domingo, 21 de diciembre de 2008

Proyecto lector airoso y glorioso

Así como la censura literaria me recordó el tema del copyright (que me parece legítimo aunque obstáculo para la promoción de la lectura), recién se acaba de publicar en Chile una colección extraordinaria entre varias organizaciones, asociación pública y privada. “La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.”

Bueno, Ibby Chile, en conjunto con la Galería de arte Cecilia Palma, Redcompra y Editorial Halley, han montado un proyecto y han salido airosos. Es decir, han venido a publicar un lote de libros en los que se juntan bellamente el arte y las letras, con miras a nuestros niños y niñas. El costo de estos libros, pese a estar vinculados umbilicalmente a Redcompra, es modesto, en consideración de su calidad.
Después de los aplausos por tan feliz iniciativa, me sorprendí y sepan que todavía no caigo en la cuenta de quién gana. A precios tan módicos, ¿cómo se entienden los precios que alcanzan libros similares, en las librerías? ¿Quién gana?
Entiendo que Ibby Chile, en conjunto con dichas instituciones, hayan conseguido un precio de venta increíblemente bajo (cada libro $ 1.990 c/u + 1 comprobante redcompra, costo a pagar equivalente a 3 dólares, CADA LIBRO ILUSTRADO CON TAPA DURA, pero no me queda claro por qué un libro parecido cuesta el quíntuple en las librerías chilenas. ¿Qué podemos hacer para que todos ganemos? ¡¡¡¡ libros maravillosos al alcance de los bolsillos!!!!
En fin, uno de los cuentos de esta estupenda colección: Cocoronó Kikirisí de Ana María Güiraldes e ilustrado por María José Romero, se presta para la lectura en voz alta por sus aires de cueca…
La bibliotecaria‒Ximena Feliú, (eximia narradora oral) ¡con qué humor y viveza es que te oí contarlo! Felicitaciones, realmente maravillosa esa interpretación de Cocoronó Kikirisí!!! La gracia está en vivir a mil la lectura, hacerla lo más vivaz que se pueda.

No hay comentarios: