viernes, 2 de mayo de 2008

Todo en un día, sólo ocurre en Chile !!

Teresa Mañá, quien es una destacada bibliotecaria española, estuvo de visita en el CRA. Para nuestro equipo, su presencia fue muy grata y estimulante. Así como nos obsequió con su entendimiento y profesionalismo, vimos cómo, con el correr de los meses, fue haciéndose un lugar en nuestros corazones. Simplemente, fue maravilloso compartir con ella trabajos y alegrías.
Llegó el día de despedirnos, y nos regaló la traducción del Catalán de este bello poema de Rosa Leveroni, poeta-bibliotecaria:

Lloro por los sueños que no dejan rastro
y por las palabras que se resuelven en silencio;
por todos los afectos sin objeto[...]

(Epigrames i cançons. Gustau Gili, Barcelona, 1938)

Teresa, además, nos animó a seguir adelante con la tarea encomendada, de la mano del entusiasmo y el humor. (El humor –para nuestro equipo– resulta ser un ingrediente importante para superar los grandes, mega desafíos que se nos presentan diariamente.) Valga lo anterior para resumir su significativa estadía por el CRA, pues lo que sigue es una anécdota del tipo “el mundo es un pañuelo”.
Mientras Teresa Mañá nos acompañaba, visitó el país Inés Miret, una española que ha realizado obras interesantísimas en su tierra: el Proyecto SOL, un estudio sobre las Bibliotecas Escolares en España, etc. Así, ambas compatriotas se encontraron y juntas, aprovechando el tiempo, volaron a ver una exposición de Gabriela Mistral "Chile o la Voluntad de Ser" localizada en la Biblioteca Nacional. De allí pasaron a la librería Metales Pesados, de la cual Inés compró una antología de Mistral hecha por Jaime Quezada. En la noche estaban invitadas a cenar a mi casa. Y, vaya coincidencia, entre los invitados estaba también el mismísimo Quezada, además de Clara Budnik y Manuel Peña Muñoz. Fue una comida muy entretenida. Imagínense el mismo antologador sentado a la mesa, decían con entusiasmo “sólo lo en Chile, te puede suceder” …. Manuel Peña Muñoz, junto a sus gracias como escritor y experiencia en literatura infantil, tiene la gracia de ser un fantástico guía turístico. Para Inés y Teresa, sin duda, el mejor guía. Sus recorridos, según me enteré, son de lo más “freak” y originales que hay. Ya lo tenemos en la mira para contratarlo y visitar Valparaíso con sus propios recorridos. Son únicos y tiene siete rutas diferentes !

No hay comentarios: