miércoles, 4 de junio de 2008

503 con aleggro gentille...


503 son los días que A. Pinochet U. pasó detenido en Inglaterra. Del 13 de Octubre de 1998 al 2 Marzo de 2000. No sé por qué motivo relaciono este momento histórico, con la música del concierto Aranjuez, interpretado por el guitarrista inglés John Williams.
Allegro, adagio, allegro gentile... me acuerdo sentir con este hecho conmovedor, mucha tranquilidad ya que si en ese momento no podíamos tener verdadera justicia en nuestro país,- aunque vivíamos en democracia - finalmente nos llegó la super ayuda inglesa y recuperamos dignidad y por lo tanto Gran bretaña a la vez le dió una mano al mundo.


503 se titula a su vez este documental de Isabel Rodríguez G. Allí se descubre el accionar de chilenos durante el tiempo de su detención en Londres. Exiliados y personas heridas por la dictadura 1973-1989 –la cual lideró el General Pinochet tras el Golpe de Estado que derrocara a Salvador Allende–, todos ellos se unieron para formar piquetes* en las afueras de The Clinic, del Parlamento, en las afueras de la casa de Virginia Waters (donde estuvo cerca de 15 meses), hasta que Pinochet sobreseído por la justicia británica y traído de vuelta a Chile.

El documental es cortito, dura 32 minutos e informa (sin afixiar) lo gestionado por grupos pro-derechos humanos, no-impunidad, etc., mientras duró el caso en la Isla. Según se deja entrever, la petición de extradición a España y condena fue hecha a viva voz y articuladamente, llegando informar de su causa a la comunidad internacional. Incluso los británicos, al parecer, se vieron interpelados con sus actividades, las que no cesaron sino el día 504 o 505. Para ellos, su acción significaba un asunto de conciencia, antes que de mera política.

La joven periodista chilena, con 503, logra mostrar con éxito un apartado de un hecho que impactó a Chile y el mundo. Lo recomiendo como material complementario a la figura de Pinochet. Tal vez lo que extraño son puntos de vista menos uniformes, los entrevistados parecían uno solo. Aunque pedirle más apertura sería romper con su tema puntual, 503 es preciso, un valuable documento, apoyado en la producción por Joaquín Feres. Valiosos jovenes.

*Piquetes: “Pequeño grupo de personas que exhibe pancartas con lemas, consignas políticas, peticiones, etc.” (RAE, 2002)

No hay comentarios: