domingo, 25 de mayo de 2008

Flechazo en Mérida

Los entretelones de una presentación-performance en Mérida, fueron sabrosos. Durante la IV Jornada sobre Bibliotecas Escolares, conocí al profesor catalán Jaume Centelles. Le pregunté sobre su rumbo en su próxima presentación en la Jornada y, con un especial humor, me dijo que él tenia pensado que a la lectura le integraría danza africana, me lo dijo muy seriamente. (Bueno, pensé ...ah!) Renglón seguido, me preguntó educadamente ¿De qué versaría mi exposicion ? yo amablemente le comenté que mi presentación también "llevaría" danza no africana, sino irlandesa. Es decir, en un dos por tres la danza nos había unido, "flechazo pedagógico " y como gitanos no necesitamos sacarnos la suerte. La suerte estaba echada para hacer una perfomance juntos y quedamos en que improvisaríamos algo. Yo había traído mi ropa de baile celta, la ocasión era imperdible. Jaume se entusiasmó y quedamos en que, llegado el momento, yo lo invitaría a hacer una narracion oral sobre un cuento irlandés " Las cerezas del árbol irlandés " y después se pondría música celta y que yo saldría al escenario. Ya había dado mis conferencias, esto vendría a ponerle una guinda a la torta. Y salí a bailar y el público no lo podía creer. Y eso que todo fue planificado sobre la marcha, era como para no creerlo. La mezcla de un trabajo aplicado con lo gracioso y espontáneo es perfecta, así las cosas toman otra cara, ¡se iluminan! que sorpresa para todos. Casildo, el organizador, no entendía nada. Le tocó hasta bailar ya que la perfomance artística incluía participación del público.

Quedé completamente flechada con este hombre, con Jaume cruzamos unas cuantas palabras, para conocernos simplemente, nos entendimos de maravillas ¡y haber terminado uniendo fuerzas frente a todo el público! Los dos estamos enteramente de acuerdo que a la lectura debiéramos darle plasticidad, es decir espacios creativos y alcances innovadores. La GOZADA!

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Esto es lo bueno de los blogs, que uno sigue conociendo y sorprendiéndose con las personas a las que a pesar de 6 reuniones de hora y media, la verdad casi se podría decir nada conocemos de ella.
Me metí a Internet, en la línea esta del super aprendiz que nos hace Internet y descubrí la página personal de Jaume; encontré que escribió un libro que se llama "El corazón de la escuela"; ... y que habla un idioma que algo se entiende.
Habrá un video en la web de tu salida al escenario a bailar ??