sábado, 21 de junio de 2008

Un pedazo de cielo en esta tierra



Iba un pelo tarde, pero igualmente llegaría on time a una ceremonia , en la cual iba a recibir una medalla al mérito “Oreste Plath” de parte de la Academia Chilena de Literatura Infantil – Juvenil (ACHLI), en vista de mi recorrido en este campo… Me habría encantado que alguien de mi familia me hubiese acompañado, pero llegué sola. Lenta de reacciones, aunque contenta, volví a casa con una medalla al mérito colgando del cuello, además de un ramo de rosas rojas entre las manos.

En la foto me encuentro homenajeada con la Medalla de Honor junto a Reynaldo Lacámara, Manuel Peña Muñoz, Karen Müller Turina, la uruguaya Dra. Sylvia Puentes de Oyenardt y Estela Socias.

En el acto se presentaron además dos libros de Estela Socias, “El patio mágico” de Oresthe Plath y “Tras las huellas de San Francisco y de Santa Isabel “ Me gustó lo que dijo en la presentación la Superiora General de las Franciscanas en Chile, la hermana Bernarda Madariaga, sobre la vida de San Francisco, que estamos “frente a un pedazo de cielo en la tierra”.

Me quedó dando vueltas el mundo de Oreste Plath, hombre curioso, tan prolífico en sus creaciones, sus innumerables investigaciones en el campo del folclore chileno. Hablé con su hija Karen Muller y ella me comentó de su colección de juegos y de su madre, la conocida Pepita Turina. Yo no la había oído nunca, bueno ahí supe de su audacia y que era una mujer encantadora, escritora de textos basados en pensamientos de los adelantados de esa época; Beauvoir, Sartre y poetas. Fue representante de IBBY en Chile, hija de padres croatas, su padre arribó en Punta Arenas (como tantos inmigrantes de los años 1890), en busca de oro, a falta de este, se inspiró en las madera, haciendo maravillas carpinteras. Así me entero de que quién fue por años la mujer del famoso Oreste Plath. Me acordé de mi madre.

Reviso mi cartera y me encuentro con una invitación desde Cariquima, poblado Aymara para participar en el año nuevo Aymara, ubicado a 4.000m.s.n.m. en la Comuna de Colchane, provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá; en pleno altiplano Chileno.

En la cultura Aymara, el 21 de Junio se celebra un Año Nuevo conocido en Lengua Aymara como Machaq Mara, el que tiene como fin marcar un cambio en el Ciclo Agrario. Al amanecer del 21 de Junio la Comunidad Aymara se reúne a celebrar la llegada del nuevo año en la cumbre del Cerro Laka ( 3 kilómetros al Oeste de Cariquima) para revivir y testimoniar sus creencias y cultura. Sobre la tierra desnuda depositan el awallo, centro ceremonial, allí colocan las ofrendas: vino, alcohol de caña de coca, challa, hojas de coca, frutos y dulces. Al mismo tiempo, cada persona se viste con algunos de los atuendos representativos, como los ponchos tejidos y los sombreros. Todos se congregan alrededor del awallo, mirando al este a la espera de la salida del sol. (Inti Jalsu en lengua aymara Si estuviese vivo Oreste, seguro que sería un gran compañero de ruta. “Era muy bueno para los festejos” me confidenciaron y pienso que buena dupla ser bueno para investigar y celebrar y habriamos visto un bonito pedazo de cielo nortino.
http://machaqmaracariquima.blogspot.com/


No hay comentarios: