sábado, 24 de enero de 2009

Diario de viaje local Bellavista

Santiago de Chile, Barrio Bellavista, Sábado 24 de enero por la mañana y por la tarde.

Me desperté tempranito, desayuné leyendo el diario. Siempre tengo la ilusión de tener una mañana de sábado luminosa, visitando alguna exposición artística y acompasar la tarde con interesante cine o un buen libro.

Luego salí a la calle, me dirigía al barrio Bellavista. Ya allí, caminando, alcancé la calle Constitución, por donde me topé con la librería Mundo de Papel. No la conocía y cuando entré me fui transportando a otro mundo. Olía a café. No tardé en entablar conversación con Paulette Iribarne, la librera: era licenciada en letras, muy encantadora, excelente impresión de lo que es una buena librera, en su salsa. Tras esto, me volví hacia los libros. Di con un diario de viaje llamado Mañana Vas a Ver al Che de Daniel Barraco. (La idea de apuntar mi itinerario por Bellavista me surgió de este diario, en que Daniel apunta su paso por Bolivia, el norte de Chile y Argentina.) Mañana vas a ver al Che, contiene excelentes ilustraciones y fotografías, realmente atrajo mucho mi atención y, animada por Paulette, hice la transacción. Otro libro que llevé conmigo fue Alicia la niña Vampiro de José Luis Flores (poemas) y Sergio Lantadilla (ilustraciones), libro de onda gótica y destinado a la juventud actual ‒¿pokemona?‒. Lenguaje diferente, es lo que les ronda a los niños - adolescentes y por lo tanto me pone al día de sus gustos. Otro volumen que miré y que me encantó fue El Chanchito de Tierra de Pamela Román, cuyo formato era entretenidamente circular. Tres novedades interesantes, en sus perspectivas artísticas, encuentros originales, eso lo aprecio. Me divierte.
No quería salir del Mundo de Papel, estaba muy feliz en este espacio, olas de calor recorrían las calles. UFFF! Entonces descubrí una heladería italiana. Maistrale Il maestrale se llamaba, tenía productos artesanales, comandaba por una romana avecindada en nuestro país. Está ubicada a la entrada del Patio Bellavista. Me comí un helado de limón con albahaca y otro con sabor a melón, melón. Buenísimos los helados. Delicioso el sorbetto, natural y refrescante.
Caminé y entré a la librería Mandiola, distribuidora de Lonely Planet en Chile. Es muy lindo y gracioso este barrio, después de eso, por la misma calle Constitución, llegué al Centro Mori. Me habían recomendado la exposición de fotografía “Princesas” de Javiera Eyzaguirre. Es una puerta de entrada a la literatura infantil de todos los tiempos, bellas actrices hacen personajes femeninos como Alicia en el País de las Maravillas, Caperucita, Blancanieves, Ricitos de Oro. Excelente concepto, estético, dramático. La fotografía se abre espacios y tiene mediante la literatura infantil un inmenso camino por recorrer…mitos de oriente, la valentía, los bosques…sus flores, los odios, príncipes azules, morados o calypsos Al salir preguntándome por el lobo feroz, Aladín, ¿me sonaron las tripas?
Alcancé así el Mesón Nerudiano. Pedí una ensalada. ( me hubiese comido el famoso Caldillo de congrio Nerudiano, pero la estación estival, no permite…llegas a los 50 grados...fácil). Cálido el ambiente, nerudiano. Feliz, volví a casa.

La tarde fue “rallada”, había releído algunos capítulos de “El niño con piyama a rayas” ya que teníamos entradas al cine y así poder ver la película de este libro. Los horrores, el mal, la inocencia, la amistad. Hay tema para conversar un buen rato. Mi hija Conita al llegar a mi casa a una visita “ de estilo“ me pide que le recomiende un libro, pues se lleva el libro rayado casi de mis manos, el de John Boyle. Sé que lo leerá de inmediato y probablemente vea también la película. Liviano pack veraniego. Veremos si vuelvo a él. Maybe ¿? Bueno, hay literalmente una torta de novios/ de libros que están esperándome. El primero en la torre, un libro, me llegó con una bonita dedicatoria. Veremos y ya hablaremos de él.

Antes de que se me olvidara escribí esto en estilo de diario de viaje, para compartirlo con todos y todas ustedes…

Saludos,
Connie
MAPA DE REGALO... va hasta con un Sol de regalo...( me faltó la sandía !!!!)

2 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Excelente; me estás dejando sin pega. Un verdadero paseo cultural, ameno, con helado incluido, con mapa por si uno quiere repasarlo.
Una verdadera guía cultural.
Top.

José dijo...

Estimada Constanza...

Ha sido un detalle increíble el regalo que nos dio el miércoles por la mañana al terminar su ponencia... ¡Muchas felicidades y muchas gracias!

Me pregunto si aún estarán por la ciudad algunos días y si volveré a ver a su amable colaboradora...

Saludos y volveré a su blog para saber si habrá un diario de la visita a México.