo tiempo, cada persona se viste con algunos de los atuendos representativos, como los ponchos tejidos y los sombreros. Todos se congregan alrededor del awallo, mirando al este a la espera de la salida del sol. (Inti Jalsu en lengua aymara Si estuviese vivo Oreste, seguro que sería un gran compañero de ruta. “Era muy bueno para los festejos” me confidenciaron y pienso que buena dupla ser bueno para investigar y celebrar y habriamos visto un bonito pedazo de cielo nortino.
http://machaqmaracariquima.blogspot.com/


domingo, 15 de junio de 2008

Bernasconi y el secreto de la Fundación Astoreca



Visita el país el ilustrador trasandino Pablo Bernasconi. Autor de Capitan Arsenio, El Brujo entre otros, e lustrador de obras de autores como Walsh, Bornemann y Roldán. Yo no le conocía y ¡qué suerte tuve de conocerlo! De humor chispeante, juguetón, irónico. ¿Cómo fue que convinimos en lugar y hora? Con motivo de su visita, fui invitada en representación del CRA, ala del Ministerio de Educación de Chile, a un almuerzo en su nombre organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales. Éramos allí varias personas relacionadas con la proyección de su trabajo, de aires lúdicos. Imagínense que hasta la mesa estaba a la altura de la situación, combinando los colores de la comida con los de la mesa, ¡el alegre cuidado de los detalles! Pablo Bernasconi es, para introducirlo, heredero de la rica tradición argentina tocante a las tiras cómicas, en el cual destacan Quino, Fontanarrosa…. La veta creativa de Bernasconi también recuerda a Les Luthiers, en fin, se incrusta en ese humor crítico, lleno de vida, transgeneracional. Cuando habló de libros dijo claramente un buen libro es cuando "es placentero y eso basta ".

Llegó el momento de mirarnos y pensé que podríamos congeniar, Bernasconi, sí, rima con coni, igual que yo (mi apodo Connie). Fue una manera de comunicarle que éramos afines. Era para la risa la relación, entre rebuscada y extraña, así que empatizamos. Pablo además venía a Chile a hacer unos talleres, estaba bien aperado. Nos mostró su libro de retratos y entre ellos una ilustración de Charly García que tenía a ¿Charly García teniendo por nariz una zanahoria? ¿Charly, tan sano como una zanahoria? ¡Qué curioso cruce de palabras y sentidos! En otras palabras, el ambiente estaba para las asociaciones más inverosímiles.

Por si fuera poco, el director de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, es decir, el anfitrión, era Federico Sánchez, (ahora canoso) el mismo que conociera de chica en Machalí, cerca de Rancagua, donde pasé mi niñez. Los Sánchez y los Mekis de niños eran dos pandillas ¡cómo recuerdo nuestras patas en el barro en las acequias en que jugábamos! Las cosas de la vida: Bernasconi comiendo con Connie, Charly zanahoria, con Federico Sánchez: sentados en la misma la mesa!!!

Para no ser tan autoreferente, quisiera destacar a la Fundación Astoreca, cuya directora Ximena Torres Rodríguez también estuvo allí. Lo trabajado por esta fundación es, da cuenta del fantástico influjo de la lectura. (El lenguaje es pilar de todo entendimiento, su estimulación repercute en todas las áreas, no sólo en Lenguaje.) En breve, la Fundación Astoreca tiene a su cargo establecimiento con un historial de excelencia académica, consiguiendo buenisima puntuación SIMCE. ¿Magia?, ¿Casualidad? Para Ximena Torres su resultado se cimienta en el protagonismo que ha tomado la lectura en el aula, no dejándose para lo último, a merced de la campana, no dejándose sólo para Lenguaje, sino que abriéndose a todo proceso de aprendizaje. La concepción y trabajo de su biblioteca escolar es un excelente centro de referencia nacional. Hay compromiso con “el leyendo”, el aprendiendo, el viendo, escuchando, el buen haciendo, la expresividad de la directora demuestra, los resultados también. Me estimula y alienta la existencia de profesionales como con los que compartí una hora de almuerzo de un lunes cualquiera.

http://www.negrofontanarrosa.com/

sábado, 14 de junio de 2008

El DRAGON LECTOR ... ¿ Qué olor tiene??? hmmmm


Pasé, durante mi raudo paso por Madrid, por la Librería del Dragón Lector. Allí crucé palabras e impresiones con Pilar Pérez: la experta que está detrás de este fabuloso espacio. Hablamos, como era de esperarse, de literatura infantil y juvenil. Pilar estaba atendiendo público, así que nuestra conversación no fue 100 % fluida. Lo hubiésemos querido, pero era IMPOSIBLE, Pilar recibía cada segundo nuevas demandas. En todo caso, nuestro dialogo fue muy iluminador para mí. Yo traía un saco de preguntas y el Dragón Lector -esta iniciativa- se me presentó como el lugar propicio para comparar mis inquietudes. ¿Cuál es la situación española respecto al índice de lectura? ¿Va en alza? ¿Es comparable a lo que se ocurre en Chile? ¿Qué ha ocurrido tras el suceso lector de Harry Potter? ¿Qué ofrecemos a lectores de 8, 10, 12 años que han leído completo H. Potter? Algunos son niños- niños, otros niños-jóvenes y otros jóvenes, todos diferentes pero ya con HP en las venas. .. Estamos viviendo entre una nueva generación: "lectores adultos infantiles"..¿cómo entenderlos y seguirlos ?

Desde mi punto de vista, debiéramos aprovechar la alta valoración que tiene la lectura en nuestras sociedades. El Maletín Literario, más allá de sus rendimientos efectivos, genera una instancia aprovechable. Harry Potter, igual. Pero el punto, creo, es el de favorecer el crecimiento. En el momento que nos conformamos, ya con el Maletín Literario, ya con el mundo Potter, perdimos… A mi juicio, estas semillas son demasiado pocas como para esperar que, sin otros estímulos, se desarrollen tanto lectores como quisiéramos. Es necesario, sobretodo ahora, mantener la atención, fomentando otros proyectos de impacto lector.

Después del Maletín Literario, ¿la canasta literaria…? Después de “Harry Potter”, “Las Crónicas de Narnia”, “El Señor de Los Anillos”, o bien, motivemos a los niños con otros géneros de literatura, las poesías de Rafael Pombo, el libro-álbum, el testimonial. Unos de los mayores desafíos que descubro aquí es el siguiente: Si Harry Potter se presenta como una lectura excluyente, o Harry Potter o nada, cabría hacer esfuerzos para que no sea así. El mercado editorial se halla en su derecho de endiosar a sus productos. ¿Pero no sería fantástico que J.K. Rowling, no obstante su compromiso con su casa editorial, venga ella misma a librar del hechizo Potter a su fans?

Todo serviría para el caso, que es enriquecer la idea de mundo que tendríamos. La lectura recorre zonas que, en la estrechez de la vida cotidiana, no son recorridas; leer es ver a los demás, tomar conciencia de la pluralidad de criterios e imaginaciones. Leyendo, digo, se goza y se sufre, son estimulados nuestros sueños. Alonso Quijano jamás se habría convertido en don Quijote de la Mancha sin un largo baño de lecturas caballerescas. Con Pilar Pérez coincidimos bastante: la oferta literaria es extensa, hay bibliografía de sobra para generar el hábito lector. Es de lo más natural el estancamiento (¿y ahora qué?) luego de haberse devorado un libro. Cuando un mundo llega a su FIN quedamos sin mundo por delante. Según Pilar, el giro de la literatura juvenil estaria hacia el genero de las aventuras y yo coincido, ya hemos estado un largo tiempo con novelas fantásticas. Aparte de Harry Potter: la tetralogía de Sthefanie Meyer ha tomado vuelo, tiene lectoras entre los 13 y 33 años..., la novela “Elliot Tomclyde” del escritor español Joaquín Londáiz, (simil HP), la trilogia del Maleficio de Cliff Mcnish, "Los secretos del bosque salvaje" de Tonke Dragt, la bibliografía es grande: Hawking para niños, los libros infantiles del argentino Gustavo Roldán son un éxito total, total, con "Disparate ", los pequeños y los papás enganchan con la misma fuerza, es que el juego y el buen humor, son ingredientes importantísimos en los libros y para los lectores, los mejores bocados.

Nos reímos del fenómeno de los libros que están siendo leídos como “pan caliente” como El reino de la fantasia de Gerónimo Stilton, libro con 8 historias, incluyen relatos con 4 olores buenos y otros con 4 olores malos ... como por ejemplo, olor a sudor o el olor de los que se tiran pedos… la gracia es que para los niños son anzuelos legítimos …. después de creado este curioso interés por leerlos, prosiguen a lecturas sin olores. Como uno de los sentidos, ni mas ni menos que el olfato, es ahora una buena callejuela para desarrollar lectores ¿ qué tal?

Nos preguntamos: ¿seremos nosotras las mejores mediadoras entre los libros y ellos y ellas? Vimos, junto a Pilar, que podemos ser un factor importante, pero lo es más la recomendación entre pares. ¿Y cómo llegar a que unos tomen las lecturas de otras? Yo veo que la búsqueda personal, el tomar un libro por cuenta propia, el hacerse un camino propio, eso es clave para alcanzar la recomendación entre pares. ¡Promovamos la instancia en que el niño o la niña puedan elegir libremente! El libro es, por sobretodo, un hallazgo: “Mira, leételo, es increííííble.” En Chile, se están abriendo “tímidamente” oportunidades para la libre elección lectora e ir con energía dejando atrás la lectura obligatoria, la lectura como camisa de fuerza, sin alas. Démosles alas a nuestros niños, alas a sus padres, alas a sus profesores, alas para caer y sobreponerse, alas para mirar el mundo. Alas de dragón, de cóndor, de coquetuelas mariposas.

jueves, 12 de junio de 2008

miércoles, 4 de junio de 2008

Mi mamá, mi queridísima mamá




503 con aleggro gentille...


503 son los días que A. Pinochet U. pasó detenido en Inglaterra. Del 13 de Octubre de 1998 al 2 Marzo de 2000. No sé por qué motivo relaciono este momento histórico, con la música del concierto Aranjuez, interpretado por el guitarrista inglés John Williams.
Allegro, adagio, allegro gentile... me acuerdo sentir con este hecho conmovedor, mucha tranquilidad ya que si en ese momento no podíamos tener verdadera justicia en nuestro país,- aunque vivíamos en democracia - finalmente nos llegó la super ayuda inglesa y recuperamos dignidad y por lo tanto Gran bretaña a la vez le dió una mano al mundo.


503 se titula a su vez este documental de Isabel Rodríguez G. Allí se descubre el accionar de chilenos durante el tiempo de su detención en Londres. Exiliados y personas heridas por la dictadura 1973-1989 –la cual lideró el General Pinochet tras el Golpe de Estado que derrocara a Salvador Allende–, todos ellos se unieron para formar piquetes* en las afueras de The Clinic, del Parlamento, en las afueras de la casa de Virginia Waters (donde estuvo cerca de 15 meses), hasta que Pinochet sobreseído por la justicia británica y traído de vuelta a Chile.

El documental es cortito, dura 32 minutos e informa (sin afixiar) lo gestionado por grupos pro-derechos humanos, no-impunidad, etc., mientras duró el caso en la Isla. Según se deja entrever, la petición de extradición a España y condena fue hecha a viva voz y articuladamente, llegando informar de su causa a la comunidad internacional. Incluso los británicos, al parecer, se vieron interpelados con sus actividades, las que no cesaron sino el día 504 o 505. Para ellos, su acción significaba un asunto de conciencia, antes que de mera política.

La joven periodista chilena, con 503, logra mostrar con éxito un apartado de un hecho que impactó a Chile y el mundo. Lo recomiendo como material complementario a la figura de Pinochet. Tal vez lo que extraño son puntos de vista menos uniformes, los entrevistados parecían uno solo. Aunque pedirle más apertura sería romper con su tema puntual, 503 es preciso, un valuable documento, apoyado en la producción por Joaquín Feres. Valiosos jovenes.

*Piquetes: “Pequeño grupo de personas que exhibe pancartas con lemas, consignas políticas, peticiones, etc.” (RAE, 2002)

lunes, 2 de junio de 2008

Chulapas,chulapos, conejos y un terrón de azúcar


Volví a Madrid a las fiestas de San Isidro y Santa María de la Cabeza era, en parte, mi fiesta. Las presentaciones, las actividades extra-programáticas, el cariño recibido, ¡todo buenísimo y entrañable! Era como para unirse a los festejos madrileños, además los jóvenes, aunque muy modernos, todos llevaban ropa de ocasión: chulapas los hombres, cholapas las españolas. Todo precioso y encendido. Así, paseando, di con el Café Gijón, punto de encuentro de escritores e intelectuales. Los precios eran exorbitantes, pero no me hice mala sangre, al revés. Era un espacio único, ¡ya veía que se me aparecía algún sabio español o algo así! Pero no estaba demasiado lejos de eso, allí conocí a Agnieszka Kumor, la autora de un libro sobre París. Ella se decía una persona muy afortunada, yo no pude más que sumarme a su confesión; todos tendremos problemas que solucionar, pero eso no anula nada. Es tan dulce haber llegado a este punto, ¡que me guardé el terrón de azúcar del Café Gijón para regalárselo a todos ustedes!
Nos despedimos con mi nueva amiga polaca y quedamos de guardar contacto, debe de tener una visión muy simpática de París, pero el Polaco para mí es poco menos que Chino. De allí fui al Café del Círculo de Bellas Artes. Había una exposición de Hans Hartung (Esencial). Era interesante, muy abstracta su obra. Rayas, colores. En la calle aún quedaban rastros de la fiesta de San Isidro: las mujeres con cholapas, los españoles de chulapa. Sentí, por otra parte, todo el café tomado durante el día, así que me compré un yoghurt griego natural “Danone”, era de cabra, premiado como el mejor yoghurt según la unión española de catadores. Bastante rico…

Al día siguiente tuve un almuerzo invitada por Inés Mirét a la Residencia de Estudiantes, un pensionado universitario que albergó a Dalí, Buñuel, y entre otros célebres Juan Ramón Jiménez, (que plantó unos limoneros olorosos). Todavía sigue funcionando como tal. Estoy acostumbrada a que este tipo de casas se vuelvan museos a tiempo completo, que me gustó la idea. La vida sigue en este espacio único... Allí ví varios mundos deliciosos como por ejemplo la biblioteca personal de Cernuda, entre otras cosas. Si tuviese que vivir en este alero sería de los mas entretenido.



Además viví una "correría peculiar " , un cuento precioso... existe un conejo que se pasea en el Paseo de la Castellana, Inés (que mide el doble que yo !) a grandes trancadas me llevó a verlo emocionadísima, "es verdad, es verdad" pero sólo encontramos la madriguera, con unas hojas de lechuga ... se notaba la existencia, de un conejito de verdad. Ella, me aseguró que su sobrino, lo ha visto muchas veces, es su ídolo ... Bueno, no tuve el placer esta vez de ver "el conejo" saltando, pero algo me dijo que me convertíría yo en una conejita saltarina... lean pues ustedes, mi nueva experiencia.


A pocas horas de volver volando a Chile, busqué por Madrid (cual bibliotecaria desorientada en la Biblioteca de Alejandría, que en paz descanse) “La Muerte y la Primavera” de Mercè Rodoreda, http://www.anyrodoreda.cat/. Mi hijo Diego, que se acaba de licenciar como filósofo, me lo había pedido por correo, horas antes. No me desanimé al no encontrarlo –me guiaba mi amiga Inés (Miret)- en la librería Catalana del Ayuntamiento, de preciosa arquitectura, en la librería del Circulo de Bellas Artes, en las librerías de viejo de La Cuesta de Moyano. UFF! Pero seguimos adelante, no podía estar completamente agotado, ni menos ahora, que se celebra el centenario de su nacimiento: 1908-2008. Ni los libreros entendían cómo no lo tenían, era una puñalada, siendo que Mercè Rododeda es una de las escritoras catalanas más reconocidas. Ella dijo que escribir en Catalán era como plantar flores en el ártico, ¿habrá sido verdad? “La Muerte y la Primavera” no estaba por ninguna parte.



Yo no perdía la esperanza en todo caso, así que continué sola mi frenética búsqueda; no quise atormentar a Inés , ya que yo debía volar al aeropuerto y no seguir saltando por Madrid, por un libro. Pero, yo necesita imperiosamente cumplir con el pedido de mi hijo. Lluis Quintana, el marido de Teresa Mañá, (Ver nota: viernes 2 de mayo de 2008 Todo en un día, sólo ocurre en Chile !!), él le había enviado a mi hijo, desde Barcelona, La Plaza del Diamante de Mercè Rodoreda. Y le había encantado... Como mamá bibliotecaria, no podía darme por vencida. Fui, saltando,brincando a la Librería del Corte Inglés y “La Muerte y la Primavera”… tampoco lo tenían. Tenían sin embargo “La Calle de las Camelias” y “Jardín Junto al Mar”. Era eso o nada. Me traje a Chile estos dos títulos. Mi hijo Diego no me hizo cuestionamientos, estaba muy feliz.


Como bibliotecaria, hay que saber reemplazar lecturas. ¿Qué libros va a leer la generación Potter? ¿Quedarnos a la espera de que, por arte de magia, otra saga los cautive? Estas son preguntas que me dan vueltas. Espero, prontamente, enfrentar aquí este problema: ¿Qué leer después de Harry Potter?


Chile se me aparecía en el horizonte…