sábado, 16 de mayo de 2009

Lectura amazónica

Fui invitada a la 2da Bienal del Libro de Goiana, capital del estado de Goias, en el interior de Brasil, ciudad prácticamente amazónica. Esta invitación, por lo demás, cayó el 1ero de Mayo (día internacional del trabajo). En Goiana, en esta bienal (la cual se extendió entre el 29 de Abril y el 3 de Mayo), me cupo en suerte trabajar aquel 1ero de Mayo. El título de mi ponencia: La formación lectora en los docentes y sus alumnos. Disfruté trabajando en un ambiente fantástico que rodeaba esta bienal del libro regional: evento magno, semejante a nuestra Feria del Libro, aunque con entrada gratuita para todos y todas… un gentío maravilloso…jugados los integrantes de la Secretaria de Educación del Estado de Goiás. Partiendo por la encantadora y eficiente ministra, Milca Severino….estaba en todo… un ejemplo de Ministra de Educación.

En Brasil, además, hay algo así como ministros o ministras para cada región abocados al desarrollo de actividades relativas a su cargo, así, la provincia de Goias tiene un encargado para el campo educativo. Esta autonomía, me parece, agiliza las iniciativas regionales. ¿En Chile, por lo pronto, como regionalizar una Feria del Libro GRATUITA? O bien, ¿cómo promover en regiones actividades culturales de alto vuelo? El Festival de Cine de Valdivia me parece una feliz excepción a la regla.
Pero estas comparaciones serán contraproducentes, sobretodo cuando la intención, en general, es la misma: avivar el gen lector. De Goiana, aparte de los pasillos y espacios de la bienal, vi poco más que flores, un aire exuberante, sabor a selva. Por esto, ya que vi poco más que eso, me traje O Jardim Da Vida, Os Últimos Dias do Éden. O Jardim da Vida es un libro que muestra, mediante dibujos muy sutiles, la flora goianense. Respecto a Os Últimos Dias Éden, este es un libro de fotos a todo color en donde aparecen fotografiados los habitantes nativos del Amazonas. Alegres, libres, como si nunca hubiesen sido expulsados del Paraíso (Edén). Este libro, de verdad, abre un pasadizo a un mundo extraño, extraño para nosotros; me recordó el amor de mi hija Magdalena por Chendru: foto-libro infantil, cuyo personaje principal era un niñito africano que tenía un tigrito de mascota. Han pasado más de diez años de eso, ¡es como si fuera ayer tarde!


En esta bienal tuve el placer de coincidir con Nélida Piñón, escritora brasileira nacida en 1937, (Premio príncipe de Asturias 2005 por su obra literaria). Nélida es un encanto, fue presidenta de la Academia Brasilera de Letras entre 1996 a 1997; doctora honoris causa de la Universidad Autónoma de México. Y, por sobre este prestigio, antepongamos su persona y calidez; habría hecho migas con la experta chilena Ana Pizarro, felizmente a Ana la conocí en tiempos pretéritos y su visión huidobriana siempre me interesó. Le propuse a Nélida, autora de “La República de los sueños“(obra que aprecio y releeré ahora que conocí a la escritora tendrá otro sabor !!) que cuando venga por Chile haríamos una “junta“ en mi casa… al parecer vendría al próximo Congreso de la Lengua Española que se realizará en Valparaíso en marzo del 2010.

Los organizadores de esta 2da Bienal, ¡qué suerte!, nos llevaron a comer al restorán Pamela Magica (Olla Mágica); allí, además, me senté al lado de Nélida Piñón, y todavía me resuena lo que dijo:¿Por qué en Chile no valoran a Isabel Allende?, se preguntaba Nélida en todo de reproche. Yo me explico esta desvaloración, es muy distinta la Isabel Allende de la primera época creatva que la segunda...me quedo a todas luces con la primera, con sus crónicas, con su Casa de los espíritus... hasta Paula... ojala volviera a escribir con toda su fantasía e imaginación ( se despidiera de su causa inluyendo fguras histórias ...)

No hay comentarios: