viernes, 25 de diciembre de 2009

El encanto y EL LEGADO DE LOS ÁRBOLES

Se presentó ahroa un libro mágico, sabio como la sabia de los árboles, se titula El Legado de los Árboles: Historia, cultura y simbolismo, y es obra de Fred Hageneder, un amante de la cultura que conoce el mundo interno y externo de los árboles sagrados. Columba Ediciones es la editorial que sacó a la luz tan viva y fundamental libro, y mi hada amiga Mónica Cumar fue su traductora y quien nos regala este “legado”. El lanzamiento se realizó, como por arte de magia, en la calle Troncos viejos, y hay un texto en la introducción que se relaciona con esto: “Cuando unos arqueólogos victorianos se encontraban haciendo excavaciones en Taplow, Buckinghamshire, derribaron un antiguo Tejo que se erguía justo en el centro de la excavación. En el suelo no encontraron nada, y nunca cayeron en la cuenta de que, junto con el árbol sagrado, ¡habían destruido el corazón mismo de lo que buscaban!”
¡Es que el valor de los troncos viejos es tan grande que llevan incluso el nombre de una calle!

El Legado de los Árboles fue presentado además por Derry, nuestro querido padre de la Congregación de San Columbano, él llegó a la ceremonia vestido de blanco entero, a lo druida, y hablò precioso, una linda “ homilía” dijo que los árboles son un puente entre el cielo y la tierra, entre sus copas y raíces. Ellos son los residentes permanentes de la tierra, y verlos crecer demora toda una vida, varias, y por esto es que plantar una semilla es hacer algo a largo plazo. Este libro nos recuerda el respeto y veneración que los bosques, verdaderos santuarios, han tenido durante la historia, ¡y que tenemos que recuperar!
Fue tan mágica esta presentación que en la ventana se veía un nido, y la pajarita y volvía al nido con alimentos. Otro regalo emocional…. Lindo.

¿Que cuál árbol me encanta? Yo amo ese jacarandá, de flores moradas, allí en Sánchez de Fontecilla, que está ahora en pleno florecimiento lila …qué lindo color. Se los presento.Pienso que si tuviera otra hija le pondría Jacarandá … igual parece un poco largo el nombre pero …le apodaríamos Lila..

Y ahora que estamos en Navidad, vienen también los panes de pascua, a Derry le quedan tan ricos que hasta Fco. Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, quiere probarlos!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Constanza me encanta todo lo que hace y escribe, le envíe un correo (mineduc)para un proyecto ojalá pueda llegar a ser como es usted tan interesante, este blog lo descubrí por casualidad y me he entrenido mucho leyendolo, ¡felicitaciones!!
Alejandra

nellygarciah@hotmail.com dijo...

Connie, no se si me recuerde, trabajamos juntas en las primeras Ferias del libro Infantil y Juvenil de Providencia, época de, (Padre Mariano), que gusto de leer sus notas tan interesantes, se le ve regia como siempre.. me gustaría contactarme con usted.
Un abrazo.

Nelly García H.