sábado, 20 de diciembre de 2008

Poema polémico

Hace muy poco tiempo leí una noticia que me asombró y que me quedó dando vueltas por la cabeza, se trataba de un poema polémico. El departamento de evaluación escolar del Reino Unido: AQA, borró, censuró un poema de sus pruebas o exámenes. Educar para el Ocio (Education for Leisure) de Carol Ann Duffy fue el poema censurado. El caso es de ambigüedad e interpretación.
En mi opinión, es inquietante cómo comienza esta poesía: “Hoy día voy a matar algo. Lo que sea. Pueden ver, leer y escuchar una interpretación:


A los 15 años me decían (para matar el tiempo): “haz algo, que no puedes estar echada en el sofá sin hacer nada. ¿Tan aburridas estamos que sólo nos entretiene lo más extremo? ¿Por qué el gusto por romper los límites? ¿Tan ociosas estamos? ¿No tenemos nada mejor que hacer que “triturar una mosca contra el vidrio” o, también, “coger el cuchillo del pan y salir a la calle”?
El debate sobre este poema polémico en Gran Bretaña (2008) parece entre sordos y mudos; están los que leen literalmente estos versos, y están quienes los leen metafóricamente. Los primeros temen por sus vidas, mientras que los otros, porque aprovechemos las horas de ocio sin agresiones.
En todo caso, el que haya salido un debate al respecto me deja tranquila: la censura y el silencio, en casos así, ¡eso sí que sería peligroso!!!

La censura literaria me recuerda el tema del copyright, los derechos de autor y de reproducción de su obra. La difusión de la lectura la descubro obstaculizada por este legítimo derecho. Es que, muchas veces, el libro de moda es el gancho para atraer nuevos lectores. No se critican mucho los libros libres de copyright y viejos. El libro nuevo aparece comentado en los periódicos y un fans de Harry Potter, ¡con qué interés leerá una reseña del libro que acaba de leer! Pero no corresponde arrasar con los derechos de autor e editoriales, ya que en estos derechos radica su sustento…
Esta encrucijada es entre la difusión de la lectura y los derechos que hacen la economía tanto de escritores como editores. El libre acceso a los best-sellers resulta prácticamente imposible, a menos que los estados u organizaciones sustenten tanto a escritores como editoriales.
Pese a esta encrucijada, hay sitios web que hacen pensar en que, más temprano que tarde, la mayoría podrá tener acceso al libro del cual hablan los medios. Mi lista es pequeña, cualquier ayuda al respecto se la agradeceríamos… palabravirtual.com, librivox.org en inglés!!! (su versión en español)

No hay comentarios: