domingo, 22 de febrero de 2009

¡NO SÓLO PARA NIÑOS!

Ajubel, Alberto Morales Ajubel, cubano residente en España, flamante ganador del Bologna Ragazzi Awards 2009, con el libro Robinson Crusoe, que editó la editorial española Media Vaca, me cautivó y di con su página, confirmando mi encanto. El Robinson Crusoe de Ajubel, distinto del de Crusoe, no lleva palabras, aparte de las de rigor: título, créditos, un comentario sobre Ajubel al final por Leonardo Padura. Realmente novedoso, muy vivos los colores. Por momentos, al recorrer sus ilustraciones, uno siente que le están contando al oído las aventuras de Crusoe.

La portada, una planta de pie sobrevolada por gaviotas y pastos selváticos, la encontré creativa, impecable, realmente Media Vaca ha dado un paso adelante en la industria editorial. Lo único que intentó romper mi encantamiento fue el comentario de Padura, a quien le resultaba enojoso el Robinson Crusoe que escribió Daniel Defoe, encontrándolo puritano en el peor sentido: “Es el tufillo falso que siempre desprende la moral puritana ‒de ayer y de hoy‒ y en la que radica, me parece, otra de las razones de mi permanente imposibilidad de entregarme por vía afectiva a este personaje.” No entiendo por qué, para ensalzar el trabajo de Ajubel, criticar la calidad humana del Robinson Crusoe de Defoe. Esas palabras tienen un peso negativo que las maravillosas ilustraciones de Ajubel no tienen, ellas están libres de cualquier mordacidad e irritación. Le recomiendo a Padura, leer detenidamente la versión Foe de Coetzee. Grandiosa. Avanza y juega con las historias e ideas. Cuando hablamos de Defoe, tenemos 300 años de esta obra, que justamente se celebran este año. ¿Coincidencia con el premio italiano y su conmemoración?

Aprovechando la columna, destaco a Ivar Da Coll, otro ilustrador latinoamericano, nacido en Colombia. I. Da Coll cuenta con una larga trayectoria, aspira decididamente al premio Andersen, el Novel de la literatura infantil y juvenil.
Sus dibujos son claros y dulces, así como es divertida y sensible su obra. Artista muy recomendable para la primera infancia. Bonita la obra editada por el Ministerio de Cultura colombiano y la Biblioteca Nacional de Colombia, incluye artículos críticos de numerosos expertos y conocidos: Beatriz Helena Robledo, Clemencia Venegas, Fanuel Hanan… Vendrá la exposición IVAR a Chile ? Tenemos instituciones nacionales e internacionales que asociándose podrían participar juntos en traer esta muestra.

Aún cuando, como dice Media Vaca: LIBROS PARA NIÑOS ¡NO SÓLO PARA NIÑOS! y, con esta exclamación, llegamos al último libro o autor que quiero saludar aquí, es decir, Quentin Blake con su libro-álbum Sólo se es joven ¡dos veces! Blake dibuja temblando, con una gracia, hay que verlo, en este libro, los personajes (que son todos abuelitos) siempre están volando por los árboles, colgando. Es prodigioso el entusiasmo y vitalidad que Quentin Blake transmite…

LEER POR GUSTO ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

Michael Morpurgo dice: “leer por gusto es un Derecho Humano fundamental” “La familia, tanto como los profesores, pueden ayudar. Pero el gobierno debe tener “el placer de leer”, respecto a las escuelas, como prioridad. Hay que saber, en primer lugar, que las estrategias lectoras, pese a su deficiente publicidad, han contado con las mejores intenciones; pero se ha fallado, se sigue fallando, en perjuicio de muchos de nuestros niños. […] Está más que claro, tanto para mí, como para la mayoría de los profesores y las familias, que es por medio de una leer placentero que los niños aprenden más y mejor sobre literatura. ¡Hemos puesto el caballo delante de la carreta! Ofrezcamos, más temprano que tarde, los libros a los niños, ofrezcámosles el amor por los libros más temprano que tarde. Dejemos para más tarde la dicción, la puntuación y la comprensión (materias sin dudas importantes), pues así evitaremos perder toda la magia, lo maravilloso y la entretención que requiere todo proceso de aprendizaje.”

¿Cómo hacer para ir en favor del gusto por la lectura? El giro ha de ser dado sin rodeos: las escuelas primarias deben tener una biblioteca bien apertrechada y dinámica, además de profesionalizada. Así se hace, así lo hacen en Nueva Zelanda. Los libros son herramientas que nuestros profesores/as necesitan para atraer a los niños. Los docentes deben estar al día respecto a la literatura infantil. Démosle también a ellos el amor por los libros. Necesitamos encender su entusiasmo, para entonces confiar ciegamente en su trabajo educativo.”
Inviten a las escuelas, para leer con los niños, a padres y abuelos, grupos que cuenten sus historias. En verdad, invitar escritores, contadores de historias, poetas, ilustradores, a las escuelas ayuda mucho, sirve. Dense una media hora al finalizar la jornada para leer gustosa y libremente historias y poemas. Como muchos profesores, escritores, recitadores, poetas, yo he visto con mis propios ojos que los soles de la literatura alcanzan corazones y almas, enriquecen la vida, cambiándola inclusive.”

Extracto y traducción libre (myself) de artículo aparecido en el TimesOnline (www.timesonline.co.uk) el día 16 de Enero del 2009 © Michael Morpurgo 2009

Las Vueltas de la Vida

Esta noticia de Michael Morpurgo la recuperé de mis excursiones por la prensa británica. Michael no es ningún desconocido para mí, como yo tampoco lo sería para él. Tuve la oportunidad de conocerlo. Hablamos y me cautivó su humor y sus metodologías lectoras. Harán cinco años de aquel encuentro, y todavía veo y huelo el establo, donde reunía a sus alumnos para leerles por el solo placer de leer. Él me iluminó este concepto, lo revitalizó de alguna forma.
Por otra parte, en vista de sus palabras, no deja de sorprenderme que, a pesar del tiempo y la distancia, enfaticemos (por distintos medios y frecuencias) sobre puntos similares, esto es, la promoción del gusto de leer.
Así, tuve la suerte de presentar, durante mi reciente estadía mexicana, el excelente libro Bibliotecas y Escuelas. Retos y desafíos en la sociedad del conocimiento. De los autores Elisa Bonilla, Daniel, Goldin, y Ramón Salaberría. Pego a continuación unos fragmentos de mi presentación de este libro, el cual tiene acentos morpurgianos, o bien, Morpurgo: acentos de Bibliotecas y Escuelas, excelente libro, ya lo decía. Quede aquí constancia que el placer de leer es una causa común, ya generalizada:

“La información, a la luz de Bibliotecas y Escuelas, se plantea como un bebedero significante para nuestra vida. Sin embargo, se nos interpela a activar la imaginación, de manera que la sociedad nade río arriba, aprenda, se salga del agua conforme del camino recorrido, dispuesta ahora a correr cerro abajo. Activada la imaginación, nace la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo.
Según Yolanda Reyes (una de las autoras, conectar la cultura escrita u oral con nuestra propia historia, desde el nacimiento, supone una alfabetización enraizada, una intimidad con “el equipaje simbólico de la especie, y que nos impulsa a trabajar en las palabras para ganarnos un lugar en la vida de los otros.
[…] Dejarlos leer y leer con ellos. Quizás es así de sencillo al comienzo.” (pp. 209-238)”“La biblioteca rebosa libertad, responsabilidad, tecnología. Las pantallas no amenazan el libro de tomo y lomo. Más bien la supuesta amenaza queda en la desinformación, en la ausencia de quien nutra, estimule el interés, la imaginación, este deseo de plenitud.”

Quizá me faltó subrayar más el tópico el placer de leer, que atraviesa todo este libro. Así y todo, tengo fe en que este gusto es el que palpitó detrás de mi presentación. Por último, otra afinidad que veo entre Morpurgo y Bibliotecas y Escuelas es hacer de la biblioteca un lugar bien apertrechado, dinámico, profesional. “Nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros, a los relatos, poemas y canciones. Nunca es demasiado tarde para comenzar a trabajar de otra forma.” (Bibliotecas y Escuelas, pág. 477)

Michael Morpurgo, nació en St. Albans, Hertfordshire, en 1943. Es un novelista inglés muy querido, autor de numerosos libros para niños y jóvenes. Con El Reino de Kensuke ganó el año 2000 “The Children’s Book Award”.

sábado, 14 de febrero de 2009

Un sueño, visitar el Santuario de la mariposa Monarca

Un profesor de la Universidad de Minnesota, que conocí en un desayuno, con varios papers sobre la mariposa Monarca, nunca ha visitado su santuario. Por nuestra parte, que no hemos hecho un paper, visitaríamos el reducto de esta papalotl (mariposa) en el bosque michocano. A veces, seguir su revolotear con la vista nos tuerce el cuello. Tal cual, la subida a este santuario me torció el cuerpo y el alma, me dieron mareos, fue terrible. Afortunadamente, compartíamos la expedición con una nurse canadiense, ella me hizo el tratamiento para mi puna, suero incluido, y con quien, verán, nos sacamos esta foto.Ella era un amor, así sólo me explico que salga sonriente. Me salvó la vida. Maya y yo ya estábamos en los dominios de la papalotl monarca, cosa nunca vista, las ramas de los árboles se doblaban ante el peso de los lepidópteros.
Eran tantas las monarcas que una se unió a nosotras, todo el camino de vuelta. Si aquel investigador de estas mariposas fuera allí, hubiera quedado con la boca abierta, con sus papers repartidos por el aire y el suelo. Es que realmente es un espectáculo increíble, como el haikú de Basho: “Las hojas están volviendo a las ramas. No, son mariposas.”
Muchos chilenos nos habían recomendado visitar Taxco, los mexicanos nos hablaron maravillas de Paztcuaro. Enfilamos a Patzcuaro, un pueblo de aire colonial, de casas pareadas y uniformemente pintadas, tierra roja las faldas y blanca la blusa, por así decirlo. Aun los nombres de las tiendas se escribían con letras comunes. Me encantó.
Morelia, una bonita ciudad que la visitamos con un astrónomo y profesora chilenos
(radicamos allá por un año ...qué suerte!!! )Después, arribamos a las Ruinas de Tulúm, al borde del mar, que era calipso/turquesa. Allí hicimos playa.
Luego, volveríamos a ciudad de México, para emprender rumbo a Bahía Quino, donde mi tío (abuelo) Perico. Él, al enterarse de donde venía, me dijo chispeante: “De las ruinas de Tulúm, a las ruinas de tus parientes.” Estaba tan feliz con nuestra visita que nos presentó a todos sus amigos y amigas de la Bahía. ¡Nos habremos bajado y subido unas veinte veces del auto, presentándonos! Me recordó a la mamá, muy rápido, generoso, y parecido. En una palabra, inolvidable el viaje: el santuario, los nuevos amigos y amigas, Patzcuaro, Tulúm, mi tío queridísimo.

Vista panorámica de México (desde Sexto Piso)

D.F, ¡qué ciudad!!! Como El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz. El metro es total, de cien vueltas, mil colores y millones de voces. Antes, nunca había venido a México y, aunque estaba avisada, igualmente me sorprendí y me encantó. Un poco para afirmarme, otro tanto para ubicarme, tomé dos periódicos locales: Reforma (El Corazón de México) y el diario Milenio. Para mi suerte, mi hija Maya no la encandilaba el trajín, se ubicó inmediatamente (¿habrá sido por el sobrenombre?). Yo paralizada, ella como pez en el agua maya.
En general localicé dos Méxicos, dos o doscientos mil, el primero muy vital, girador, muy de ahí, de un ser único, auténtico, ferial y finalmente distendido, ahoritas que todavía espero. El otro, sin dudas aparejado a este, era un México cosmopolita, bien artístico, ávido de carteleras y paseos. Así, El Buen Canario, una obra de teatro de Zach Helm, montada por John Malcovich y protagonizada por Diego Luna, entre otros, se robaba las conversaciones de pasillo. La venta de boletos se había disparado, dando lugar a reventas con superprecio. El fenómeno de El Buen Canario me recordó el de La Negra Ester en Chile, obras imperdibles y rodeadas por un halo de afición sin precedentes. Quise asistir pero, dado que incluso Daniel Cassany, experto en filólogo y con las mejores amistades mexicanas, no lo consiguió, desistí…pero no del todo.
Apenas llegué a Chile, encargué via Internet esta obra de Zach Helm, de la editorial mexicana Sexto Piso, una de las editoras, la venezolana Nadir, casualidades, la conocí en mi periplo. Sí, casualidades. Al volver a Chile, uno de mis hijos leía Los Siete Pecados Capitales de Pavić ¡de esta misma editorial! Ahora, con El Buen Canario en mis manos, me hago la película de lo que sacudía a este México, esta historia de drogas, preguntas, de búsqueda de sentido… ¿Volará este pajarillo a estos lares?
En el D.F., que es inmenso, El Barrio de la Condesa me pareció el lugar más cercano. Allí viviría, pensé. Para hacerse una idea, es un barrio como Lastarria o Bellavista por su tono cultural, muy Art Nouveau y Deco, de cafés, artes y libros, la pausa necesaria para esta ciudad hiperdinámica. Teniendo amistadas nativas, siempre es mas grata una ciudad. El escritor Rodolfo Naro y su polola fueron excelentes anfitriones.

viernes, 13 de febrero de 2009

Chile, chiles y otras vainas

En la Plaza de San Angel, en el D.F., tuvimos la suerte de toparnos con Inés Miret y Cristina Armendano, (expertas OEI, España), formamos un animado cuarteto, nos atrevimos a comer: escamoles, chapulines… Los escamoles exquisitos, eran huevos de hormiga (el caviar maya); los chapulines, bichos bien hechos.

Respecto a la comida mexicana, me traje Las Fiestas de Frida y Diego, libro en que aparecen los chiles nogados,que probamos y espero preparar. Las fotos de los platos y demases son llamativas, mexicanamente coloridas. Frida Kahlo y Diego, por otra parte, nos siguieron desde Santiago de Chile, por una exposición de ellos en el Centro Cultural Moneda. Frida y Diego.Entonces, nos repetimos felices el plato, siempre hay nuevos sabores.


Brindis. Agradezco enorme y personalmente: a Daniel y Karen; a Rodolfo Naro y Nadir (véase Blog la Columna Chueca); a Daniel Goldin, Elisa Bonilla y Ramón Solaberría, Rubén Pérez Buendía, María Elvira Charría, María Luisa Díaz, quién más atento, quién más activa, quién más capaz. A fin de cuentas, brindo por todos ustedes, por la educación, la lectura, las bibliotecas y la amistad, con sorbos de tequila, y jarras de jugo de Mamey (níspero), que me encantó, ¡además!

¿Está seguro?

A México fui invitada a participar de un seminario sobre la lectura digital, es decir, la literatura hoy. Anexo a esto, me invitaron también a oficiar de presentadora de Bibliotecas y Escuelas (Bonilla, E. Goldin, D. Solaberría, R. Editorial Océano, colección Travesía, México, 2008), volúmen especial para mi campo, todo libros y jóvenes. Cabe decir que, en líneas generales, ambos eventos fueron magnos eventos, de gran audiencia, así como de actores. En el seminario, durante el espacio de una mañana, se hicieron alrededor de 8 ponencias, aparte de las presentaciones de rigor. En cuanto Bibliotecas y Escuelas fuimos aproximadamente 9 sus presentadores. El Zócalo es monumental, reflejo fiel del país

Mi ponencia en el seminario de IDIE OEI -MEXICO y la Fundación Santa María, trató el tema de lectura digital concluyó con una variante del clásico corrido Adelita. No conocía en persona a Daniel Goldin, el editor del libro que iría a presentar. Después de Adelita, cuando se llenaron los pasillos, se desocuparon las mesas, se me acerca un amable señor y éste me ofrece grabar rancheras y corridos para RCA Victor, sello importante internacional. ¿Cantaré tan bien, o tan mal para que me tomen a broma? ¿Está seguro?, acabé preguntándole medio en juego. Era Daniel Goldin en persona, qué gracioso este hombre serio.




En cuanto a este seminario, me despertó la inquietud Daniel Cassany, Cassany (Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Barcelona) quien decía que –para la generación Google o 2.0– la escuela normal no valía nada (-0), en comparación a las nuevas redes de aprendizaje, sobretodo tecnológicas. Entre sus conclusiones, Cassany llamaba a una alfabetización tecnológica urgente del profesorado.
Ser dueño/a de un rostro suave, de corazón firme. Este era el objetivo de la educación nahualt originaria. Tal enfoque lo encontré maravilloso, más cerca del ánimo que de conocimientos específicos, los cuales no entran (como antes las letras) a sangre limpia. Ser dueño/a de un rostro suave de corazón firme. Para tener presente el rescate Nahualt de Cecilia Fierro.