domingo, 8 de noviembre de 2009

TANIA, Reina mundial de la lectura, la mejor jugadora…



Tantas lindas experiencias, con Marines, la maravillosa traductora que me acompañó con la traducción y su amabilidad, estaba encantada por que su hija Natalia ya tenia con sus siete años una biblioteca personal de 200 libros y en esta feria había aumentado su colección con 23 libros mas!!!! había elegido ni mas ni menos que casi dos docenas de libros, su madre orgullosa me comentaba que sus ahorros de antemano estaban dispuestos para que ella hiciera sus elecciones de libros en la Jornada a su gusto y antojo. Yo me dí el gusto de regalarle el libro número 24, le compré un libros sobre perros. Averigüé que era junto con las estrellas, sus temas favoritos. Ah propósito de perros. Es increíble como los brasileros sienten la corporalidad, nunca me había pasado: cuando en el brevísimo curso que impartí con profesores y profesoras brasileños, les dije que, para practicar la respiración: jadear como un perro es un buen ejercicio, y solicité a la concurrencia si alguien se ofrecía, a modo de ejemplo, a jadear, el candidato me preguntó si también tenía que ponerse en cuatro patas. Es que son muy libres y usan el cuerpo para comunicarse tan bien. Aprendí mucho y le doy una gran corona a su majestad la doctora Tania, qué MUJER, sacar adelante esta Jornada, sospecho que debe haber tenido "un vía crucis" mas o menos pesado, pero ella con su fuerza, es una huracán que logra lo imposible. EJEMPLAR y UNICA en el mundo. Felicitaciones a todo su equipo, especialmente a Dora ¡¡ qué creativa profesora !! a Marinés, Zeneria...qué buena suerte tuve. Muy agradecida. Amé, adoré y muito brigado por el hermoso Corazao brasileiro!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viví mi mayor experiencia SENSORIAL lectora !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Una semana extenuante, la ciudad de Passo Fundo en Brasil se levantaba en mi calendario. En el aeropuerto me reencontré con Yolanda Reyes, y presenciamos “el terror del aeropuerto”, por así decirlo, en referencia a su libro El terror de sexto B, cuya autora es ella misma. Ocurrió lo siguiente: una mujer no la dejaron tomar su vuelo, le faltaba un papel o algo así para poder embarcarse. Era una mujer bien vestida, pero este contratiempo la sacó de quicio. El escándalo que hacía era terrorífico, a ella no podían hacerle esto, “no me toque, ¡me está tocando!”. Todo el aeropuerto quedó espirituado. Después le pregunté a un asistente qué había pasado, y él me comunicó que la señora ya había hecho esto antes, y que las aerolíneas se guardan el derecho de admisión; la locura en vuelo puede acentuarse. Tener en vivo a las 7 de la mañana una obra de teatro en vivo… no es corriente. Con Yolanda nos mirábamos y no podíamos creerlo.

Yolanda regresaba a Colombia, y yo enfilaba para Porto Alegre y de ahí dirigirme a Passo Fundo, zona gaucha, donde el mate reemplaza el café. Esta ciudad queda cerca de cuatro horas al sur de Porto Alegre, y la selva es allí impresionante, muy verde y frondosa. Bsosques, verdes, verdes, que bonito viaje. Había sido invitada a participar en la 13ª Jornada Internacional de Literatura, organizada por la Universidad de Passo Fundo, y coordinada por la Phd. Tania M. K. Rösing, una mujer fantástica, de un liderazgo tremendo. Passo Fundo, ciudad de 200.000 habitantes, entre los cuales 20.000 son estudiantes, gira en torno a esta descomunal jornada, evento de semejante envergadura yo creo que no lo hay en el mundo. Allí asisten grandes íconos del Brasil, Tom Zé, el músico fundador del tropicalismo, por nombrar a uno. Esta jornada de Passo Fundo es una experiencia sensorial, remecedora en todos los sentidos. ¡¡¡¡¡¡¡5000 profesores en la carpa gigante ¡!!!!!!!y en las lonas de colores 1000 niños en cada uno de los cuatro colores… con escritores, músicos, ilustradores. Nunca había visto tanta gente congregada en una actividad cultural de lectura. Las carpas en que tiene lugar son de colores, y junto a las diferentes ponencias y actividades lectoras, la música tiene un papel protagónico, y esta unión me parece invaluable, la música le da sabor a la lectura, así como la lectura provee de contenidos a la música. Ahora que es la Feria del Libro en Santiago, descubro que nos falta música, un evento cultural más vivo, más colorido, más sensorial.

El eje de esta jornada de literatura eran las nuevas tecnologías, el libro robot. Yo expuse una presentación con el tema de la importancia de las bibliotecas escolares en la era actual, la importancia del mediador, de saber administrar los recursos que hay actualmente, aprovecharlos. Además del prodigioso Tom Zé, el tropicalista, tuve la suerte de presenciar un recital de afro reggae, la potencia de los tambores, que eran muchos, me dejó impactada, con el corazón tamborileante. Mi exposición, para no quedarme atrás, incluyó acordeón, canto, danza y, al terminar se me acerca Pedro Bandeira, escritor carioca de fuste, y me dice que cada quien danza como puede, él con las palabras. Era un piropo para mi perfomance artística. Yo quedé encantada con su fuerza, él es un cuenta cuentos de tomo y lomo Grandioso.

En Brasil los contadores de cuentos, storytellers, ocupan un lugar imprescindible dentro de la cultura y su transmisión, conforman un rubro muy definido. En relación a esto, me encontré con Liliana Cinetto, cuentacuentista argentina, autora del poema en la biblioteca que tanto me gusta y repito. Y durante estas jornadas, en que la literatura se desbordaba a todas las artes, también presencié la Banda Navegante, proveniente de Minas Gerais, oh, wow, su show era espectacular, marionetas que bailaban tangos, boleros, sambas.
Deliciosa banda artística…Y hablando de baile, mi presentación también incluyó un momento bailable, bailé con el académico y profesor Alcione Araujo. Inteligente hombre, con cancha.

Empoderamiento parvulario y la lectura

En la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de un Seminario organizado por la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), hice una presentación sobre la lectura y la familia, las marcas que deja un ambiente familiar lector, y la riqueza que nos lega la lectura desde el principio. Dirigí además un taller de narración oral, y el cuento nuevo fue La Tortilla corredora, es que este cuento, cuando yo era niña, me hizo correr tanto como la tortilla, y todavía hoy me hace correr la cabeza. Fue muy mágica su lectura. La recuerdo muy cercana. Bueno, la novedad era que La Tortilla corredora fue musicalizada en guitarra por Cecilia Álamos (de Mazapán) con gran éxito y música, ella además tiene ángel pedagógico, una indefinible cercanía con los profesores. Les habla sin pelos en la lengua, directa, con buen ritmo. Compañía maravillosa.

En el entreacto de esta jornada, hicimos una humorada y con Cristián y Martita nos disfrazamos, yo me disfracé de Julieta y comencé a pasearme por el patio de la universidad, preguntándole a las participantes al taller: “¿Cómo podía hacerle llegar a Romeo la carta que tenía en las manos?” Era una Julieta “con canas“ con bastante más años, pero era Julieta. Las respuestas que recibí fueron cuál más ingeniosa que la otra. Me dijeron, confundiéndome con Ofelia, incluso que me tirara al agua. También, mejor llama a Romeo por celular, o mándale un mail, me dijo la escritora colombiana Yolanda Reyes. Una escritora danesa Lene Faourbe me advirtió que me fijara sobretodo en el mensajero: quien lleve la carta debía contar con toda mi confianza. También recibí el consejo que aunque había pasado taaaaanto tiempo, igual Romeo me reconocería ya que a él, también el tiempo le había transcurrido de la misma manera. Hasta se sentó la posibilidad de que Romeo, a causa del tiempo transcurrido, ya no reconociera a Julieta y no esperara ninguna carta... en fin…me divertí mucho con esta incursión lectora.

Por otra parte, a Yolanda Reyes –renombrada especialista colombiana y con quien me reencontraría en el aeropuerto a la mañana siguiente– tras esta jornada vio a las parvularias nacionales más empoderadas y más concientes que nunca antes de la importancia de la primera infancia. Se llevó la mejor de las impresiones con el trabajo que se ha estado haciendo en Chile.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Una Bibliotecaria en Vacaciones

La investigadora y bibliotecaria inglesa Sarah Mc Nicol, quien evaluó hace un tiempo los CRAs chilenos, desde la University Central England, UK volvió a Chile aunque esta vez de vacaciones. Yo le ofrecí hospedaje en su paso por Santiago. Antes de su estadía en la capital estuvo en la Serena y Copiapó, y en la Serena y en Copiapó visitó, como bibliotecaria en vacaciones, bibliotecas públicas y en Valparaíso, la recibieron en dos CRAs. Se vino después a Santiago, y aquí también siguió sus vacaciones bibliotecológicas, acompañándome a la Escuela Nacional del Paraguay y a la Escuela. de Huechuraba.

Además de lo cual asistió a una reunión con nuestro equipo CRA, nos dio pistas sobre estándares óptimos, autoevaluaciones, etc. Pero lo sorprendente es tanto como su disposición (en vacaciones) de revisar nuestra causa, cómo el trato que le dieron los niños de estas escuelas; se le subían encima, le daban besos, la rodeaban felices y contentos. En la Escuela Nacional de Paraguay, Sarah dijo que su libro preferido de niña era Alice in Wonderland, y un niño fue corriendo a las estanterías para buscárselo. A la pregunta de cuál era el libro preferido, un niño respondió que Robin Hood, y ella no lo podía creer, fue una sorpresa. En la Escuela de Huechuraba (donde también la recibieron espectacularmente) a Sarah le preguntaron si tenía mascotas y ella dijo que tuvo durante 7 años un conejo, de nombre Beauty, y yo, al volver a casa juntas, le comenté la relación entre Beauty y el conejo de Alicia en el país de las maravilllas. ¡La vida se conecta a los libros que nos gustan! Después, como Sarah seguía en vacaciones, partió dirección Este: Mendoza, Argentina. La noche antes de partir fuimos a una sandwichería con dos de mis hijos, nos reímos, le había gustado Chile. Buen viaje, Sarah, y gracias!

domingo, 1 de noviembre de 2009

Memorias apócrifas de Ángela Merkel por Colombia


El caso es que fui invitada a Bogotá por la OEI, como miembro de la”Comisión de expertos de lectura y bibliotecas escolares”, con el objetivo de relatar nuestra experiencia evaluativa en el marco de las bibliotecas escolares, para nosotros, los CRAs en Chile.

Les comento también, el seminario de Lectura y Educación de Calidad que tuvo lugar en esta ciudad y de éste cabe destacar la estipulación de alianza entre CERLALC y la OEI. Estas organizaciones tienen un fin semejante y están guiadas por una estrella afín, por tanto espero que la alianza a la cual se comprometieron realmente se efectúe. Ambos máximos, Alvaro Marcchessi Director Iberoaméricano y el flamante nuevo director del CERLALC Fernando Zapata López, estrecharon públicamente sus manos.

También menciono a Clara Budnik, bibliotecaria chilena, quien se definió como una enamorada de la lectura, y llamó a «educar para leer y leer para educar». Ella puso el acento en el aspecto motivacional, en realidad, si la publicidad comercial motiva (publicita) –y con éxito– el consumo de sus productos, la motivación cumple un rol fundamental. Además hizo hincapié en que la lectura conforma una aventura interminable, y eso me parece fantástico y un dato no menor para fomentar los libros, las líneas escritas, la línea del horizonte, Los Viajes de Simbad el Marino, por dar un ejemplo.

Beatriz Medina, oriunda de Venezuela, hizo el llamado a que el docente sea un docente lector, y cree e instaure por lo mismo espacios lectores, espacios como el del pescador que, en alta mar, abre un libro, y se ancla a tierra. La literatura abre los ojos, nos trae exactamente más acá de nuestra realidad inmediata. Junto a Beatriz Medina, por último, quisiera recordar un capítulo increíble de mi fugaz paso por Colombia, en que fui Ángela Merkel, la premier alemana. ¿Cómo? Ni Carmen Barvo sabría por qué, pero cómo llegue a ser Angela Merkel por breves instantes, fue debido a alcances de nombres, a causa de mi amiga Angélica Edwards que estuvo en Colombia hace poco, se conocieron con Carmen en plan de difusión de la narración oral, de Angélica y mi apellido, Mekis, que comparte bastante con el de la canciller Merkel. Fui presentada como la mismísima Angela Merkel…muy divertido el “lapsus linguae”…

La participación de Luis González, proveniente de España, me pareció muy anecdótica, su ponencia trataba de la relación entre lectura & tecnología, y el power point que nos había preparado, a causa del triángulo de las Bermudas, apenas si se dejaba ver… En todo caso, su disertación tocó un punto hoy en día insoslayable: hemos de subirnos al carro tecnológico, a riesgo de perder el tren. Yo comparto plenamente su postura, y paso también el aviso.

Con Silvia Castrillón, feliz anfitriona, María Osorio, editora de Babel libros, todos fuimos a comer a la casa de Silvia comida típica colombiana, empanadas de pipiano, originarias de la región de Nariño, degustamos ají de maní, unas papas de tamaño minúsculo y sabor únicos en el mundo, además de un té hecho con la llamada flor de Jamaica, el hibiscus, y todo era delicioso.

Si la comida fue así de especial, yo pensaba que el postre me deparaba otras exquisitas sorpresas. Pero estos viajes laborales no se singularizan por ser muy distendidos, se nos había hecho tarde, así es que tan sólo ví, de lejos, unas lindas frutillas que teníamos reservados, y nos retiramos a la carrera.

Asolectura es una organización digna de aplausos, en esta confluye lo netamente cultural y las casas editoriales, Asolectura promociona la lectura así como el mercado del libro, es una fundación, cuya cobertura, en Colombia, compite con la fragancia del café. Sin fines de lucro, enriquece a la nación. La presidenta de Asolectura, Silvia Castrillón, recalcaba en su exposición que la biblioteca escolar es una construcción colectiva, y no es, meramente, el resultado de una operación gubernamental. Las bibliotecas son tan urgente en el espacio como lo es un consultorio, o una iglesia, o una multicancha.

Para volver feliz a mi tierra tuve dos encuentos con amigas colombianos , el primerofue insolito creencia venegas con su hija Gabriela estaban en el aeropuerto estabn esperándome … demasiado simpáticas y cariñosas, nos divertimos brevemente pero felizmente pues Clemencia iba en su rumbeo bibliotecario a trabajar a Barranquilla. El otro encuentro fue con Corinna Chand, maravillosa y fuerte mujer que tan gentilmente, por mis horarios, tuvimos que marcara un encuentro a la hora del desayuno7 de la mañana, fue media hora intensa para saber de nuestras vidas, las penas y las glorias…. Me vanagloriaba a mi vuelta de tener dos amigas extranjeras tan inteligentes, simpáticas y generosas. La amistad es un gran regalo de la vida.

“Cuando llueve, gatos & perros leen”



Este era nombre del seminario en que participé, ocurrió en Osorno y bajo el alero de la Universidad San Sebastián. ¿Cuándo lees, gatos & perros llueven? En fin, este encuentro giró en torno la aventura de leer y la literatura infanto-juvenil del sur del mundo. Y su organización corrió por cuenta de El Centro Lector de Osorno, a cargo de María Victoria Pení. En consideración de la lluvia, asidua visitante del sur, el nombre del seminario me sigue encantando. Los gatos siempre han sido grandes lectores de enciclopedias, pero los perros serán excelentes lectores digitales. María Victoria tiene ángel, y el Centro Lector osornino, gracias a la creatividad, lo mágico, se ha encaminado a ser un referente para la región; la bebeteca con que cuenta pavimenta el futuro…

Yo llegué a Osorno en avión y, como le dije a mi primazo, llegaría acompañada de dos profes, pero que no se preocupara por ellos. José Alejandro Martínez nos esperaba en el aeropuerto, y al descubrir que Juan y Elena, los profes, eran distintos a como él pensaba, se rió y, tomando su vehículo carente de revisión técnica, nos paró justamente la policia Nuestra llegada al campo, así, se retardó. Para evitar el parte pasamos primero por un garage.

FERMIN trabaja en la revisión técnica de un garage en Osorno, completó estudios en el Liceo Industrial de la Unión. Se acordaba de dos profesoras: la de química y la de castellano, Patricia, se acordaba especialmente de ella ya que daba facilidades con la fecha de entrega de los trabajos. Él era “malazo para la lectura”, pero el libro que aún tiene presente es El niño que enloqueció de amor. Actualmente, Fermín lee sólo el diario La Cuarta. Tiene una hija de 2 años y 8 meses, muy ocurrente y revolucionaria, según dice.Para aprovechar el tiempo destinado a la revisión técnica, junto con entrevistar a Fermín, pasé por la peluquería, ya que venía con mis pelos muy desordenados, y allí tuvo lugar mi segunda entrevista lectora.

TAMARA SALDIVIA hacía el servicio militar en el regimiento Arauco, se acordaba de un libro y este concidía con el de Fermín: El niño que enloqueció de amor, estudió en el Liceo de Rehue. Le pregunté si leía algo. Nooo… Al regimiento les llega diariamente el diario, pero le llega a MI capitán, nosotras no lo leemos.
Las coincidencias, en un universo tan amplio como el de los libros, más que sorprenderme me inquietaron. Sin desmerecer la belleza y fuerza de El niño que enloqueció de amor, me habría gustado oír una bibliografía más diversa entre estos dos jóvenes egresados de la enseñanza media . Pensemos esta coincidencia como un desafío.

Después del garage, finalmente, llegamos a casa, donde nos esperaba la Kimi, con comida y camas hechas para Juan, Elena y yo. En este campo se cultivan peonías, y es delicioso de mirar y recorrer. La Kimi y Alejandro, ante la realidad de Elena y Juan, se destornillaron de la risa. Tal vez fue, de mi parte, un poco arriesgado no advertirles de la naturaleza de estos profesores de trapo.
Mi primo José Alejandro me dijo que tenía tres fuentes indispensables de consultas:
1. El manual del horticultor autosuficiente, de Seymor
2. La agenda del salitre, la cual aparece cada tantos años actualizada, y que es simple y técnico., que es algo similar como la RAE para los literatos.
Y el otro libro es un libro vivo, don Francisco. Steiner. Él se acuerda de cuándo ocurrió esto o lo otro, sabe del tiempo y la meteorología, qué significan las nubes detrás o arriba de los árboles. Una sabia fuente viva.

El seminario resultó maravillosamente bien. Incluso Obelix, el amigo de Asterix, y Julieta, el amor de Romeo, entraron en escena. Esto ocurrió durante un break, y nadie supo de dónde habían salido, Obelix (representado por un alumno de pedagogía) se paseaba entre la concurrencia preguntándose por el valor del dinero, mientras Julieta (otra voluntaria), con una carta de amor en las manos, buscaba a Romeo. Es claro, la magia de la literatura suele desbordarse y ocupar espacios inéditos. En este caso Victoria fue sorprendida con mis travesuras lectoras!!!