sábado, 30 de mayo de 2009

Fans del rapero escritor carioca

Gabriel O Pensador causa furor adonde vaya. Las multitudes tararean sus pensamientos. Gabriel El pensador: un rapero carioca que, además de rap hip hop, ha escrito un par de libros. ¿Cómo perderse el recital de Gabriel O Pensador? Gabriel hace un link entre la cultura callejera y los libros; O pensador fue una de las estrellas de esta bienal del libro. Además del recital, en Goias promocionó su segundo libro: Diario Nocturno. Hizo portada en los diarios, dio entrevistas, aclarando la conexión del fuerte rap que hace y de escritos. Así, no podía perderme su recital. Además, pernoctamos en el mismo Hotel, e incluso, yo estuve a punto de irme con él a su recital. En la recepción nos encontramos, el chofer de Gabriel O pensador le insinuó irnos juntos… O Pensador miró de reojo a su manager, quien nos dio las explicaciones del caso… era mucho viajar con el artista…algo así como irse en el mismo auto de Roberto carlos…en mi época…mucho. De todas formas, tomé otro chofer y acabé yendo a ver su espectáculo. Hasta anduvo en skate en el escenario, hizo un show muy generoso. Y lo que es más importante, abre una posibilidad real de lectura y escritura. ¿El hip hop o el rap han de tomarse las bibliotecas? todo libro es un puente, los libros no terminan en sí mismos, transportan a toda una biblioteca…
Asimismo, en mi ponencia llamada: formación lectora en los docentes y sus alumnos, para terminarla con un aire más lúdico, toqué acordeón. He aquí las fotos y me ahorro cualquier explicación...


Monteiro Lobato(1882-1948), autor brasilero de relatos juveniles, es un clásico, tanto o más que Marcela Paz en Chile. Aquí apenas le conocemos; bien digo: yo -hasta antes que la experta y generosa Vera María Tieztmann ( profesora titular Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Federal de Goias) me lo nombrara como clave de su literatura juvenil- no tenía idea de la trascendencia de Monteiro Lobato. El universo del libro es un universo en expansión. Y como tal, cabe que Monteiro pueda quizás encantar, divertir a nuestros jóvenes y niños. Lo mismo cabe para Marcela Paz en Brasil. El Portugués ha generado una cierta barrera entre nosotros, hispanohablantes. En el mundo de hoy, donde el intercambio económico y cultural se acrecienta diariamente, dicha barrera se cae a pedazos.

Monteiro Lobato, no me extrañaría que de aquí a un tiempo tengas nuestra atención.
Lo distinto genera, hoy por hoy, un tremendo interés. Más todavía cuando lo distinto es una obra que trae tan granada carta de presentación. Que suerte visitar una Feria del libro con una experta de la literatura infantil. Gracias profesora Vera, aprecio mucho tu tiempo y todo lo que aprendí contigo.

No hay comentarios: