domingo, 16 de agosto de 2009

Lecciones para gozar, las pulsaciones mecanógraficas...

¡Por supuesto que asistí a la clase inaugural del Nuevo curso de Mecanografía! de mi hijo Diego, el filósofo, poeta, músico.... Además me pidieron que fuera simpática y que llevará el cóctel, llevé variados quesos, mi hija Maya se entusiasmó en hacer dos panes irlandeses, "Soda bread" ya que le quedan estupendo, muchísimo mejor que los míos, ... bueno hasta manjar dulce. El buen vino corría por cuenta del festejado. Fue en el Centro Cultural Matucana 100.

Me esperaba cualquier cosa.

Apenas había visto el libro y ya me parecía muy gracioso. Al final llegamos con los víveres, la escenografía estaba montada: un pizarrón, una máquina de escribir, un teclado. En la sala cabrían 30 0 40 personas, y no éramos más de 30 o 40 dispuestos en la clase. Gabriela Jara, profesora y amiga, estaba ahí sorprendente, entre jóvenes, artistas. Diego estaba de traje, elegantíssimo como si diera examen de grado. Tomamos asiento. Comenzaron las presentaciones de rigor, el asunto se iba tornando insólito. El presentador oficial interpelaba al autor del nuevo curso, se preguntaba: ¿quién se cree éste para enseñarnos mecanografía o a escribir? Diego se sonreía y la hora pasaba. Al término de esta presentación, los estudiantes en que nos convertíamos íbamos quedando pasmadas, ¿pero de qué se trata?

Le tocó el turno al mecanógrafo. Hizo unas rayas en el pizarrón, cundía un divertido nerviosismo, se paseó, tomó el teclado, hizo unas observaciones sobre los jóvenes y los teclados, ellos prácticamente nacían sabiendo de mecanografía. Diego se había convertido en profesor. La cosa se prestaba para la risa, pero Diego siguió tirando líneas en la pizarra. ¡Era lo más curioso que hay! Yo no sabía dónde meterme, me reía demasiado. Y no sabía si mi risa era totalmente adecuada Hablaba de la revolución industrial, nos invitaba a tomar el curso, que no nos preocupáramos si nos perdíamos alguna lección. Ya lo decía el libro: “nos cuesta aceptar que no asistimos fielmente a estas lecciones, pero en intención no nos quedamos, habríamos asistido”.

Enfatizaba el mismo autor, con mucha seriedad de profe filósofo, que él realmente pensaba que si uno tomaba el curso , no le serviría de nada... bueno casi una gran invitación a leer ¿será cierto?.


Después se abrió el cóctel. los invitados estaban felices con el espectáculo. A mí todavía me causa gracia, ¡es que en verdad fue muy divertido todo eso!

Llegué a mi casa feliz a leerlo y claro está lo interesante del libro (y lo de la mecanografía es humorístico), lo que va adentro lo que se lee no son las pulsaciones que uno hace al mecanografiar sino encontrarse con las verdaderas pulsaciones de LA VIDA.... se necesita de los OTROS ... los afectos y sus movimientos dan pistas para no caerse en el teclado. Son sus pensamientos, algunos sorprendentes, bonitos,... para aplaudirlo nuevamente.... bueno lo dice su mamá lectora, pero igual vale. Enhorabuena como le dicen en su critica literaria. Puchas Diego.Bonito Diego.


Se puede ver un artículo sobre el libro en Lun.com aquí (abajo a la derecha).

domingo, 9 de agosto de 2009

Elefantes de colores













Cuando pienso en la India, pienso en colores y elefantes como los Elmer del ilustrador inglés David Mckee Muchos colores,Slumdog Millionaire, una película veloz, corre por nuestros ojos así corren sus protagonistas, es una linda historia donde la pobreza y la riqueza se encuentran e incluso intercambian papeles. Ya ganó el Oscar, ya prácticamente no está en cartelera, pero la India es un país milenario y dos meses es muy poco tiempo. Bollywood, hasta donde sabemos, representa una industria cinematográfica de envergadura, con estrellas intocables, con una estética única. En Slumdog Millonaire, al parecer, se junta Bollywood con Hollywood, y de esta unión ha salido algo distinto y novedoso.

Es como si a Portugal, en el siglo XVI, llegara por mar un elefante traído de la India. O bien, si este elefante llegara a Austria, las multitudes se achoclonarían por ver este enorme paquidermo desconocido.

Bollywood es el elefante y Hollywood el lugar en que recala. José Saramago, aunque de otra manera que Slumdog Millonaire, explora esta combinación.

Su novela El Viaje del Elefante trata de un elefante que el rey Juan III de Portugal regala al archiduque Maximiliano de Austria. El elefante es hindú, y debe viajar ahora desde Lisboa a Austria, atravesar los Alpes, siempre ante la sorpresa y curiosidad de todos y todas a su paso.

Este viaje elefantino parece sumamente extraño. La comitiva que lo acompaña es para la risa; el elefante y el cornaca (hombre que en la India y otras regiones de Asia doma, guía y cuida un elefante) son uña y mugre. Además, ¿quién en Portugal o en Austria, en ese entonces, sabía tratar con elefantes? El comandante portugués, súbdito de Juan III de Portugal, se toma el llamado de llevar al elefante al destacamento austriaco con una seriedad comiquísima.

El Viaje del Elefante tiene sátira, me pareció una imagen de nuestro mundo, a veces tan insólito.

Pero los aires cálidos de la India no cejan. Vienen que vienen. La Expo-India 2009, que tuvo lugar en Santiago de Chile hace poco, es una muestra de ello. Fuimos allí en familia, con la idea de empaparnos de azafrán... La verdad es que era una feria de maquinarias y negocios a gran escala. La India siempre sorprende, así que recorrimos feria, yo regateé una bolsa que me gustó, y con mis hijos de acompañantes regateamos una camisa hilada para cada uno. Lo demás eran negocios al por mayor, telas, tuercas, software. Después comimos en el buffet de la Expo, que tenía un dejo hindi, y nos retiramos tan sorprendidos como llegamos. Con mis hijos,se puede conversar, Santiago uno de ellos es muy bueno para preguntar y el otro Diego para reflexionar...

domingo, 2 de agosto de 2009

ABRAZO CUYO OLOR A AIRE NO PUEDO OLVIDAR



Las estatuas, siguiendo a Wilde en el Príncipe Feliz, están vivas o pudieran estarlo. El caso es el siguiente, Clemencia Venegas vino de Colombia a la conferencia del CERLALC (http://www.cerlalc.org) esta vez enfocada en Las Bibliotecas Escolares, con Clemencia tenemos una historia común, nos conocimos hace varios atrás en Cartagena de Indias e hicimos migas ya que nuestras hijas se hicieron amigas ( buena cosa, su hija Gabycienta y mis hijas Conita y Mayita). Bueno, la noche antes de regresarse fuimos a pasear al barrio Lastarria, en busca de un lugar donde comer, recrearnos y compartir. Allí estábamos y tuve la ocurrencia de pasar un instante por las afueras del Teatro Municipal donde se levanta la escultura de mi papá, edil o alcalde de Santiago fallecido en el cargo hace mas de treinta años. Siempre que paso delante de él se me recoge el corazón y guardo silencio. Clemencia y yo estábamos contentas: ¡Un prócer!, repetía ella, no podía creer que mi padre tuviera una estatua. Me miraba con cara, esta mujer chilena entonces se las trae, tantos años de conocerla y no sabía que su padre había sido un político reconocido.

A los pies de la estatua es que ocurrió lo imprevisto, ese abrazo “cuyo olor a aire todavía no puedo olvidar”, como me dice Clemencia desde Colombia. ¿Qué ocurrió? ¿Qué fue lo imprevisto? No más llegar allí encontramos junto al plinto a una viejecita, sin trazas de pordiosera, aromática, muy linda y con una voz preciosa. Yo no mencioné el parentesco, dejándola hablar. Ella remarcó con mucho cariño las aptitudes civiles de Patricio Mekis, su probidad y cari dijo que siempre venía a acompañarlo... “aúnque sea tarde y esté helado, junto a él no se pasan penas, ni hace frio" !!!! Era algo increible, una mujer sentadita al lado de mi padre, acompañándolo, feliz de la vida. Mirada limpia, suave, alegre, solo con una tazita de té en la mano …¿Sería esta mujer, una de las tantas mujeres que se enamoraron de la calidez y simpatía de mi padre? Y todavía lo venera?...Impresionante.

Claro, Después, la viejecita trajo a escena a la Virgen del Carmen, Virgen que mi mamá tenía a flor de labios.(La Virgen del Carmen es la Patrona de Chile, como Saint Patrick en Irlanda).

Nos regaló un poema (o cantata) escrito por ella que remarcaba la Paz entre los hermanos. La coincidencia y la magia era abismante, incluso ella se quejó de que nosotros su familia no lo veníamos a ver. “Su esposa e hijos no lo vienen a saludar nunca” Pues, directamente con estas palabras, yo era una de las inculpadas y mi anonimato debía seguir, como le explicaba que yo era su hija, que ella una desconocida como en el Cuento de la Dama de las cerillas de Andersen, le entregaba un calor especial un cariño sincero y fiel a mi padre. Y yo su hija, era ahora la desconocida, la descariñada, la desinformada de los maravillosos atributos, talentos de mi querido padre.

Al final nos despedimos con un abrazo, cuyo olor a aire yo también no puedo olvidar. Al despedirse Clemencia, al día siguiente antes de subirse al avión, me dijo Constanza, “la viejecita era tu madre y te estaba pidiendo ayuda”. Yo huérfana en esta tierra, tengo la corazonada de que esa viejecita, a quien nadie conocía, a quién varias noches seguidas volví a buscar al lado de mi padre,nuevamente, según me enteré después, era mi propia mamá que vino a abrazarme, a poder mirarnos nuevamente y renovar votos de cariño eterno.
¿Existió esta mujer por un momento?, ¿fue real?.

Tengo a Clemencia como fiel testigo.

Les muestro esta foto, tomada en la decada de los 70 a mi familia, 6 hombres y 4 mujeres... A ellos les conté la historia... con algunos de ellos fuimos una noche a ver si existía la viejecita y no la encontramos...volveremos...así saludamos cariñosamente al Papá!!

EN CHILE AL HILO DOS REUNIONES INTERNACIONALES

Chile recibió dos veces, en un corto espacio de tiempo, las jornadas gestionadas por el CERLALC, es decir, el Centro Regional de fomento al libro en América Latina y el Caribe. La primera estuvo destinada a Los Planes de Lectura en Iberoamérica, mientras que la segunda instancia revisó el mundo de Las Bibliotecas Escolares. En estos encuentros participaron especialistas y comisionados de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La experiencia propia, así, resulta enriquecida por las experiencias e iniciativas ajenas, en una suerte de asimilación y reconocimiento, en el campo del libro y la lectura, de los proyectos llevados en otros países. El simple hecho de reunirnos y de presentarse los planes lectores de los países respectivos, ya supone un buen resultado; exponiéndonos mutuamente descubrimos líneas de acción antes ignoradas.
Sería largo de comentar las situaciones y proyectivas de tales y cuales Estados, pero destaco la integración de Cuba, cuya biblioteca escolar se conecta directamente con la universitaria; a diferencia de Chile, donde los CRA y su prolongación todavía no entra en la orbita universitaria. El enfoque cubano, por esto, es sumamente académico y científico; mientras que el de Chile, en comparación, resulta bastante creativo y abierto.

También destaco a Brasil y Portugal, con potentes proyectos lectores en lectura han avanzado hacia la comunidad común todo, con proyectos abiertos y extensos. Argentina con una fuerza única en la mediación, y por cierto también sorprende en esta cancha lectora algunas propuestas “diamantes” como la dirigida por Luis González, comisionado de la Fundación Germán Sánchez Ruiz Pérez, con su carta de avance y desarrollo, según esta propicia fundación, podemos analizar claramente sus aciertos y seriedad en el tema lector.

La institucionalización de los proyectos lectores (por así llamarlos), el que sean institucionalizados estos proyectos, el que tomen plaza en el corazón de la ciudadanía y sus organizaciones, esto cabe recalcarlo como pilar en el objetivo que perseguimos, de acuerdo a la declaración del CERLALC y sus firmantes, el fomento del libro y su lectura, entre otras cosas, “es un comportamiento que, una vez incorporado y cultivado, indudablemente mejora la calidad de vida de todas las personas.”

Destaco la amistad y seriedad de los amigos colombianos del CERLALC que se desvelan por esta tarea, Luis Fernando Sarmiento, Beatriz Helena Robledo, Mary Giraldo, entre otros profesionales vitales y comprometidos, ejemplares y reales que llevan interiormente un sello de alianzas lectoras y libros, de bibliotecas,de centros de recursos de aprendizaje, banderas de todos los colores y vuelos. En Iberoamérica ¿palpita tu corazón lector? tun,tun,tun...

sábado, 1 de agosto de 2009

A VIVA VOZ




Michael D. MacCarthy, ah, qué contador de historias story teller más wow! Vino a Chile, nació en Chicago y sus cuentos son de estirpe africana, afroamericana. Ha recorrido el mundo contando, encantando. Michel es dinámico, tira el libro por la borda, él es el libro, el libro vivo, el cuento a flor de piel.

Porque yo siempre he querido el texto en las manos, de modo de no olvidar el maravilloso vínculo libro-cuento, libro-entretención e imaginación, MacCarty y su puesta en escena: locuaz entretenida educativa, me llevó a repensar la presencia del libro. Si la finalidad es aprender, una oralidad bien llevada es tanto como un cuento bien leído!