viernes, 10 de octubre de 2008

Casa lectora

Recién me hicieron un reportaje muy bonito de mi espacio hogareño en la revista Vivienda y Decoración del Diario El Mercurio. Me impresionó la cantidad de lectores que tiene, recibí un montón de emails y llamadas muy singulares; desde Bologna Italia, Chiloé, Valparaíso y lo mas increíble voces y simpatías de personas que desde hace muchísimo tiempo no sabía de ellas. Cómo se lee vía internet el diario fue una gran sorpresa. Cada uno me explicaba cómo habia leido el artículo, sus impresiones y opiniones de mi ambiente casero, mis libros, mis mariposas y los objetos sentimentales que me rodean. Los invito a recorrer mis espacios. En todos los rincones hay un saludo muy especial a la lectura, ya sea con libros, anotaciones, imágenes.

Les contaré que hace tiempo que vengo fraguando una ilusión hogareña o idea ilusoria, para cuando yo sea “mayor” y no tenga un trabajo remunerado y por supuesto mis hijos ya vivan de manera independiente. ¿Cuál es este pensamiento? Bueno, quisiera transformar mi habitat en biblioteca pública…completamente. Varios cambios tendría que hacer. Primeramente trasladarme con camas y petacas a vivir al segundo piso y entonces haría una biblioteca pública entretenida de barrio en el primer piso !!…Imagínense que fascinante: mi cocina convertida en la cafeteria de la biblioteca, el living sería el salón principal de lectura y de tertulias, mi pieza y la terraza serían el sector de los niños y jovenes, el jardín asoleado quedaría tal cual y se transformaría en un estupendo sector colectivo para leer.¿Podré hacerlo?, ¿Quién sabe? Por ahora esta sólo la idea rondando...

Tal vez en unos 20 años sea realidad. Why not? Ah, por supuesto yo sería la bibliotecaria del lugar, inventar un espacio cálido, ameno, personas del barrio llegarían diariamente a leer el diario, revistas y/ o llevarse buenos libros. Eso sí abriría temprano el
”local",soy early bird. Organizaríamos desayunos literarios con música, almuerzos lectores con bailongo, y un menú variado y exquisito. Mucha conversación gratis.¡Qué mejor! Habría que ver en su momento si la Municipalidad de la comuna otorgaría el permiso para esta actividad cultural pública privada y por cierto también entregue unos aportes.

Como una muestra de que las bibliotecarias podemos trabajar hasta pasados los 100 años, acabo de recibir una noticia de una bibliotecaria americana, Martha Smith quién sigue trabajando teniendo 102 años, un ejemplo de servicio longevo. Al leer esta noticia me doy cuenta que me queda cuerda para rato!!

(fuente)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voto por tu "biblio-té-casa" pública. Es más, me apunto a la primera tertulia que se haga.

Bacione!
Maca

Anónimo dijo...

hola, soy una amiga de la Conita y siempre me encantó su casa, es muy bonita; iba seguido a almorzar cuando estuve en diseño de vestuario con ella; ojalá pueda cumplir su sueño de transformarla en café! le haría muy bien al barrio! y la felicito por el blog en general, me gustó mucho.