domingo, 13 de septiembre de 2009

Julieta y Romeo, Juan y Elena y Rose and Jack ...


Me imagino que si Rodrigo Ruz, después de haber representado a Jack (Leonardo Di Caprio) de Titanic la Película, en fin, después de todo, recaló directamente en la Clínica Dávila por un cálculo renal CRA, por eso, que las cuncunas hayan quedado exhaustas y satisfechas, no me extraña en absoluto.

Sí, a Rodrigo -que trabaja en el área digital y comunicacional del CRA-, como decía, le tocó representar a Jack de Titanic, mientras que a mí a Rose. Las fotos hablan por sí solas, aunque yo con peluca parezca irreconocible si no fuera por la sonrisa... Sí, el equipo CRA es multifacético, Juan Pablo Pizarro, además de letrado de la Sorbonne, toma a cargo labores musicales, de animación, ééépa, solió decir en el estrado. El amplio lenguaje no era necesario con un epa estaba todo dicho.

Gabriela Jara, profesora de tomo y lomo,pilas cargadas CRA, ella tiene una disposición full time, no más decir que, en la noche, tras una jornada llena de sorpresas, llegó al bar disfrazada de Julieta, dispuesta a proseguir animando, es cierto, mostrándonos así que la creatividad y entrega no tienen lugar ni hora. Y Julieta como en la historia de Shakespeare también encontró un Romeo… Carlos Genovese, por unos momentos se transformó en su pareja y nos hicieron pasar un momento inolvidable.

Ni qué decir de la profesional alegría de Bernardita Moore, quien casi de desmaya cuando se encontró en el baño con Elena, sin hache, González. Ella estaba relajada leyendo… y Andrea Labra (Miss CRA Alwayswell) cuando llegó en la noche a su pieza se encontró leyendo a Juan. Ambas dieron gritos y alaridos...encontarse en su baño o en su pieza de hotel con un desconocido o desconocida es para morirse...
Bernardita me llamó a mi celular y me reprochó "Connie, no tengo edad para estas bromas", pero lo gracioso es que a quien se le ocurrió la talla pasó piola...

¿Quiénes son Elena y Juan?

Estos profesores, Elena González y Juan Sandoval, son realmente impredecibles. Están calladitos, como muñecos, pero sí que son de armas tomar; hacen su trabajo con interés, curiosidad y, sobretodo, con pasión. Se cansan y se quedan mirando el vacío, se cansan, descansan, y despiertan como un turbión: con ánimo educativo y de aprendizaje.

Entre nos, los creadores de mis nuevos amigos laborales fueron Cecilia Álamos, música de Mazapán, borda precioso y Camila Ohlsen, diseñadora, ambas tremendas artistas chilenas. Elena y Juan están agradecidos por la identidad, la ropa y el cuerpo que les “tejieron” con tanto cariño. Estos dos muñecos son mis nuevos compañeros, parecen humanos, tienen algo muy enternecdor. Son mis queridos profes… me entregan la experiencia del aula, el terreno, la cercanía.



Ah, y descubrí por su aroma y miradas que ambos son melómanos, les encanta la música, ya ustedes irán sabiendo mas de sus gustos, reflexiones, intereses y pasiones.

Tambien se amenizó en un momentito con música de acordeón,fue gracioso, me desafiné al final...ahora les pongo la música para que escuchen bien la melodia de la canción tan romántica The heart goes on... había ensayado montones pero todo puede suceder y la puedan tatarear y bailar... why not?

El éxito mayor fue el escritor Hernán Rivera Letelier, quién conquistó con su amena convesación y chispa pampina.Lejos el mas fotografiano, tanto con corrdinadoras y encargadas CRA como con cuncunas varias. treinta añoseste hombre trabajó en las minas y su puso a escribir, cuenta que por cierto a su primera novela, la despiojaría pero piensa quees mejor tal como quedó...con todas las pifias a la vista ... es lo que los lectores la han apreciado...no puedo volver a ella...prosigue con proyectos, lo aman y valoran, es muy popular.

Encuentro CRA, lecturas,cuncunas y colores


Gabriela Jara, Cristián Núñez, María José Dulcic, Marta Suárez, Bernardita Moore, Rodrigo Ruz Juan Pablo Pizarro, Sofía Carrasco, Andrea Labra, todo nuestro equipo CRA, es realmente participativo. Siendo de una profesionalidad estimulante, aportan y, lo que es mejor, dinámicamente. Son un encanto,despliegan un conjunto de habilidades y talentos como los mas de 500 coordinadores encargados/as CRA que asistieron a este IV encuentro organizado por el Ministerio de Educación y por nuestro equipo CRA, quienes llegaron de todas partes de Chile, libremente, con la intención de reencantarse con su labor, reencantarse o tomar nuevos aires. Es fantástico reunirse, compartir experiencias, sentirse parte de un grupo, cuya misión es ser medio para el aprendizaje...para desarrollr lectores. Un día y medio intenso, talleres, plenarios, desfiles, conversaciones, consultas, puntos de encuentro…Más que fantástico, es enriquecedor: se abren nuevas perspectivas, un nuevo horizonte en la labor cotidiana: ¡llena de cuncunas y colores!

Para comentar algo diferente comentaré el desfile de cuncunas lectoras que programamos como parte festiva del encuentro CRA en la hora de comida.Las cuncunas son realmente maravillosas, un cuento de hadas, una historieta,unos poemas. Estaban todas vestidas de tenida entretenida y personal. Y para la exposición de cuncunas cada una nos regalo una sonrisa. Rayo de Luna, cuncuna perteneciente al equipo CRA, se quedó absolutamente sola cuidando el salón plenario del Hotel en Temuco, y supongo que, desde el escenario, vio a todas sus amigas cuncunas reunidas y dichosas en el desfile de Temuco, donde tuvo lugar el IV Encuentro Nacional de Encargados/as de Bibliotecas Escolares CRA, Creando Redes.

Apenas regresamos a Santiago tras este IV Encuentro, se notaba que Rayo de Luna quería saber nuestras impresiones. Nos regañó un poco que el que la no la hubiésemos llevado al gran desfile, era tan loco todo que se nos olvidó completamente a todo el equipo CRA que participara la protagonista principal. Es como haber ido al bautizo del nene o de a nena y los padres y los padrinos se olvidaran de llevar a la criatura. Ninguna de las cuncunas en escena que vinieron de todas las regiones del país, repararon en su ausencia… (en nuestro olvido !!!) es que la fiesta era de las invitadas, ella podía descansar sin hacerse problema.

Ella se puso feliz cuando le empezamos a mostrar las fotos de sus amigas/os. ¡Ééépa! Cuál más vistosa, incluso había una ciempiés, perdón, una seispies. Había cuncunas de todo tipo, con uniforme de colegio, con vestidos elegantes “endiciocheros”, del norte, del sur, de los volcanes, ríos, montañas, muchas venían con libros en las manos ¡qué diversidad! ¡¡¡Qué creatividad! llegaron tantas, era maravilloso casi hacemos una comparsa y desfilamos por la plaza de Temuco, ¡eso habría sido fantástico! Pero no teníamos tiempo, este encuentro fue intenso, y las cuncunas con la exposición quedaron exhaustas. Los animadores del desfile, como pareja artística lo hicieron re lindo, con descripciones divertidísimas y con música de fondo que iba sintonizando con las regiones que se iban presentando.( el DJ por supuesto que fue un profesional del CRA, le decimos Yeipi) El desfile más loco que he asistido en mi vida. Surrealista y delirante. Ünico, unique, original….

domingo, 6 de septiembre de 2009

La vocación por la felicidad

La vocación por la felicidad de Angélica Godorischer autora de (“Mala noche para parir hembras”) todavía me hace eco, felizmente, en la cabeza. Es una mujer encantadora, de una trayectoria literaria y humana completamente vivaz y amena, con 74 años a cuestas, parece una nena...En Argentina, la adoran, es alguien llena de vida, capaz de entregar herramientas, palabras vivificantes, con fuerza y sentido; yo siempre me vi expectante a sus observaciones, observaciones que, por lo plásticas y bien direccionadas, se notaba que las había sacado de su propia experiencia y labor. Esta vocación por la felicidad que Angélica decía, ¿cómo pudiera repartirse, hacerse una vocación general? De acuerdo a ella, el asunto puede quedar en el entusiasmo, en el tomar partido...
Los elogios siempre quedan dando vueltas alrededor de las personas, y suelen resultar pobres. Pero para el caso de Mempo Giardinelli, de Natalia su valiosìsima mujer, de Ana Guïllot, Gustavo Roldán y de Laura Devetach, para no quedarme sin palabras, prefiero repetir lo que, en el 14vo Foro, se le dijo a Gustavo Roldán:
–Te queremos Angélica, Mempo, Natalia, Ana, Laura y Gustavo.
Ya lo decía Mempo –adalid de la Fundación Mempo Giardinelli, gestador de iniciativas invaluablemente ricas– “LEER ABRE LOS OJOS”. En efecto, ya lo decía: los ojos, además del corazón y la mente. Todos ellos y ellas, ¡¡qué abiertos que llevan el corazón, la mente y los ojos!! Por lo demás, es esta fundación la organizadora de este evento, el cual año a año congrega a escritores, escritoras, gestores culturales, abuelas abuelitos lectores, etc, en aras del desarrollo lector en la provincia y el continente. Mempo es fantástico; su mujer, también; la fundación que llevan adelante, igualmente. De verdad, la ciudad entera gira en torno de este foro, espacio de conversación, debate e iniciativas. ¡Muchas gracias!

El inolvidable cariño de una profesora

Liliana Bodoc prefería una literatura estética antes que ética. Una literatura muy moralizante no sacude a los jóvenes, no los involucra. La estética, al contrario, pasa por alto los consejos, las advertencias. Los jóvenes, así, leen para experimentar, para entretenerse y visitar otros espacios. Liliana rechaza la literatura espejo, es que la gracia de la lectura queda mirar más allá del espejo. Todo esto me hace sentido. La literatura no se escribe para educar, se escribe para descubrir. Liliana Bodoc, bajo esta estrella, ha hecho su camino. Consistente escritora, con prosa, con voz y discurso. Sólida mujer y coincido con ella, que hay que elevar los techos de los jóvenes, donde estén bien, bien parados con instancias críticas, donde el arte y la literatura sean entes transformadores, creativos. Hay que ofrecer literatura que mueva los pelos, que conmueva.
Autora de “Memorias impuras”, de “Amigos por el viento”, entre otras obras y trabajos, vive en Mendoza y me refirió un recuerdo precioso, que tenía que ver con el cariño que es tanto o más importante que la estética y el llamado a descubrir. Sí, el cariño, el cariño de su propia profesora de primaria: ocurrió que un compañero de Liliana fue expulsado de donde estudiaban, y la profesora Cuqui, a la siga de la expulsión, frente a la pizarra de tiza, empezó a sacudirse su espalda y a llorar por el estudiante echado. Este temblor y este llanto eran un temblor y llanto cargados hasta el fondo de cariño y sentimiento. Lo que puede hacer una profe como profesora, esta escena a ella le quedó grabada para siempre. Hay que tender las manos, con cariño, eso basta.
Ah me confesó que le fascinan nuestras marraquetas chilenas, hmmm son lo mejor , lo tendré presente cuando nos visite.

Donde El fogón del arriero


El fogón del arriero es un espacio absolutamente único lleno de asombros, tapizado de vida, dibujos, cuadros y colores. ¡Hasta por detrás de las escaleras corre la imaginación y el encanto! Entre tantas cosas, hallamos la llave de la lectura, es inmensa, más grande que cualquier cerradura. En este lugar mágico se llevan a cabo tertulias literarias, noches de tango, talleres de todo tipo, y nosotros asistíamos en nombre del 14avo Foro, nos acompañaba Mempo Giardinelli, Ana Guïllot, Angélica Godoriche, Gustavo Roldán, Laura Devetach, íbamos acompañadas de contertulios de gran vocación y movimiento, todos y todas tan iluminadores como esta iluminada casa de la cultura en Resistencia, provincia del Chaco. ¡Pero qué llave más grande es la llave de la lectura! Quedé realmente maravillada con el hallazgo. Raquel una bibliotecaria española también estaba asombradísima en El fogón del arriero, para colmo, tenía un cementerio, se dejaban ver lápidas de leyendas simpáticas: de haber muertos allí, todavía se estarían riendo, sorprendidos. No era un cementerio de veras, pero tenía el aire, un aire totalmente ingenioso. Había colgadas camisetas de presidiarios, capas en las paredes, sorprendente casa estaba llena de escobas, capas, campanas, incluso había un piano con una cola de sirena. ¡Por Dios que es variopinto, diverso, frondoso el mundo de la cultura! Conversación literaria por los ojos, por las orejas y por la boca.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Pormenores de mi estadía en Posadas y en Resistencia



Graciela Deza, hermana del alma, te encontré, por así decirlo. Antes de llegar a Posadas, me advirtieron que no era muy lindo. Camino para allá yo traté de quitarme esa idea de la cabeza, pero difícilmente lo conseguía. ¿Allá entendería por qué no era tan lindo el lugar? Pero, la verdad, es que me llevé una tremenda desilusión: la ciudad era la ciudad de las esculturas, el terreno, hermoso, la gente, amable, y la historia de Fernando, totalmente maravillosa.
Graciela Deza, colega del alma, nos encontramos. Bueno, el vuelo desde Santiago de Chile fue un vuelo tortuoso, Santiago-Ezeiza, Aeroparque, en fin, de muchas paradas y desvíos, tanto así que, confundida, me bajé en Posadas siendo que me tenía que bajar en Resistencia, la siguiente parada del avión. Me bajé en Posadas y mis maletas no venían. Le pregunté a una monjita la distancia entre este terminal y Resistencia, mi lugar de destino. Ella me contestó que, por lo menos, 4 hrs. ¡No podía ser! Me acerqué al personal de vuelo y me comunicó que me había bajado equivocadamente y que el vuelo ya se iba...
–Yo corro, le dije.
El avión se disponía a sacar la escalera.
–Yo corro, le insistí al personal.
–Eso veremos, dijo él, y me quedó mirando, tras abrirme la puerta y despedirme.
Corrí a todo cuete, corriendo desesperada como en las películas de acción, qué hazaña la mía, ya no estoy para esos trotes, llegué jadeando como un perrito. El avión siguió su ruta conmigo adentro, ¡por suerte! Mi agenda estaba ajustadísima y 4 hrs. de demora hubieran sido (exagerando) fatales.
Al cabo, arribé en Resistencia y el chofer que me llevaría al hotel, a mi pregunta sobre lo distintivo de la ciudad, algo imperdible, le pedí que me contara algo misterioso, algún personaje femenino o masculino,,, me respondió con seriedad que Fernando sin dudas era lo más importante de allí, el perrito Fernando. ¿El perrito Fernando? Sí, dijo él, convencido. A Fernando, mientras vivió, todos lo querían, se paseaba por todos los lugares donde había música, bares, fiestas, conciertos, era un invitado que tenía tarjeta VIP ( verimpotantperro), gozaba de un olfato musical prodigioso, es más, una vez visitó Resistencia un eximio pianista polaco y Fernando, habitué de los conciertos, se recostó a lado del piano. En mitad del concierto, se puso a ladrar con enojo. Una vez finalizado el espectáculo, el pianista polaco se disculpó: Fernando había ladrado indignado por errores en su interpretación. En realidad, este perrito musical no perdonaba notas falsas, las pifias,las notaba al vuelo. Era un melómano.
Cuando Fernando murió toda la ciudad se volcó para asitir a su funeral ….hasta Mempo con corbata negra… muy folklórico.
No me pude resistir en resistencia de no ir a visitar el monumento de Fernando …en su búsqueda muchas esculturas todos los rincones de la ciudad … hay mas de 500 piezas. ¡Insólito!

Graciela, al final, nos encontramos. Graciela Deza es animadora de la lectura, con quien yo presenté una gran afinidad. Como yo, practica el kamishibai, un sistema para contar cuentos de origen japonés, los cuentos en kamishibai se montan tanto como con palabras con láminas que, sincronizadas a la lectura, vuelven más atractivo el asunto. Estas láminas aparecen y desaparecen del tablero, de acuerdo con la progresión de la lectura. Y este tablero es como un marco de cuadros o láminas desmontables.
Con Graciela compartimos el arte del kamishibai, entre otras cosas. Yo, ¡mil gracias! tuve una presentación privada, (no alcanzaba a verla según el programa del foro, tenía que regresarme a mi país) ¡es increíble el ánimo que ella pone en sus lecturas! La interacción que produce, ¡lo tierna que es la muñeca –Ayiaco, la niña del amor –que la acompaña en sus “performances” lectoras! Música, lucecitas y poesía, su interpretación y sus movimientos teatrales me sorprendieron mucho, mis interpretaciones son una parodia, al lado de las de Graciela, graciosa. Igualmente, somos hermanas del alma…
Me dejó invitadísima para verla en Buenos Aires. Su compañía el Ovillo, Mil Hojas, la Grieta… vive por cierto de su arte.