sábado, 26 de diciembre de 2009

¡QUÉ SEMINARIO MÁS FANTÁSTICO!

Hubo un Seminario Iberoamericano Infantil y Juvenil en el Centro Cultural de España y asistí. Manuel Peña Muñoz fue quien lo impartió y, sábado a sábado por la mañana, desde agosto hasta noviembre, nos reencontrábamos allí para aprender un poco más sobre este tipo de literatura, literatura infantil y juvenil que es la punta del iceberg.
La organización fue formidable. Los especialistas invitados –escritores, poetas, dibujantes, etc.– que vinieron de distintos paises de la región abrían la conversación, siempre nos traían un mundo a descubrir. Por ejemplo, Isabel Mesa, escritora boliviana de cuentos, traía una literatura viva, una manera de crear y hacer historias con un imaginario notable como es el boliviano, donde lo mágico, lo imaginativo, lo simple y lo profundo corren por la misma vereda.
¡Esta oportunidad es digna de reedición!, Manuel Peña Muñoz estuvo ameno, profesional, a la altura de las circunstancias, y el Centro Cultural de España, igualmente, estuvo a la altura. Las clases se impartieron en la Biblioteca de Santiago. En esta clase de actividades, aparte de aprender, se establecen lazos, se comparten experiencias, se crece todavía. Yo ahora tengo una imagen más rica de la literatura infanto-juvenil de nuestro continente, y esto es importantísimo ya que reconocimiento de lo próximo, lo propiamente latinoamericano, es pieza clave para alcanzar lo distante y culturalmente distinto.
Felicitaciones, Manuel y gracias por los Cuentos Extraordinarios de Calleja con que se me obsequió nuestra gratuita presencia, siendo una edición extraordinaria, son la imagen de lo maravilloso que fue participar de esto, gracias miles !!!

2 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Capaz que si hubiera sabido de este seminario me habría arrancado a alguna de sus sesiones a refrescar mis neuronas racionales y emocionales con esos aires.

Sabes del blog Ventana Musical, que no se trata de libros infantiles sino de música infantil? Andan buscando otras personas que escriban ahí ¿sabes de alguien?

Alcides dijo...

Cuanta alegría de poder escribir en este blog, me parece maravilloso que publiquen estos encuentros que la verdad enriquecen mucho. Cariños.