domingo, 2 de agosto de 2009

EN CHILE AL HILO DOS REUNIONES INTERNACIONALES

Chile recibió dos veces, en un corto espacio de tiempo, las jornadas gestionadas por el CERLALC, es decir, el Centro Regional de fomento al libro en América Latina y el Caribe. La primera estuvo destinada a Los Planes de Lectura en Iberoamérica, mientras que la segunda instancia revisó el mundo de Las Bibliotecas Escolares. En estos encuentros participaron especialistas y comisionados de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La experiencia propia, así, resulta enriquecida por las experiencias e iniciativas ajenas, en una suerte de asimilación y reconocimiento, en el campo del libro y la lectura, de los proyectos llevados en otros países. El simple hecho de reunirnos y de presentarse los planes lectores de los países respectivos, ya supone un buen resultado; exponiéndonos mutuamente descubrimos líneas de acción antes ignoradas.
Sería largo de comentar las situaciones y proyectivas de tales y cuales Estados, pero destaco la integración de Cuba, cuya biblioteca escolar se conecta directamente con la universitaria; a diferencia de Chile, donde los CRA y su prolongación todavía no entra en la orbita universitaria. El enfoque cubano, por esto, es sumamente académico y científico; mientras que el de Chile, en comparación, resulta bastante creativo y abierto.

También destaco a Brasil y Portugal, con potentes proyectos lectores en lectura han avanzado hacia la comunidad común todo, con proyectos abiertos y extensos. Argentina con una fuerza única en la mediación, y por cierto también sorprende en esta cancha lectora algunas propuestas “diamantes” como la dirigida por Luis González, comisionado de la Fundación Germán Sánchez Ruiz Pérez, con su carta de avance y desarrollo, según esta propicia fundación, podemos analizar claramente sus aciertos y seriedad en el tema lector.

La institucionalización de los proyectos lectores (por así llamarlos), el que sean institucionalizados estos proyectos, el que tomen plaza en el corazón de la ciudadanía y sus organizaciones, esto cabe recalcarlo como pilar en el objetivo que perseguimos, de acuerdo a la declaración del CERLALC y sus firmantes, el fomento del libro y su lectura, entre otras cosas, “es un comportamiento que, una vez incorporado y cultivado, indudablemente mejora la calidad de vida de todas las personas.”

Destaco la amistad y seriedad de los amigos colombianos del CERLALC que se desvelan por esta tarea, Luis Fernando Sarmiento, Beatriz Helena Robledo, Mary Giraldo, entre otros profesionales vitales y comprometidos, ejemplares y reales que llevan interiormente un sello de alianzas lectoras y libros, de bibliotecas,de centros de recursos de aprendizaje, banderas de todos los colores y vuelos. En Iberoamérica ¿palpita tu corazón lector? tun,tun,tun...

No hay comentarios: