domingo, 13 de septiembre de 2009

Encuentro CRA, lecturas,cuncunas y colores


Gabriela Jara, Cristián Núñez, María José Dulcic, Marta Suárez, Bernardita Moore, Rodrigo Ruz Juan Pablo Pizarro, Sofía Carrasco, Andrea Labra, todo nuestro equipo CRA, es realmente participativo. Siendo de una profesionalidad estimulante, aportan y, lo que es mejor, dinámicamente. Son un encanto,despliegan un conjunto de habilidades y talentos como los mas de 500 coordinadores encargados/as CRA que asistieron a este IV encuentro organizado por el Ministerio de Educación y por nuestro equipo CRA, quienes llegaron de todas partes de Chile, libremente, con la intención de reencantarse con su labor, reencantarse o tomar nuevos aires. Es fantástico reunirse, compartir experiencias, sentirse parte de un grupo, cuya misión es ser medio para el aprendizaje...para desarrollr lectores. Un día y medio intenso, talleres, plenarios, desfiles, conversaciones, consultas, puntos de encuentro…Más que fantástico, es enriquecedor: se abren nuevas perspectivas, un nuevo horizonte en la labor cotidiana: ¡llena de cuncunas y colores!

Para comentar algo diferente comentaré el desfile de cuncunas lectoras que programamos como parte festiva del encuentro CRA en la hora de comida.Las cuncunas son realmente maravillosas, un cuento de hadas, una historieta,unos poemas. Estaban todas vestidas de tenida entretenida y personal. Y para la exposición de cuncunas cada una nos regalo una sonrisa. Rayo de Luna, cuncuna perteneciente al equipo CRA, se quedó absolutamente sola cuidando el salón plenario del Hotel en Temuco, y supongo que, desde el escenario, vio a todas sus amigas cuncunas reunidas y dichosas en el desfile de Temuco, donde tuvo lugar el IV Encuentro Nacional de Encargados/as de Bibliotecas Escolares CRA, Creando Redes.

Apenas regresamos a Santiago tras este IV Encuentro, se notaba que Rayo de Luna quería saber nuestras impresiones. Nos regañó un poco que el que la no la hubiésemos llevado al gran desfile, era tan loco todo que se nos olvidó completamente a todo el equipo CRA que participara la protagonista principal. Es como haber ido al bautizo del nene o de a nena y los padres y los padrinos se olvidaran de llevar a la criatura. Ninguna de las cuncunas en escena que vinieron de todas las regiones del país, repararon en su ausencia… (en nuestro olvido !!!) es que la fiesta era de las invitadas, ella podía descansar sin hacerse problema.

Ella se puso feliz cuando le empezamos a mostrar las fotos de sus amigas/os. ¡Ééépa! Cuál más vistosa, incluso había una ciempiés, perdón, una seispies. Había cuncunas de todo tipo, con uniforme de colegio, con vestidos elegantes “endiciocheros”, del norte, del sur, de los volcanes, ríos, montañas, muchas venían con libros en las manos ¡qué diversidad! ¡¡¡Qué creatividad! llegaron tantas, era maravilloso casi hacemos una comparsa y desfilamos por la plaza de Temuco, ¡eso habría sido fantástico! Pero no teníamos tiempo, este encuentro fue intenso, y las cuncunas con la exposición quedaron exhaustas. Los animadores del desfile, como pareja artística lo hicieron re lindo, con descripciones divertidísimas y con música de fondo que iba sintonizando con las regiones que se iban presentando.( el DJ por supuesto que fue un profesional del CRA, le decimos Yeipi) El desfile más loco que he asistido en mi vida. Surrealista y delirante. Ünico, unique, original….

2 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Aprovecho este espacio para saludar a ese estupendo equipo que lidera la Connie, que se ha atrevido a exponerse en este blog y hacernos disfrutar a los que la seguimos silenciosamente.
Dile a ese super equipo que nombras más arriba, que aparte de ser participativos en los espacios donde lo hacen tan bien, se atrevan además a hacerlo aquí. Esta jefa no se la tiene cualquiera y es un deleite, pues su blog ilustra su inquietud, curiosidad, chispa y alegría.
Un cordial saludo a todo equipo CRA.

Unknown dijo...

cuando sali del hotel tome un taxi hasta el hotel donde me alojaba y el taxita muy alegre me preguntó ¿regresa usted hoy a su ciudad también? mañana temprano le conteste, y el comentó, a que bien, porque casi todas las cuncunas viajan de regreso hoy...